sábado, 15 de enero de 2011

Hervido de no-gallina y creo-que-ocumo

Esta haciendo un frío espantoso. El viento hace temblar las ventanas y las puertas y se cuela por entre los poros de la casa. Provoca un hervidito calientico y aromático. Prefiero los hervidos de res pero la ayee me dijo que nada más tenemos cochino y pollo en el congelador. Hace demasiado frío como para ir al automercado a comprar la carne de res, así que hervido de no-gallina será. (Gallina se consigue, pero solo en los mercados libres y es demasiado el frío como para aventurarse a esos y pasar 30 minutos explicando en mi chino digital* que la quiero degollada y desplumada.)

Busco el recetario de Scannone, la biblia de mi cocina. Leo los ingredientes y sustituyo mentalmente.
  • 1 gallina de 2 1/2 kilos pollo en presas
  • 1/2 kilo de carne de lagarto con hueso  1 cubito de res
  • 24 tazas de agua fría (eso sí que hay hoy, ja ja!)
  • 2 ajo porros grandes
  • 2 cebollas grandes
  • 2 ramas de celerí
  • 2 ramitas de perejil (nuevamente nada más en el automercado)
  • 1/2 kilo de yuca ocumo (o por lo menos me hago la idea de que es ocumo porque es más largo y flaquito de lo que conocía en Venezuela.)
  • 1/2 kilo de papas
  • 1/2 kilo de apio nabo blanco largo (que resultó no ser nabo sino un rábano dulce que le da sabor a pimienta al caldo)
  • 3 jojotos grandes auyama (Se consigue maíz pero cada vez que le pongo jojoto al hervido se agria después del primer día)
  • 1/2 kilo de repollo (no, huele feo al cocinar)
  • 8 dientes de ajo machacados (machacados a mano porque la ayee me rompió el pisa-ajos pensando que era exprimidor de limones)
  • 2 cdas de sal
  • 1/2 cda de pimienta negra
  • 2 ramitas de yerbabuena (no se consigue sino menta, y sí, si se nota la diferencia cuando la sopa tiene sabor a pasta de diente por mas leve que sea.)
  • 4 ramitas de cilantro
Bueno, no está tan mal. Pensaba que serían mas las sustituciones y que me saldría ocurrente la entrada con todas las palabras tachadas, pero no. A cocinar.


¿Se fijaron en el budare donde puse las verduras para las fotos? ¡Es suizo!
 Lo compré en el resort de ski de un señor estaba vendiendo ollas de fondú, cocinillas portátiles súper elegantes y budares. Seguro que en Suiza lo usan para otra cosa pero como cuando salí de Venezuela no me iba a traer los 20 kilos de un budare en la maleta, cuando lo ví se me aguaron los ojos. Es perfecto. Ahora a entrenar a las ayees y a mi marido para que no me lo laven y lo dejen curar con aceite. ¡Vaya que voy a tener batalla!


Me voy a seguir cocinando. Esto lo escribo mientras se cocina el caldo. Ahora tengo que bajar a agregarle las verduras. Me va a quedar exquisito, lo sé.

*Chino digital: Yo hablo algunas palabras en chino y lo demás es apuntando con el dígito índice.

Nota: No conseguí la receta de Scannone en línea así que les dejo éste enlace para que vean la receta de Doña Marta, que también es deliciosa.

6 comentarios:

  1. yo tuve que olvidarme de esa receta y hacer crear mi propia sopa de pollo con papas, zanahorias, pollo of course y maiz congelado en granitos.

    eso es a la vista porque primero cocino el pollo con zanahoria, ajoporro, cebolla, celery y un cubito de carne y eso lo licuo y se lo meto coladito al caldo.

    al servirlo le ponemos un chorrito de crema de leche, un poquito de picante, trocitos de queso blanco, MUCHO cilatro y sabe a GLORIA.

    es entre un chowder, un chupe y un hervido de pollo mmm...

    me encantan las fotos de tu post!

    ResponderBorrar
  2. Wow! Qué rico! !Y eso que tengo la barriga llena de hervido! El tip de licuar el pollo con lo demás para después agregárselo al caldo esta muy bueno. Así espesa la sopa un poco y a veces las sopas con pollo son demasiado claras para mi gusto.

    ResponderBorrar
  3. Que maravillosa paciencia para poner todas esas cosas juntas y cocinarlas, yo hasta me pienso abrir uno de esos sobres instant caldo y ponerlos a cocer...jajaja
    Salud y besitos

    ResponderBorrar
  4. Que maravilla esas fotos Fitz.

    Me rei mucho con lo de la ayee confundiendo el pisa ajos con el exprimidor!

    ResponderBorrar
  5. Genín: yo también soy amiga de las latas, no creas que siempre cocino así, pero es que el frío esta implacable. Tan bien sirvió la sopita que logre quitarme las medias de lana que uso en mi casa desde que se puso serio el invierno. Ahora voy a desayunarme con otro poco de hervido porque la receta rinde muchíiiiiisimo.

    MC: me río ahora pero cuando la encontré con los limones y el pisa ajo en pedazos, tuve que recordar a tu querido Master Shifu. (Que por cierto en chino shi fu significa maestro y se pronuncia sherfu con el acento en la primera vocal.)

    ResponderBorrar
  6. me explique mal!!!
    yo no licuo el pollo! sino los vegetales que uso durante la coccion del pollo.
    eso te produce un caldito mas sustancioso y con mucho sabor.
    (y sobre todo lo hago porque valeria si ve otra cosa que no sea maiz, papa y zanahoria ya no se come la sopa).

    ResponderBorrar

Ya no vivo tras la Gran Muralla Electrónica de China así que comenten mucho porque así celebro no tener más restricciones al Internet. Si tienen algún problema comentando, escríbanme a fitziane arroba mac punto com.