martes, 8 de julio de 2014

Cuatro recetas para plátanos

Cuando estoy en EEUU aprovecho a comer plátano. En China no lo conseguía, y me imagino que en Egipto tampoco habrá. Gracias a la comunidad jamaiquina en Provincetown, encuentro plátanos en el automercado de aquí. A mi marido le gustan, a mis hijos no tanto. Mejor, más para mí.

Hace muchos años en Caracas, tomé clases de cocina en La Era de Acuario, un restaurante vegetariano y macrobiótico. En una de las clases, la nieta de la chef entró a la cocina y ella le dio unas bolitas de plátano para que merendara. No fue uno de los platos que aprendimos en el curso, pero la chef nos explicó como hacerlas, súper fácil. Hoy los recordé y los preparé con cocó en lugar de las semillas de ajonjolí que ella usó.

Bolitas de plátano y coco

   1 plátano maduro

   agua en una olla hasta el primer nudillo del dedo gordo

   azúcar o endulzante al gusto (azúcar no es paleo, pero si no tienen problemas con la comida no importa.)

    1/4 a 1/2 taza de coco rallado sin endulzar

1. Se mezcla el azucar (yo usé sirope de maple porque es lo que tenía) con el agua y se pone a hervir.

2. Se pela el plátano y se corta en rodajas que se agregan al agua.

3. Sancochar hasta que las rodajas estén suavecitas.

4. Se vierte el agua y se trituran el plátano para formar un puré.

5. Se forman bolitas con el puré y se pasan por el coco rallado.


El puré estará caliente pero tampoco tanto que no se puede manipular. Me imagino que se podría esperar un poco, pero yo tenía mucho antojo de merendar con el plátano.

Aquí una foto maluca de las bolitas. Es dentro de la casa camper una noche que estaba lloviendo, o sea, una foto horrible.


Las bolitas quedaron ricas, sin estar demasiado dulces, así como le gustan a mi papá así que lo llamé para contarle. Me contestó mi mamá, que me pasó ésta receta de algo que ella llama maniú o mañu. Ella me corregirá en los comentarios. Creo que es algo que aprendió en República Dominicana.

Mañú de Maritza

   2 tazas de puré de plátano (preparado como en la receta anterior pero sin azúcar)

   rodajas de jamón y queso blanco al gusto

   cebolla morada, en rodaja y cocidas hasta suavizar

   sal al gusto

1. Se mezcla todo, hasta que se derrita el queso. 


Ya. Fue una receta corta, por teléfono. Como estoy evitando los lácteos se me ocurre que lo podría hacer con tocineta y cebolla, y tal vez espinaca cocida. Hmmmm. A experimentar.

Después de hablar con mi mamá, me pasó a mi papá, que también tenía una receta para mí, aún más cortica.

Plátanos en el microondas a lo Daniel Crespo

1 platano, pelado y en trozos

1 microondas

1. Cocinar el plátano en el microondas, pelado y en trozos, por 2 minutos. Disfrutar caliente cuidando que el paladar no se queme. (Esta última advertencia la agrego para alargar un poquito la receta porque de veras, más corta no podría ser.)


Casualmente cuando estaba redactando ésta entrada, encontré ésta receta para panquecas de plátano por una compañera del Orfeón de la USB. Tiene una bitácora dedicada a las recetas paleo y sin glúten. Ella no tiene problema con los huevos, así que para yo hacerla, reemplazo el huevo con una cucharada de semillas de linaza molidas con 1/4 de taza de agua tibia.

El único problema con las panquecas cuando yo las hice fue que no tenía la receta a la mano, y la hice con los ingredientes que recordaba: plátanos y linaza, o sea que en lugar de tener panquecas, me salieron como croquetas. Muy ricas también aunque tenía un hambre galopante cuando las hice así que me hubiesen sabido a gloria no importa como salieran. Tanta hambre que se me olvidó tomarles fotos antes de comer.

Croquetas de plátano 

   1 platano maduro - mientras más maduro mejor
   1 cucharada de semilllas de linaza molidas en 1/4 de agua tibia, ligeramente batidas
   1 pizca de sal
   aceite para freir

1. Se tritura el plátano y se mezcla bien con mitad de mezcla de linaza. Si queda muy gruesa, se puede agregar más agua de linaza.
2. Se forman croquetas y se frien en aceite de oliva, hasta dorar por ambos lados, unos tres minutos. 

Bueno, se me abrió el apetito. A buscar más plátanos. 

7 comentarios:

  1. Me encantó la receta de las bolitas, debe quedar muy sabrosa!

    ResponderBorrar
  2. Supongo que te referirás al plátano de freír, aquí se le llama plátano al cambur que llamamos en Venezuela... :)
    Besos y salud

    ResponderBorrar
  3. Hermana, el plato que hace mi madre se llama Mangú. Lo aprendió ha preparar en la República Dominicana. Es muy sabroso

    ResponderBorrar
  4. LAS TAJADAS ME PONEN LOCA Y EL PLATANO DULCE, CON CANELA,MANTEQUILLA,Y AZUCAR PEEEEERO AQUI ESOS PLATANOS ESTA "JECHOS" o sea los ves maduros por fuera y verdes por dentro no sirven a parte que son bien insípidos lastima!!! BUEN PROVECHO PARA TI

    ResponderBorrar
  5. Carola: Prepáralas y me cuentas. Seguro que le pones un toque tuyo muy rico.

    Genín: ¿Y entonces cómo le dicen al plátano?

    Quelo: Yo sabía que me iban a corregir. ¡Gracias!

    Elvira: Mi amiga colombiana en Tianjin freía cambures verdes como plátanos. A mi nunca se me ocurrió hacerlo, pero ella me dice que quedan perfectos. Un poco pequeños, pero bien de sabor.

    ResponderBorrar
  6. hola!! me alegro mucho encontrar esta receta y leer el cuento como llegaste a hacer estas bolitas. yo soy la nieta a quien te refieres, y me abuela era la chef de La Era de Acuario!!! le conté a mi familia y a mi abuela, q ya casi tiene 90 años y le dio mucha emoción! yo acabo de empezar un blog de recetas, donde seguro van aparecer bolitas de plátanos pronto. por si te interesa, www.citrustreekitchen.com. igualmente gracias-- nos alegraste mucho el día con tu anécdota!

    ResponderBorrar
  7. Ananda, ¡qué lindo que te encontraste con esta entrada! Gracias por comentar. Muchos saludos a tu abuela. Ya no soy vegetariana pues tengo alergias a muchos alimentos y no me va bien con esa dieta, pero todavía preparo recetas que ella me enseñó, como el humus y el babaganoush. Con ella también aprendí a cocinar trigo partido, tristemente ahora no puedo comerlo, pero cada vez que leo una receta o alguien menciona bulgur, la recuerdo.

    Felicitaciones por comenzar el blog de recetas. Como tal vez has visto, he dejado esta bitácora un poco apartada, pero siempre me digo que la voy a retomar porque la disfrute tanto cuando era consecuente. Te deseo mucho éxito.

    Muchos saludos, Josianne

    ResponderBorrar

Ya no vivo tras la Gran Muralla Electrónica de China así que comenten mucho porque así celebro no tener más restricciones al Internet. Si tienen algún problema comentando, escríbanme a fitziane arroba mac punto com.