martes, 15 de diciembre de 2020

Hallacas con Ana

Vivo en Egipto. Soy venezolana. Se acerca la Navidad. Me provoca una hallaca. Aquí no las puedo comprar hechas ni tampoco hay quien me regale una. ¿Cómo me mato el antojo? Llamo a Ana para hacer hallacas expatriadas. 



Ana llegó conmigo a Egipto hace 7 años. Es maracucha (o sea, no decora sus hallacas a la manera caraqueña, sino que ¡les pone mayonesa!) y a ella también le dan ganas de comer hallacas y escuchar gaitas después de la fiesta de La Chinita

No voy a incluir la receta aquí. Es muy larga y otros la demuestran muy bien. Aquí está la receta de Armando Escannone escrita y aquí un video con Sumito Estevez, donde además de explicar la receta, nos da muchos tips para su exitosa elaboración.  El video por cierto que es excelente.  (De hecho, ahora estoy enfiebrada viendo todos los videos del canal de Sumito.)

Hacer hallacas fuera de Venezuela o aún America Latina puede ser una fiesta de sustituciones:

Onoto

Se usa para aromatizar el aceite. Me lo traigo de EEUU, y por cierto, no es fácil de conseguir. Les deseo buena suerte porque el onoto contribuye mucho al sabor ese de Navidad.  

Ají dulce

Me traigo ají dulce deshidratado de Venezuela, pero si no tengo, pues no le ponemos. 

Hojas de plátano

No hay, uso papel de aluminio. Hay matas de plátano, sí, pero entonces tendríamos que cosechar las hojas, tostarlas, limpiarlas, cortarlas; es mucho trabajo. Y, me van a perdonar, aunque se pierde una dimensión de sabor, envolver las hallacas con papel de aluminio es facilísimo. 

Tomate

****Le tengo alergia. Hay mucha gente que no le pone tomate a sus hallacas porque dicen que se descomponen si se les agrega, pero Sumito sí se lo pone al guiso. Yo le agrego una salsa de tomate sin tomate. Aquí está la receta en inglés con la que yo usé primero y luego adapté a mi gusto. 

Salsa inglesa

Tiene tomate - y por cierto, gluten también. Yo hago la mía. Aquí está una receta, en inglés, sin tomate, soya ni gluten. No es la que yo uso, pero es la que conseguí en linea. La mía también se las debo. 

Encurtidos

Bueno, los encurtidos se encuentran en todas partes ya preparados, pero aquí en Egipto, a cada jarra le ponen un limón. De hecho, se pueden comprar limones encurtidos solos. A mí no me gustan. El sabor es demasiado fuerte así que yo hago encurtidos en salmuera sin limón. Los monto unos tres días antes y eso es lo que uso para las hallacas. Hay millones de recetas en Internet. Les invito a que prueben varias. La mía es otra receta que les debo.


Una característica de las hallacas caraqueñas es que se decoran. Eso significa que después de poner el guiso sobre la masa, se le agregan otros ingredientes. Estos son los decoraciones que les pongo yo. (Ana se ríe porque en Maracaibo no hacen eso.) (Por cierto que me enteré en el video de Sumito que el huevo y la papa se las ponen es en los Andes. Yo no tengo familia en los Andes. No sé de donde me salió agregárselos a las mías.)

  • huevos sancochados
  • papas sancochadas
  • pasas
  • aceitunas - por favor, si van a usar aceituna con hueso, ¡avisen a los comensales!
  • cebolla en ruedas
  • pimentón en tiritas (aunque al momento de comer la hallaca se las quito)


Tip:  El guiso y la masa deben quedar mas bien salados. Las hallacas se hierven, una vez elaboradas, y en el hervor se pierde un poco de sazón por lo que es importante que el sabor quede bien fuerte. 


Hacer hallacas es un trabajón. Ana y yo hicimos 25 en 6 horas, pero bueno sería hacer el guiso de un día para otro. En Venezuela se hacen en familia y se hacen muchas. Algunas para comer en casa y muchas para regalar.  Si le preguntan a mi hija, las 25 que salieron mas los 20 bollitos no fueron suficientes, así que ahora que la semana que viene estoy de vacaciones en EEUU voy a hacer más con mi cuñada gringa. Ella es buena cocinera, o sea que enseñarle a cocinar hallacas es buena inversión para mí, ¡muaj ja ja!

1 comentario:

  1. Que sabrosas, hace milenios que no las como :(
    Ya tendrás la nacionalidad gringa ¿No? :)
    Besitos y salud

    ResponderBorrar

Ya no vivo tras la Gran Muralla Electrónica de China así que comenten mucho porque así celebro no tener más restricciones al Internet. Si tienen algún problema comentando, escríbanme a fitziane arroba mac punto com.