jueves, 3 de abril de 2008

Tres días en Tianjin

Hace un tiempo publiqué una guía turística para Beijing porque venía el papá de una amiga lectora. Ahora tengo a mi hermano aquí, y aunque él pasará mas de tres días en Tianjin, pensé que sería buen momento para publicar ésta guía a mi linda ciudad.

Primer día - Antes de salir a pasear por Tianjin, hay que relajar los músculos tras el largo viaje. Eso se resuelve facilmente en el centro de baño del Hotel Bao Li Jin, en la calle Longchang Dao. Allí podrán bañarse, recibir masajes, y disfrutar de saunas, piscinas con peces roedores, lodo caliente, y sales exfoliadoras. También sirven un buffet de comida china a las 8 a.m., a las 12 m. y a las 6 p.m. Con excepción de los masajes, todo está incluído en la entrada de 68 RMB. Además de las diferentes piscinas, hay una sala de juego, otra con sofas y televisores, y un café a la orilla de las piscinas. Los chinos van con sus familias y pasan el día completo pues la entrada les permite disfrutar del centro por las siguientes 24 horas. Yo llevé a mi marido, mis hijos, mi hermano, mi suegra y a su hermana, y nos gustó tanto que mi marido ha dicho que podemos venir todos los sábados a pasar la mañana.

Una vez restaurados en cuerpo y espíritu, y sobre todo si es un día soleado, suban a la Tian Da, la torre de Tianjin. Es la 4ta torre de televisión más alta del mundo y es parte de la Federación Mundial de Grandes Torres. Si vienen durante las Olimpíadas hasta tal vez podrán ver toda la ciudad, pues para garantizar cielos azules, cerrarán las fábricas por un mes antes de la inauguración y durante los juegos. Si no, podrán ver las dos o tres cuadras alrededor de la torre y lo demás se lo imaginan.

Esa noche, les recomiendo el puerco horneado en Sha Gou Li, un restaurante tan famoso en todo Tianjin que cuando uno le dice al taxista que quiere ir allí, el taxista sonrié de felicidad gastronómica recordada. Nos llaman, pues a mi marido le encanta, y el no vé la grima y el humo de los cien comensales que comen y fuman a la misma vez en ese cuchitríl tan sucio y exquisito. (A mí no me gusta ir, pero si alguien me lo trae a domicilio es como probar la gloria.)

Segundo día - A dos horas de la ciudad de Tianjin, está la estación Huangyaguan (la Puerta de la Montaña Amarilla). En Huangyaguan, se puede subir en un autobusito y bajar luego a pié. Vayan durante la semana si pueden para tener la muralla para ustedes solitos. Lleven sombrero, una chaqueta, y zapatos cómodos. Ayuda estar en forma - o tener todo el día para pasear.
Esta foto la tomó mi marido que como fotógrafo esta lleno de buenas intenciones. El punto blanco y negro es mi hermano, y el punto azul es Michaelito. Si se fijan muy bien verán a Andreína, un puntico blanco al lado de su adorado tío Quelo. Yo no estaba porque me quedé a trabajar en el colegio.

En la noche si todavía tienen fuerzas, a comer olla mongolesa, ¡se lo merecen! Comer olla mongolesa es una de las bendiciones de vivir en China. Los restaurantes donde sirven la olla tienen un aviso verde con escritura árabe. Se ven claramente entre los caracteres chinos.

Tercer día - Visiten el Tianjin de ayer en Gu Wen Hua Jie, la Calle de la Cultura Antigua. Es un conjunto de edificios chinos donde venden cuanto periquito turístico uno quiera comprar, desde adornitos para la pared hasta trajes completos de opera pekinesa. A mis hijos les gusta comer algodón de azúcar y ver trabajar a los artesanos. A mí me gusta entrar al templo y encender incienso. A mi suegra y a su hermana les gusta comprar, comprar y comprar.










Almuerzen ahí mismo en Gu Wen Hua Jie. Se consiguen pinchos de carne y empanaditas chinas, además de dulces chinos de nueces y ajonjolí. Si no les provoca comer en la calle, vayan unas pocas cuadras a Shi Pin Jie, la Calle de la Comida, donde por cierto, si les gustó la olla mongolesa anoche, pueden deleitarse de nuevo con ella. En la Calle de la Comida conseguirán muchos restaurantes de todas las regiones de China. Les recomiendo la de Szechuan.

Esa tarde se regresan a Beijing en el tren. Si llegan después del 1ro de agosto, el viaje apenas durará 30 minutos pues habrán inaugurado el tren de alta velocidad. Ese reemplazará el servicio ferroviario actual que se toma 70 minutos.

14 comentarios:

  1. Excelente guia turistica. Estas contratada!!!!
    Que bueno que te visito la familia, imagino cuan feliz estas!!!
    ....Aunque bueno realmente no se si la visita de suegra lo hace feliz uno. jajaja

    ResponderBorrar
  2. Gracias Fitz. Ultimamente ando leyendo mucho acerca de China. La revista Time esta sacando muchisimos articulos al respecto. En uno de ellos mencionaban a Tianjin y al tren de alta velocidad. Era un articulo acerca de como los jovenes profesionales de Beijing estan migrando a ciudades satelites en busca de casas mas baratas y mas espacio, y en general una mejor calidad de vida.
    Abrazos

    ResponderBorrar
  3. Definitivamente dan ganas de ir alla!
    besos y me alegra que tengas a gente querida de visita,

    ResponderBorrar
  4. Alle: Me llevo bien con mi suegra, no es problema. Lo único es que a la doña no le gusta estar tranquila y hay que estarla paseando por todas partes - ergo, la guía.

    MC: Interesante lo de los jovenes profesionales. Tianjin es la tercera ciudad más cara en China, después de Shanghai y Beijing, o sea que no es mucha ganga la que van a conseguir. Yo sí me preguntaba quienes eran los que compraban las piezas tan recontra-caras que he visto en los centros comerciales. Pensaba que eran los expatriados japoneses y coreanos, pero ahora veo que están también los beijineros. (Por no llamarlos pekineses, ji ji.)

    Cho: Bienvenida cuando quieras. Llegar en primavera cuando los árboles están en flor es hermosísimo además.

    ResponderBorrar
  5. jijijj "Peces roedores" no te lo vas a creer pero me vino la imagen de un ratoncito blanco, con sus aletas gafas de buceo, y tubo de respirar...jajaja
    Salud, Genín

    ResponderBorrar
  6. El ratoncito Miguel de las aguas, ja ja ja.

    ResponderBorrar
  7. Bien interesante el paseo, provoca ir.
    Un besote

    ResponderBorrar
  8. Gracias Fitzianita, disfrute el paseo, Aixa Rivero te recuerda y te manda saludos

    Un besote

    ResponderBorrar
  9. Tianjin,

    Que lugar lindo, y tu blog es bello.

    ResponderBorrar
  10. Rita: cuando quieras, estamos a la orden.

    Maritza: !Saludos de vuelta!!!! Aixa siempre tan bella. Yo la recuerdo a ella, a sus hijos, y a su hermosisima casa con mucho cari~no.

    Faca: gracias y bienvenida.

    ResponderBorrar
  11. Tú haces que me de una RABIA no tener plata para ir a China!!!!

    Hoy conocí una china simpatiquísima, se llama Xin y de verdad es una nota, es tan sociable, "física" y conversadora que parece latina.

    :)

    ResponderBorrar
  12. Hola Fitzianita!
    Muchas gracias por visitarme, ya había pasado por tu blog antes, pero sin dejar comentarios, porque muche gente huye de mi nick, que es bin feo, pero realmente es una broma.
    Bueno que te puedo decir, de ese país donde vives actualmente, muy grande, con cosas , para visitar y conocer a lo máximo, para comer por supuesto para aprender, sobre una cultura un poco rara. Es que los chinso tienen cosas muy extrañas en su comportamiento social, pero es cosa de ir aprendiendo de sus costumbres.

    Gracias por visitar mi blog. Por cierto espero que disfrutes la harina pan.

    Saludos!!

    ResponderBorrar
  13. Saludos de un Boricua en Seul. Mi esposa anda en estos dias por Beijing, martirizando a los venderdores de los mercados. Te seguiré visitando.

    ResponderBorrar
  14. Jacquie: En Canadá hay muchos chinos jóvenes que están inmigrando. De mi colegio se han ido ya tres de las asistentes y hay otra esperando papeles. Olvídense de los estereotipos chinos de antaño. Hoy en día la juventud china es como tu amiga Xin. Por cierto que Xin puede significar "nuevo", y definitivamente que son una nueva generación.

    Trimar: apenas ahora es que me doy cuenta del juego de palabras con tu nombre. Si no me dices, ni me doy cuenta. Bienvenido siempre.

    C: Hola practicamente vecino. Seúl es carísisimo en comparación con China, asi que tu mujer te está ahorrando dinero por montones. !Qué viva el regateo!

    ResponderBorrar

Ya no vivo tras la Gran Muralla Electrónica de China así que comenten mucho porque así celebro no tener más restricciones al Internet. Si tienen algún problema comentando, escríbanme a fitziane arroba mac punto com.