lunes, 4 de enero de 2021

Encurtidos de vegetales en salmuera

  

En mi entrada anterior sobre hallacas, les prometí una receta de encurtidos. Pues hoy precisamente descubrí que el canal de YouTube del chef Sumito Estévez tiene un taller sobre preservación de alimentos y uno de ellos es justamente sobre encurtidos en salmuera.  Yo empecé a hacer mis encurtidos hace tres años porque no me gustaban los que se compran en Egipto, pero sí aprendí mucho sobre la importancia de la asepsia en el proceso de la fermentación. Les recomiendo mucho el taller y todo el contenido del canal. Es excelente. 

Yo hago mis encurtidos con una receta que encontré en el Food Network pero ahora los haré con las recomendaciones de Sumito. A los encurtidos en la foto de abajo, no les puse semillas ni laurel porque estaba apurada, pero igual quedaron muy buenos. 

Ingredientes para la salmuera*

  • 4 tazas de agua
  • 10 dientes de ajo, pelados
  • 2 tazas de vinagre blanco
  • 6 cucharadas de sal marina 
Vegetales
  • 2 pepinos medianos, sin pelar, cortados en rodajas de 1/2 cm
  • 1 zanahoria grande, pelada y cortada en rodajas finitas
  • 1 cabeza de coliflor, separada en flores (el tallo también se puede cortar en trozos pequeños pero nunca lo he hecho)
  • 1 manojo pequeño de cebollín, la parte blanca con la mitad de lo verde
  • 1 manojo pequeño de eneldo
  • 1 hoja de laurel por jarra
*La receta también sugiere agregar semillas. 1 cucharada de cualquiera de éstas: cilantro, celery, mostaza, pimienta. Sumito sugiere hojas de laurel.



Procedimiento

En una olla mediana, se lleva el agua al hervor. Se agrega el ajo y se baja la llama. Se cocinan por cinco minutos, y se le agrega el vinagre y la sal, mezclando hasta que se disuelva la sal. Se tapa y deja aparte.

En dos frascos de vidrio previamente esterilizados y aun calientes, se reparten los dientes de ajo y las ramas de eneldo. También se reparten las semillas. 

Se llenan los frascos con los vegetales. Deben quedar bien apretados. 

Se regresa la salmuera al hervor y se vierte sobre los vegetales, teniendo cuidado de cubrirlos bien. Se tapan los frascos y se dejan enfriar. Se colocan en un lugar fresco de la cocina hasta por 3 dias, aunque se pueden comer en unas pocas horas. 

Mientras están reposando, los encurtidos estarán en un proceso de fermentación. Este producirá gases. Es importante abrir los frascos por lo menos 1 vez al día para dejar salir las burbujas de gas.

Yo los guardo en la nevera después de 3 días, pero se pueden quedar un poco más si se quieren más avinagrado. 





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ya no vivo tras la Gran Muralla Electrónica de China así que comenten mucho porque así celebro no tener más restricciones al Internet. Si tienen algún problema comentando, escríbanme a fitziane arroba mac punto com.