sábado, 5 de julio de 2014

Ensalada manoseada y menú cavernícola


Le tengo alergía a muchos alimentos. (Ya estarán cansados de que se los recuerde.) No es de la alergía que produce crisis anafiláctica. Más bien comer ciertos alimentos me producen indigestión muy fuerte y se me brota la piel. También me da ansiedad. Dejé de comer trigo hace casi cuatro años y eso ayudó bastante pero también debería evitar los lácteos, los huevos, las papas, los tomates, berenjenas, ajonjolí y las levaduras.

Tengo tiempo cocinando sin glúten, pero los malestares no se me quitan por completo, así que me he resuelto adoptar una dieta cavernícola en serio. Como estaba en tránsito por las últimas tres semanas, preferí empezar éste lunes, ahora que estamos en la casa camper y no tenemos que mudarnos hasta el fin de julio.

Me armé con un recetario llamado el Autoimmune Paleo Cookbook. La dieta paleolítica elimina los cereales, los granos y edulcorantes. Los que sufrimos de trastornos del sistema inmunológico también debemos evitar huevos, lácteos, y los vegetales solanáceos: tomate, papas, berenjenas, pimentones y ajíes. Suena como que no me queda nada para comer, pero en realidad, éstos tres días, he comido muchísimo.

Lunes
   desayuno - fruta solamente porque me tocaba ir a hacer mercado
   almuerzo - hamburguesas dos hierbas (romero, tomillo) con ensalada verde
   cena - ensalada de atún con mayonesa hecha a base de coco

Martes
   desayuno - las hamburguesas que sobraron de ayer con aguacate
   almuerzo - enrolladitos de lechuga rellenos de ensalada de atún
   costillas de cordero con espinacas (en un restaurante en Boston. ¡Tengo que aprender a cocinarlas! Me encantan. ¡Avisado, corderitos!

Miércoles
   desayuno - hamburguesas de cordero con ensalada verde
   almuerzo - pollo a la plancha al ajillo y ensalada manoseada* de col rizada
   cena - pollo a la parilla con limón y ajo, ensalada manoseada del almuerzo, espárragos y aceitunas

Para picar entre comidas, como fruta, celery o zanahorias. Estamos en temporada de cerezas y estamos disfrutando de ellas como nunca. También tomo té y jugos de cranberry (arándano) y de naranja. Se supone que se evitan los jugos porque no tienen mucho valor nutritivo, pero a veces me hace falta un dulcito en la boca y con los jugos mato el antojo.

Como ven, estoy comiendo bien. Desafortunadamente sigue mi indigestión y todavía no puedo decir que es menos. Tengo esperanzas de que se mejore en las próximas semanas. También espero rebajar un poco pero no tengo donde pesarme hasta que regrese a casa de mi suegra antes de que salgamos para Egipto. Sabré

Lo que no me gusta de esto es que hay que estar pensando en comida todo el tiempo, preparándose para las próximas comidas cuando todavía se está comiendo la presente. Mi familia me apoya, pero no se animan a comer completamente como yo, así que después de pensar en lo que voy a preparar para mí, tengo que pensar que darles que ellos coman también. Es todo un proceso y me faltan por lo menos dos semanas antes de ver los resultados. Suspiro.

Una amiga tiene un blog con recetas paleo. Hay muchas que no puedo probar por lo de las alergías, pero todas se ven muy saludables.  https://sanasingranos.wordpress.com

Paleo dinner
La luz a la izquierda es la vela de citronella para espantar a los mosquitos

*La ensalada manoseada es precisamente así. La receta dice que se le agregan 2 cucharadas de aceite de oliva a 4 tazas de col rizada. (Yo nada más use 2 tazas.) Se le agrega la sal, y luego "se manipula por 5 o 10 minutos hasta que la col se desmenuce." 5 minutos es mucho tiempo para tener las manos metidas en un ból de col. Yo aguanté 3 minutos nada mas y me parece que quedó bien. Después de manosear, se le agregan rodajas de pepino y cebolla morada - que yo no agregué porque a mi marido no le gusta la cebolla. Se la podría haber agregado. El ni miró la ensalada. Preferirió los espárragos.

Actualización del sábado: Esta entrada la redacté el jueves en la mañana pero no tengo Internet en la casa camper, así que no la publiqué hasta hoy. Así sera todo el verano, publicación en diferido.

Por cierto, la ensalada manoseada rinde muchísimo. Por fín me la terminé ésta mañana. ¡Menos mal que solo usé dos tazas de col! De haber seguido la receta al detalle, estaría verde ya.

3 comentarios:

  1. Afortunadamente no tengo problemas de alergias con alimentos, por lo visto y como me hincho, solo le tengo alergia a lo que engorda...jajaja aunque en realidad como a casi todo el mundo es lo que mas gusta, cuanto mas engorda mas gusta. Acabo de llegar de pasar una semana con mi familia, ellas hicieron una lista con los platos que mas me gustan y me los hicieron día a día hasta mi partida, bien regados con buenos vinos ¿Resultado?
    Me ha venido con cinco kilos mas... :)
    Ahora me toca desterrarlos, pero aquí son ferias y mis vecinos están de vacaciones, así que como hay que degustar los regalos que les traje -desinteresadamente jajaja- todavía no he empezado a adelgazar, pero un día de estos comenzaré, palabra...jajaja
    Besos y salud

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ay, te acabo de escribir y Google se lo comió. No modo, te deseaba buen provecho. :-)

      Borrar
  2. Yo he desarrollado diferentes alergias e intolerancias y encuentro un equilibrio perfecto siguiendo una dieta conectada a mi grupo sanguineo. Puedo preguntarte cual es el tuyo? Yo uso la gui de Piero Mozzi pero el es Italiano... no se si tenga tiempo o mas bien me acuerde de este comentario y no se si tienes la opcion de reply by email espero wue si. En todo caso mi email es kblackm@gmail.com

    ResponderBorrar

Ya no vivo tras la Gran Muralla Electrónica de China así que comenten mucho porque así celebro no tener más restricciones al Internet. Si tienen algún problema comentando, escríbanme a fitziane arroba mac punto com.