jueves, 10 de diciembre de 2009

Grados de frío

Dicen que los esquimales tienen cien palabras para la nieve. Yo tengo un manojo de palabras para el frío.

Friíto sabroso: la placentera sensación climática cuando después del calor agobiante del verano baja la temperatura unos cinco grados. Puede ser acompañado de una brisa refrescante.

Pacheco: cuentan los caraqueños de antaño, que Pacheco era un floricultor que vivía en la montaña del Avila, en el pueblo de Gavilán. En diciembre, Pacheco bajaba de su sembradío de flores en el cerro para venderlas en el valle. Su llegada coincidía con las temperaturas bajas de diciembre y los caraqueños empezaron a decir "Llegó Pacheco" para decir que bajaba la temperatura.

Frío: cuando ya uno no puede engañarse más y debe guardar la ropa de verano, sacar las bufandas, los interiores termales, los gorros, los guantes, las botas forradas, los abrigos, y contar los días para cuando se pueda salir a esquiar.

Frío parejo: cuando uno necesita por lo menos una pareja de cada artículo de ropa para sentirse cómodo. También dícese del frío que se puede aliviar compartiendo calor corporal con una pareja.

Frío hereje: aquél frío dentro de la casa que se le mete a uno por dentro de los huesos. La única solución para el frío hereje es salir a caminar unos cinco minutos a la interperie para que el contraste de temperatura al entrar parezca que ha calentado.

Molleja e' frio: temperaturas que están viviendo un grupo de venezolanos en Canadá y que les han inspirado a escribir ésta gaita maracucha. (Gracias a Rosa por el link.)

9 comentarios:

  1. Me falta el “Friíto Sabroso” en estos días de calor. Aunque el fin de semana será abrumador, yo en definitiva prefiero el friíto todo los días del año.
    uuuy y esa canción me gusta y en esta época del año es un placer escucharlo.
    Te envío un abrazo caluroso.

    ResponderBorrar
  2. Aquí en mi casa llegó el frío hereje con toda su maldad. Lo curioso es que sales a la calle y tienes que quitarte el abrigo porque hace calor. Este tiempo no hay quién lo entienda!

    Besitos!

    ResponderBorrar
  3. Gracias por hacerme llorar de risa en pleno PMS gruñon.

    No habia escuchado la gaita! QUE RISA! No puedo esperar a que lleguen Lau y las niñas para que la escuchen.
    Como los conozco, se van a quedar cantando esto todo el invierno :)

    Besos mi geniA.

    ResponderBorrar
  4. Tu diccionario es EXCEPCIONAL.
    Le hare su correspondiente link en un post.

    ResponderBorrar
  5. No puedo escuchar la gaita aqui, lo hare luego.
    Yo creo que aqui pasamos del calor, al friito, y de pronto a la molleja e frio sin pasar por los otros.

    ResponderBorrar
  6. jajajaja He gozado doble, con el diccionario y ahora mientras escribo, escuchando la gaita, me trae tantos recuerdos de mis tiempos canadienses cuando compartía casa con venezolanos, todos.
    Pero allá decíamos después de todo lo que dices en tu diccionario del frio, cuando verdaderAMENTE ARRECIABA, Veeeeeerrrgaaaaa Hace un frio de un par de co......nes...jajajaja
    Menos mal que te he leído el post que me ha puesto de buen humor, porque venia de leer sobre la conferencia de Copenhague y se le bajan a uno los ánimos al nivel del subsuelo.
    Gracias
    Besitos y salud

    ResponderBorrar
  7. Buenisimo.. o sea que yo estoy a punto de de frio parejo.. jajaja

    ResponderBorrar
  8. Tengo tres días con la gaita pegada, sobre todo porque !tengo los labios partidos!

    ResponderBorrar
  9. Vecina jajajjajajaj, molleja e gaita jjjajjajaj.El diccionario genial como siempre.

    Gracias Vecina, Féliz Navidad

    ResponderBorrar

Ya no vivo tras la Gran Muralla Electrónica de China así que comenten mucho porque así celebro no tener más restricciones al Internet. Si tienen algún problema comentando, escríbanme a fitziane arroba mac punto com.