En el curso que estoy tomando, nos dieron a conocer el Internet Public Library, http://ipl2.org. Esta es una biblioteca virtual que recoge miles de fuentes de información electrónica. Allí encontraran enlaces a diccionarios, atlases, fotos, artículos, revistas, monografías, tratados, glosarios y mucho más.
Uno de los servicios gratis que presta el Internet Public Library es la opción de enviar preguntas al personal de la biblioteca para que ellos ayuden a encontrar referencias y fuentes de información. Mientras que dure el curso, yo seré una de las bibliotecarias que responden a las preguntas planteadas por el público.
Es bastante divertido aunque debo admitir que me tardo muchísimo en contestar. Esta mañana tenía una pregunta pendiente asi que me levanté a las seis y cuando terminé ya eran las 8 y media. El tiempo voló mientras que contestaba la pregunta. (Un estudiante preguntó qué era el nuevo orden econónomico internacional propuesto en 1974 por las Naciones Unidas.)
Al Internet Public Library llegan todo tipo de preguntas. Abajo algunos ejemplos.
- ¿Cuál es el presupuesto del estado de Florida para personal gubernamental?
- ¿Qué efecto tiene la tensión superficial sobre las huellas digitales?
- ¿Dónde encuentro ésta resolución pasada por el Congreso Internacional de Ingenieros Petroleros?
- ¿Dónde encuentro los planos para una casa en la urbanización X en el estado Y?
- ¿Cómo es posible que la banda fue aceptada en Sala de la Fama del Rock and Roll cuando ellos se copiaron mi canción? (Así mismito aparece la pregunta.)
El sitio es en inglés y no hay traducción. Debe haber servicios parecidos en otros países que no son angloparlantes. Si conocen de alguno en castellano, por favor me lo hacen saber.
Me suena que aquí en España han hecho algo en la Biblioteca Nacional, pero no estoy seguro, si, se que están totalmente informatizados, pero eso de responder a preguntas no creo que lo hagan...
ResponderBorrarSalud y besitos
Fitz, voy a verlo. Como te ha ido respondiendo preguntas?
ResponderBorrarQue interesante como los libros se han casado con la tecnologia ultimamente.