martes, 2 de junio de 2009

Puertas


Formo parte de un proyecto colaborativo de fotografía en flickr llamado La Vuelta al Mundo. El proyecto reune fotos de todas partes del mundo, cambiando de tema cada mes. Las fundadoras del proyecto tienen su propio pool llamado Montreal, je t'aime. Bien vale la pena pasearse por Montreal y el mundo con las fotografías de sus miembros.

Decir que yo formo parte es exagerar. Sobre todo en los últimos meses he estado super ocupada con el trabajo y por lo tanto no he podido contribuir tanto como antes. El mes de mayo el tema fue "Puertas y Ventanas" y aunque nuevamente tan solo logré tomar unas fotos, tenía la intención de postear el 30 de mayo como había quedado pautado para el grupo pero, se me volvió a pasar. Ni modo. Mas vale pasar por la puerta tarde que nunca.

Arriba la puerta a un mercado de muebles. Yo pensaba que los caracteres blancos daban la bienvenida al mercado, deseándole dicha a los compradores, pero no. Ahí dice que no se permite fumar dentro del mercado. (Esta foto no la puse en el pool porque se me olvidó que la tenía.) Los leones son guardianes, y hay unas gárgolas sobre el techo que también protegen la entrada. Fíjense que hay varios escalones del piso de afuera hasta el de adentro. Eso es para impedir la entrada de los espíritus malignos, que por ser malignos se arrastran por el suelo.

Abajo puertas del pueblito por donde pasó todos los días camino al trabajo. Cuando nosotros llegamos hace 8 años, era un pueblo agrícola con un mínimo de movimiento en sus calles. Desde entonces, ha habido mucha construcción en ésta parte de la ciudad de Tianjin, y el pueblo ha crecido para hospedar a los obreros migratorios que vienen desde el sur a trabajar. Eso no lo verán en las puertas, pero a mí me interesa mucho y me gustaría, un día, tener suficiente dominio de chino para entrevistar a los habitantes del pueblo.



Esta es la entrada a un templo budista que se encuentra en el mercado turístico, La Calle de la Cultura Antigua. Fíjense que aquí también hay un obstáculo contra los espíritus malignos. Mis asistentes chinas, que son super jóvenes y cosmopolitas, me insisten que la superstición es cosa del pasado, pero ni siquiera los más modernos edificios tienen entradas al ras de la calle.



Uno de mis lugares turísticos favoritos de China es por supuesto la Gran Muralla. Aquí estamos en la sección de Simatai, dentro de uno de las alcabalas de la muralla. Andreína está al otro lado, mirando los recuerditos.

13 comentarios:

  1. ¡Qué preciosidad de puertas!
    Me encanta la última, tengo tantas ganas de conocerla...

    Te dejo un regalito en mi blog, pasa cuando quieras a recibirlo.

    Besitos!

    ResponderBorrar
  2. Mas vale tarde que nunca. Tus fotos son muy bellas siempre. Ya estás de vuelta?

    ResponderBorrar
  3. Fitzi, que bella tu entrada. Gracias por dejar abierta la puerta y poder visitarte. Me encanta la ultima foto.
    Abrazos
    Now and Then

    ResponderBorrar
  4. Ladonna: gracias por el premio. Estoy bloqueada por los censores chinos. Entré por la puerta trasera a tu blog y no sé cuanto tiempo durará porque se avecina el veinti20avo aniversario de los cuti-dis cuti-tur cuti-bios de cuti-Tian cuti-na cuti-men. ¿Se acuerdan del estudiante cuti-fren cuti-te al cuti-tan cuti-que? Total que voy a tener que esperar para otorgar el premio yo, pero gracias, muchas gracias.

    Lina: Como le expliqué a Ladonna, entré por la puerta trasera. Por cierto, antes de que bloquearan a flickr hace una hora ví tus autoretratos. !Bella la modelo y bella la fotógrafa! ji ji.

    Mary E: Y a mí me encantan las tuyas. Haz transformado tu blog en un tour por Australia, !que bello!

    ResponderBorrar
  5. que lindura de fotos
    como siempre me encanta los viajes fotograficos junto a tu lente

    ResponderBorrar
  6. Que bonitas fotos! Y claro, estando en China la Gran Muralla no podía faltar, es mi foto favorita y más con la linda modelo que anda por ahí.
    Saludos y suerte con la censura
    Coco

    ResponderBorrar
  7. me encantan las puertas orientales, son geniales las fotos.

    ResponderBorrar
  8. Yo también voy tarde, de hecho todavía ni he publicado.

    Me encantan tus fotos´. ESpero que el cierre no vaya para largo

    Conchi

    ResponderBorrar
  9. Me gusta ver una parte del mundo a través de tus ojos. Bueno, en este caso a partir de tus puertas.
    Las hay preciosas, pero las más sencillas también dicen mucho.
    Saludos,

    ResponderBorrar
  10. No lo puedo evitar, soy un enamorado de la muralla, es mas, si alguna vez voy a China, la responsable seria la Muralla...
    Besos y salud

    ResponderBorrar
  11. Gracias por poner tus puertas Fitz, como siempre muy interesantes tus fotos. Cuando mencionantes a los espiritus malignos me imagine a unos Dementors de Harry Potter entrando a comprar muebles.

    ResponderBorrar
  12. Mi Fitzi, emnos mal que nos pusiste tus puertas porque sin ti no habria sido lo mismo....

    Es super interesante lo de los espiritus malignos que se arrastran... da miedo y todo :) (que evolucionada, Jackie!)

    Te dejo muchos besos.

    ResponderBorrar
  13. Qué bonitas! La de la muralla China es impresionante!!

    Me ha gustado mucho eso de los espíritus malignos... jajajaja... Nunca te acostarás sin saber algo más!

    Un besote

    ResponderBorrar

Ya no vivo tras la Gran Muralla Electrónica de China así que comenten mucho porque así celebro no tener más restricciones al Internet. Si tienen algún problema comentando, escríbanme a fitziane arroba mac punto com.