viernes, 25 de diciembre de 2009

Furoshiki, el arte de envolver en tela

Un post rapidito para compartir con ustedes una nueva emoción: furoshiki, el arte tradicional japonés de envolver paquetes en tela.


En noviembre estuve en Hong Kong y como siempre cuando estoy allá, pasé por todas las librerías que ví. En una de ellas encontré un tesoro: Wrapagami, de Jennifer Playford. Quedé encantada y resuelta a envolver mis regalos con su técnica. Compré mis telitas en colores navideños y después, por supuesto, perdí el libro.

Ayer pasé el día entero escapándome para envolver con papel y apenas tenía cuatro regalitos envueltos. Había estado buscando el libro entre mis estantes toda la semana sin suerte cuando por fín, a las 10 de la noche lo encontré en una bolsa con la Barbie que quería mi hija. Aviso que a las 10 de la noche, a ésta mamá demasiado alcahueta todavía le quedaban una docena de regalos por envolver. Estaba resignada a no dormir porque los niños se levantarían de madrugada a salvajemente abrir sus presentes. Ellos no respetarían papel ni ambientalismo ni cuidado de madre ni nada.

Total que a las 10 encontré el libro. Me armé con mis telas y en 45 minutos estaba lista. Me tomó unos instantes entender los dobleces, que son sencillísimos, y en realidad media hora se me fué en jugar con los diferentes estilos del libro. Mis hijos quedaron encantados con las telas y que las podíamos volver a usar. Andreína hasta se puso a re-envolver los suyos de lo mucho que le gustó.

Esta tarde fuimos a misa y luego a visitar a unos amigos que tienen hijos de la edad de los nuestros. Los juguetes que les había comprado a sus niños los dejé olvidados en el colegio así que rápidamente tuve que ver qué había en mi baúl de regalos - no mucho, un par de monitos de peluche, pero eso sí, primorósamente envueltos en tela. Eso lo acompañé de otro paquete envuelto con las galletas de chocolate chip que hizo Scott en la mañana y quedé regio. Mi amiga estaba tan fascinada que no quería abrir los paquetes. Ahí se los dejé complementando su decoración navideña.

Quedan bellos, ¿verdad? Anímense, es super fácil y además divertido.

¡Felices fiestas!

P.D. Jennifer Playford tiene website aquí y blog aquí.

P.P.D. Los dos paquetes sobre la silla son los que les dí a mi amiga. ¿Se dieron cuenta que la tela es la misma que la de la primera foto en ésta entrada? Es porque después de que mi hijo abrió su regalo alisé la tela y la usé de nuevo para las galletas. Una maravilla.

8 comentarios:

  1. Tesoro mio. No se si disfruto mas del orgullo y la emoción en la voz de tu papá leyéndome lo que escribes que del mismo escrito. Ayer encontró tu anecdotario en Google y fue como si te hubieran dado el premio Nobel. Aprendí a envolver en periódico,telas- especialmente la de saco- que estuvieron de moda un tiempo, sin saber que eso era un "arte." Muchos besos y que lo sigan pasando bien.

    ResponderBorrar
  2. Desde luego es una buenísima idea, me la apunto.
    Feliz Navidad.
    Saluditos

    ResponderBorrar
  3. Fitz! Que buena idea! Yo quiero! Y las fotos estan super bonitas! A mi siempre me da dolor botar esa pila de papel de regalo roto.

    ResponderBorrar
  4. Wow ... que belleza.. ! me encanto ideas ideas.. :)
    Me anoto para la proxima soy otra que me da dolor botar ese viaje de papel de regalo.. :(
    Pili

    ResponderBorrar
  5. Esto para mi es una sensación, no lo conocía y de antemano te digo que me encanto…
    Gracias por compartir cosas tan lindas
    Felices Fiestas!
    Abrazos

    ResponderBorrar
  6. Mi bellisima: que HERMOSO!
    Me encantaria hacer esto... pero en casa hay una tradicion con la envoltura de los regalos de mis hijas y no me dejan cambiarla por nada! Y yo tambien soy alcahuetisima y envuelvo por lo menos, como minimo 18 paquetes. Vamos a ver si las convenzo usando el argumento ecologico porque las dos quieren salvar el planeta.

    Muchos besos, que el 2010 te traiga lo mejor, Fitzi, te amapucho.

    ResponderBorrar
  7. Así de a poquito tenemos que ir cambiando hábitos de consumo. Una de mis resoluciones para el 2010 será continuar disminuyendo mi huella ecológica. Furoshiki estará en mi lista de estrategías.

    Me encantaría ver sus envoltorios cuando se animen. En facebook o flickr o en sus blogs pueden postear las fotos. Me avisan.

    Tip: Jennifer Playford dice que el cuadrado de tela promedio para un envoltorio es 70 cm cuadrados. Como las telas normalmente las venden en anchos de 150 cm, con metro y medio les salen cuatro cuadrados.

    Jacquie: ?Y si les envuelves sus respectivos regalos con tela en sus colores o con motivos de sol y luna? La misma tradición pero más ecológica. Eso sí, tal vez pases un año buscando sus telas especiales, pero una vez que las consigas pues las tienen de por vida.

    ResponderBorrar
  8. Fitzinita, hermoso post, con una idea genial tanto de deco como ecologico!
    Siempre encuentro cosas muy originales en tu blog.
    Muy felices fiestas!! te deseo lo mejor para vos tu familia en el 2010!!
    Besos

    ResponderBorrar

Ya no vivo tras la Gran Muralla Electrónica de China así que comenten mucho porque así celebro no tener más restricciones al Internet. Si tienen algún problema comentando, escríbanme a fitziane arroba mac punto com.