viernes, 20 de marzo de 2009

Desmantelamiento de un pueblo

Vivo en las afueras de Tianjin. Para ir a trabajar tengo un recorrido de 7 minutos en carro o 20 en bicicleta. Paso por un pueblo de carretera que en los últimos años ha dejado de ser agrícola para dedicarse a proveer mano de obra a las fábricas de la zona industrial cercana.

Tenemos tiempo viendo este caracter en muchas de las casas. (Caracter es como se le dice a los grafemas chinos.)


Resulta que significa "demolición" y esta semana empezaron a tumbar el pueblo para ampliar la calle que lo atraviesa.

Los habitantes del pueblo han sabido por mucho tiempo. El caracter tiene un año por lo menos en las fachadas. El gobierno de la ciudad les compensa por sus casas y les exhorta a "escoger vivienda pronto, firmar pronto, recibir beneficios pronto." A unos cuantos kilómetros están construyendo nuevos edificios para el pueblo.





Yo soy analfabeta y por lo tanto para enterarme de los pormenores he tenido que preguntarle al chofer. El vive o vivía en el pueblo. Desgraciadamente, mi proeza linguística con el chino me alcanza para "aquí cruce a la izquierda¨", "¡Señora, qué caro!, ¿me da un descuento?", y "No, sólo hablo un poquito de mandarín." O sea que no he entendido los pormenores del cierre.

Mi chofer está feliz de ir a vivir en un edificio moderno. Para él, el desmantelamiento del pueblo es progreso. ¿Para mí? Un recuerdo que yo aquí soy ajena y que por más que quiero a China y su gente, a menudo no entiendo.

La vida continúa entre escombros, con uno que otro momento introspectivo.



9 comentarios:

  1. Hola. Bueno, que dificil lo que mostras. Me parece desolador. YO por estos lados veo construcciones y demoliciones por todos lados (sobre todo en una ciudad que se llama Wuhu). No se si san por aca tambien muchos casos como el que contas.
    Saludos.
    Stella

    ResponderBorrar
  2. Me has dejado curioso por saber el motivo de las demoliciones, porque solo para ampliar la calle no será ¿No?
    Besos y salud

    ResponderBorrar
  3. Para ellos todo nuevo es progreso e invierten en tecnologías avanzadas y modernismos. Para muchos acabar con lo antiguo es triste (la historia quedará en historia), para lo que nosotros los "ajenos" pasamos a ver y disfrutamos para ellos ya es viejo.
    Qué triste es, que para solo ampliar una calle acaben con un pueblo…veremos en 3 años mas adelante la realidad…

    Quizás sea un centro comercial para atraer a más turistas a ese sector de pueblo…quizás sea una autopista....quizás un parque con muchos árboles.
    quizás...quizás....quizás

    ResponderBorrar
  4. Mi tesoro, a ti te ha tocado ver muchas trasformaciones. Comenzando con la de los barrios caraqueños que se poblaron con edificios inmenso y para tí eran "normales" porque crecieron contigo. Después la de Baragua de tus vacaciones de niña a cuando regresaste de adulta. ¿Recuerdas cuando llegamos al Libano, destruido por la guerra, volver a nacer de sus cenizas como el ave fénix? Solo para volver a ser destruido con los atentados terroristas? Da dolor que las cosas que amamos cambien de aspecto, de dimensiones, de valores, pero nada es estático. Yo he visto cambios positivos en algunas personas, en muchos de mis estudiantes que ahora son adultos, con títulos y con familias y he visto otros muchos muy destructivos. En los cambios hay oportunidad para crecer, para pensar diferente. "Que cambie tu manera de pensar para que cambie tu manera de vivir" dice la Biblia. TQM., aprende a aceptar el cambio que es la constante de nuestro tiempo. Muchos besos

    ResponderBorrar
  5. Stellita: el paso de la construcción ha disminuído ahora que pasaron las Olimpíadas, pero también es que el alcalde de Tianjin es un idiota que ha jurado desmantelar todos los barrios tradicionales de la ciudad en nombre del progreso.

    Genín: A mí me explicó el chofer que es para ampliar la calle, pero otra persona me dijo que gran parte de esas tiendas y casa estaban construídas ilegalmente. No sé si será cierto, pero una carretera por aquí conectaría la zona industrial cercana con la ciudad.

    MaryE: si algo tienen estos comunistas es que entienden el valor del espacio comunitario. Por todas partes en Tianjin hay plazas, jardines y parques públicos. Seguramente aquí también habrá.

    Mami: te contesté por email. Gracias por este comentario tan lindo. Ah, y ya le quité la tilde a "este" donde aparece como demonstrativo.

    ResponderBorrar
  6. Aunque se invierta en el país, pobre gente la que sufre por estos avances.

    Debes ver tantas cosas por esos lados!

    ResponderBorrar
  7. Yo creo que el demoler edificios viejos siempre da una sensacion de progreso y por eso es algo tan practicado en paises en vias de desarrollo (aunque no se si a China se le puede colocar esa etiqueta). A mi me entristece un poco. Yo estoy mas a favor de preservar los edificios mas significativos, y demoler otros para abrir espacios (mi mama, la urbanista, estaria orgullosa de mi!)

    ResponderBorrar
  8. que dilema... pero supongo que para progresar hay que pasar por estos sacrificios... solo espero que sea beneficioso para el ciudadano comun!
    M

    ResponderBorrar

Ya no vivo tras la Gran Muralla Electrónica de China así que comenten mucho porque así celebro no tener más restricciones al Internet. Si tienen algún problema comentando, escríbanme a fitziane arroba mac punto com.