domingo, 26 de noviembre de 2006

Puse la torta


Puse la torta

El jueves celebramos el dia de acción de gracias (Thanksgiving) con unos amigos gringos. Vean aquí una foto del pavo que compramos ya preparado en Broadies, un restaurante americano cerca de la casa. Desde que estamos en China hemos comprado el pavo hecho. Viene con relleno, gravy y la salsa de cranberry de rigor. Así, como no tenemos el dia libre, logramos tener la mesa puesta para sentarnos a comer a las seis de la tarde.

Este año no fué excepción. Todo quedó divinísimo. Nos sentamos 12 a la mesa, 9 adultos y 3 niños. Lo único que no devoraron nuestros invitados fue el pan, que habíamos puesto en una mesa al lado pues no quedaba espacio entre los demás platos. Sobró mucho pan, y por lo tanto hice una torta con las sobras.

Usé la receta de Scannone. El libro rojo es indispensable en mi cocina, sobre todo porque nos permite recrear un pedacito de Venezuela a la hora de comer. La receta de torta de pan esta aquí, en la página web de Scannone, http://www.elplacerdecomer.com/webs/website7/receTortw13.htm.

La receta pide queso llanero, y como el queso llanero el ùnico queso llanero que hay en Tianjin es un recuerdo nostálgico de la venezolana que les escribe, tuve que reducir a la mitad la cantidad de azúcar, o sino hubiese quedado empalagoso. Como a los chinos les gusta el pan dulce es casi imposible conseguir uno salado, y pude haber reducido aún más el azúcar. Tampoco encontramos pasas y se me quemó un poquito, pero igualito fué irresistible. Salió del horno a las 4 p.m. ayer y hoy al mediodía lo que quedó fueron los quemaditos pegados en el fondo. Entre mi marido y yo nos la hartamos, y yo soy doblemente culpable. Mi mamá me dijo que cuando ella estaba en estado conmigo, una vez se comió dos pailas de torta de pan. Se lo creo, y obviamente heredé el gusto.

domingo, 12 de noviembre de 2006

Qi Xiang Nan Li

Qi Xiang Nan Li

Esta es la calle del vecindario donde vivimos. A mí siempre me ha parecido que las calles bordeadas de árboles son elegantes y dignas. Esta calle es una de mis favoritas en Tianjin. Hay muchas como ésta, pero Qi Xiang Nan Li es la mía.

La foto de abajo es un web album de Picasa. Háganle clic para que vean como va pasando el tiempo. La primera foto la tomé el 1ro de octubre. Ya hoy 11 de noviembre, se ve que está llegando el invierno.


viernes, 10 de noviembre de 2006

Economías chinas

Economías chinas

Los chinos siempre están tratando de ahorrarle dinero a uno. Por ejemplo, las señoras que me trabajan en la casa siempre compran los cortes de carne más baratos, sin importar las horas que he pasado intentándoles entender que el grasero me dá asco. Como no me como la comida, guardan los restos en la nevera. Me toca todas las noches botar la comida a escondidas de ellas.

Otro ejemplo. El primer año que me vino a visitar mi suegra y su marido, estábamos recién llegados a China. No teníamos suficientes toallas para nosotros y los invitados, así que envié a Wang ayee a que me comprara más toallas. Le dije que eran para mi suegra - pensando que ella entendería que tenían que ser de buena calidad. Pues la doña regresó muy contenta con unas toallas requete horribles y delgadas, pero ufana pues nada más le habían costado 10 RMB en total. Me quedó claro que para las suegras chinas es más importante que las nueras puedan regatear a que tengan buen gusto.

Hoy regresó ayee de acompañar a mis hijos a comprarles tortugas. Yo había ido con Andreína la semana pasada a comprarle una, y por supuesto al regresar con sólo una, mi hijo me reclamó que no habíamos comprado una para él. Pues bien, hoy salieron los tres y el chofer al mercado de peces a buscarle una a Michael. Pues Michaelito compró la más grande que pudo y ayee, probablemente mortificada por los 15 RMB que costó aquella extravaganzia del niño, insistió en comprarle un tanque pequeño, donde la pobre tortuga no puede ni dar la vuelta. Eso sí, entre los poderes de regateo de ayee y el chofer, pagaron 15 RMB menos de lo que pagué yo la semana pasada.

Lo mismo ocurre con los vendedores del mercado. Te pelean si quieres comprar la tela más cara o la verdura más grande porque te va a salir más caro. Es extrañisimo porque después cuando uno compra lo que ellos quieren, igual falta regatear.

Esta característica de los chinos me volvería loca, pero tengo que recordar siempre que es con buenas intenciones. Y ahora, con la inflación galopante que ha traído la prosperidad, hay que ahorrar donde se pueda.

domingo, 5 de noviembre de 2006

Mi chofer chino es chavista

Mi chofer chino es chavista

Tengo un taxista que me lleva y me trae del colegio todos los días desde hace 5 años. Su nombre es Zhang Wu, pero prefiere que le llamamos Jack.

Jack es gran admirador de Chavez ("ya be zí" en chino). El gobierno chino está haciéndole mucha propaganda a Chavez y los convenios sino-venezolanos, y cada vez que hay reportajes sobre Chavez me los relata al día siguiente. Le he intentado de explicar que no todos los venezolanos comparten la admiración del gobierno chino, pero él no me cree. Ahora quiere emigrar a Venezuela, pintada por la televisión china como tierra de El Dorado: playas limpias y vacías, y avenidas cubiertas de oro.

sábado, 4 de noviembre de 2006

Anémica

Anémica

Resulta que el insomnio no se debe a exceso de vitamina A como describo en el último registro (o por lo menos no solamente), sino una baja en mi hemoglobina resultado de 10 años de hemorragias mensuales extremadamente fuertes. La ginecóloga me prescribió pastillas de hierro por tres meses y también me inyectó un contraceptivo con progesterona. Ese tengo que continuarlo trimestralmente.

Me puse a buscar información sobre la anemia en el internet. Entre los síntomas están la fatiga, el jipatamiento (término socio-científico de mi propia invención que denota una complexión jipata, o sea amarillenta y cansada), y dificultades para dormir o permanecer dormido. O sea, justo lo que tengo.

También busqué una lista de alimentos que aumentan la hemoglobina. Entre ellos se encuentran el hígado de cerdo y las ostras. Debe ser por eso que se me antojan esos alimentos. De hecho, me provoca una arepita con pasta de hígado. Ummm. Chao.

viernes, 3 de noviembre de 2006

Exceso de vitamina A

Exceso de vitamina A

Hace dos meses, una clara noche me convertí en insomníaca. No fue una decisión que hice concientemente, "De ahora en adelante solo voy a dormir completo una noche de cada dos." Esto fue algo que adoptó mi cuerpo independientemente de mi - y lo ha adoptado con una regularidad impresionante y algo deprimente. ¿Porqué no pudo mi cuerpo decidir que ya no sería tentado mas nunca por un bienmesabe o un dulce tres leches?

Ya me había advertido mi cuñada que cuando me llegara la plesbicia, sería repentino: en la noche podría ver y en la mañana estaría ciega. Sigo con la misma vista de siempre, si bien los ojos estan un poco rojos por falta de sueño. Debe ser que mi papá tiene razon. Lo que tengo es un exceso de vitamina A - A de años.

miércoles, 1 de noviembre de 2006

Pared china


Pared china

Me gustaron los colores de esta pared que sale de mi casa, asi que me puse a jugar con Photoshop para acentuarle el colorido. Las manchas rojas de la pared son recuerdos de los afiches para el año nuevo que los chinos colocan cada año para recibir el nuevo.