lunes, 12 de octubre de 2020

Como elaborar tapabocas de tela

Las cifras oficiales del COVID19 en Venezuela no son alentadoras. Cada noche algún portavoz del regimen presenta la cuenta, pero las cifras reales deben ser mucho más altas pues no se están haciendo la cantidad de pruebas que realmente se necesitan. 

De la triste cuenta de muertes, 30% son del personal sanitario. Se nos mueren los doctores, enfermeros, y estudiantes, por no tener suficiente material de protección personal. La ayuda humanitaria no alcanza, y por supuesto, el régimen no ayuda, no importa cuánto se llenen la boca diciendo que sí lo hacen o echándole la culpa a las sanciones. 

Yo aprendí a hacer tapabocas en marzo. Al principio las hice para abastecer a mi familia. Empecé a regalarlas, y luego se me ocurrió venderlas para recaudar fondos para enviar a Venezuela, a organizaciones que estuviesen ayudando al personal médico. Como estoy en Egipto, no es tan fácil hacer las donaciones, así que mis dos primeras donaciones fueron para un GoFundMe de un grupo de residentes del Hospital Razetti en la Universidad Central de Venezuela. La plataforma me permite hacer la donación por Paypal. La próxima donación será para el International Medical Corps.  Ojalá la pueda hacer pronto. 

Esta foto es del blog de Pretty Handy Girl y la incluyo aquí con permiso de la autora. 


El patrón que uso está en el blog de Pretty Handy Girl. Ella hace trabajo de construcción y se hacía sus propias mascarillas mucho antes de la pandemia porque trabaja con maquinaria pesada que produce mucho polvo. Me gustó su patrón porque era fácil de seguir, no tenía ninguno de esos pliegues fastidiosos y porque tenía varios tips que han resultado muy acertados. Ella llama su patron el Best Fit Mask, que se podría traducir como "la máscara que mejor queda." Y de verdad que quedan muy bien y muy cómodamente.

Tapabocas Best Fit Mask de @HandyPrettyGirl
Dos tallas de la misma mascarilla. (Yo no soy ninguna de esas dos bellezas.)

Les dejo el traslador a las instrucciones en inglés aquí

Les comparto lo que he aprendido de hacerlas. 

Materiales

  • tela de algodón para la capa exterior
  • tela de algodón para el forro interior - mejor que sea diferente al de la capa exterior
  • varilla de metal para la nariz
  • correas para los oídos
  • cuenta plástica de manualidades

Las telas

Las mejores telas son las de algodón. Un artículo en el ACS Nano reporta que aunque la tela de algodón no impide el paso del virus completamente, sí lo logra entre el 80 y 90%. Si la mascarilla no queda bien puesta, se reduce la filtración al 60%, por lo es importante que sea cómoda y quede bien, como lo hacen las mías. 

Las primeras que utilicé fueron telas usadas. Mi marido tenía unos interiores boxer de algodón que tenía guardados. Estaban olvidados en un rincón por cinco años así que deberían estar bien libres de cualquier bacteria. Supuestamente eran para hacer harapos de limpieza para sus bicicleta. Pues salieron perfectos mas bién para mascarillas, pero solo salieron tres o cuatro tapabocas por cada interior. 

Con eso ya estaba enfiebrada, pero también estábamos en cuarentena y encerrados, así que las próximas fueron hechas de sábanas viejas. El problema era que las sábanas dan mucha tela y los tapabocas eran todos iguales. En el automercado donde hacemos la compra semanal venden lencería, asi que compré fundas para almohadas. Esas tenían la felicidad de ser más pequeñas y con esas tenía punto final. Es más divertido hacerlas diferentes que siempre la misma cosa. 

Durante el verano en EEUU compré muchas piezas precortadas, de las que usan para hacer quilting. Yo pensé haberme traído mucha tela y de hecho me preocupaba el peso en la maleta, pero esa la terminé en menos de un mes. 

Entonces conseguí que una amiga me llevara a un mercado de telas aquí en El Cairo. Con tapabocas y mucho gel antibacterial nos fuimos de compras. Ya hemos ido dos veces mas por la demanda que he tenido para mis tapabocas.

Ahora sé que lo mejor es comprar un metro si la tela tiene un ancho de 1.5 metros, y dos metros si la tela tiene un estampado muy definido, para poder cortar las piezas de manera que la máscara luzca simétrica. 

Mascarilla
Esta tela luce muy linda con la mandala centrada. 

Varilla de metal para la nariz

Yo uso lentes y las mascarillas sin ajustamiento para la nariz me empañan los lentes inmediatamente. Pretty Handy Girl da recomendaciones para la varilla metálica y entre ellas está usar un par de clips abiertos y cortados a 2.5 pulgadas (6.35 cm). Los clips se cubren con cinta eléctrica para que no se oxiden. Esta fue la primera adaptación. Dos clips forman una pieza metálica inflexible y dura. Empecé a usar un solo clip y es mucho más cómoda sobre la nariz. 

Los clips se compran a menudo en cajas de a 100. ¡Ya voy por la tercera caja!

Tiras para las orejas

En las instrucciones de Pretty Handy Girl, ella da varias sugerencias para las tiras de las orejas. Entre ellas está hacer "hilo" con tiras de franelas (t shirts). Mi marido donó dos de sus franelas negras y las corté en franjas. Se cortan en tiras de 2 cm de ancho y aproximadamente de 20 cm de largo y al estirarlas, se convierten en tiras de 30 cm. Con eso me fue bien y las primeras 80 mascarillas las hice con eso. Luego recordé que había visto trapillo en una mercería aquí. Trapillo es precisamente esa tira hecha de algodón de camiseta. Cuando fuí a comprarla le pregunto al comerciante por el precio y él me dice que son 40 libras egipcias. (US$2.56)  "Ah bueno, déme 10 metros."   "No, señora, este bollo entero de 1 kilo cuesta 40."  ¡Santas gangas, Batman! Ya llevo como cien tapabocas y no he usado ni la mitad.  

Bollo de trapillo
El bollo de trapillo, las cuentas, y el arma secreta.

El ajustador  - cuentas de manualidades

Llegamos al final de los materiales y uno de gran importancia. En venezolano las llamaríamos cuentas. Son las típicas cuentas plásticas de hacer manualidades.  Esas también la venden por peso. Compré dos bolsas antes de regresarme de EEUU en agosto, y pronto voy a tener que averiguar donde se compran aquí en Egipto. 

Digo que la cuenta es importante porque es la que permite que las tiras de las orejas sean ajustables. Yo las compré todas negras porque así van con todo, igual que el trapillo, pero se podrían usar de cualquier color. Eso sí, el diámetro es importante. Tienen que ser de al menos 4 mm para que puedan aceptar las dos tiras. 

Y aquí llega el arma secreta. Para enhebrar las dos tiras de las orejas por la cuenta, uso éste ensartador. En realidad es una herramienta para girar cintas de tela, de esas que se hacen doblando en dos una franja de tela y cosiendo por un lado. Al final hay que voltear la cinta de adentro para afuera y se usa ésta varita. La compré en Amazon. 


Instrucciones

Las instrucciones de la Pretty Handy Girl son fáciles de seguir. Están en inglés pero los dibujos están muy claros. ¡Yo hice mi primera mascarilla siguiendo los diagramas sin saber casi coser! Si yo pude, uds. también pueden.

Tiene varios videos. El que primero montó habla de todas los materiales y enseña como hacer el tapabocas y como opción, ponerle un filtro. Yo no uso una capa de filtro porque ya con dos capas de material es suficientemente pesado. Si pusiera tres capas sería difícil respirar, pero la OMS dice que mejor es tener tres capas, aunque con dos se tiene una filtración adecuada (Véase la página 11 del documento.) Se los dejo a ustedes decidir. 

Un video que me pareció muy práctico fue uno que montó como a los dos meses de la pandemia. Este tiene tips para la confección de varias mascarillas a la vez.   

El tip más importante que yo les dejaría es que preparen las varillas de la nariz y las tiras de las orejas antes de empezar. También ayuda cortar muchas forros internos para que cuando tengas una tela bonita, puedas cortarla rapidito y ensamblar la mascarilla. A mí me gusta cortar los forros de un algodón blanco pero siempre es bueno que sea de un color diferente a la capa exterior para distinguir. 

Bueno. Esto me quedó más largo de lo que pensaba. No me atrevo a montar un video ilustrando como yo las hago, porque si escribir esta entrada me tardó tanto, grabar y editar un video me tardaría un año. Buena suerte. Con los videos de Pretty Handy Girl y el traductor de Google seguro lo logran. 

P.D. Si están en Venezuela y prefieren comprar tapabocas reusables en vez de hacerlas, les recomiendo las que vende mi amiga Carel. La encuentran en su cuenta de Instagram, @alimentosconvida, donde vende unas ricas cremas de vegetales y otras delicias. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ya no vivo tras la Gran Muralla Electrónica de China así que comenten mucho porque así celebro no tener más restricciones al Internet. Si tienen algún problema comentando, escríbanme a fitziane arroba mac punto com.