martes, 25 de septiembre de 2007

La fiesta de la luna

www.moon.com.cn

Erase una vez, en la remota antiguedad de la China, una hermosa mujer llamada Chang Er, que estaba casada con Hou Yi, un gran heroe. Como recompensa por haber salvado a la tierra de una terrible catástrofe, Xi Wang Mu, la Reina Madre del Oeste, le dió a Hou Yi suficiente elixir de la vida eterna para él y Chang Er, advirtiéndole que antes de tomarlo deberían prepararse por 12 meses con oración y ayuno.

Hou Yi se llevó el elixir a su casa donde lo escondió entre las tejas de la entrada. Tras contarle a Chang Er, tuvo que regresar al palacio a atender al Emperador Celestial. Muy cerca estaba Feng Meng, un sirviente traicionero, quien al ver que Hou Yi se alejaba, con un afilado cuchillo lo mató.

Feng Meng regresó a casa de Chang Er e intentó arrebatarle el elixir de la vida eterna, y ella, para negárselo, se lo tomó. Inmediatamente se convirtió en inmortal pero como era una dosis doble, empezó a flotar y así escapó del vil Feng Meng. Chang Er voló hasta la luna, el lugar celestial más cercano a la tierra y a su amado Hou Yi, y allí permanece hasta hoy.

La Fiesta de la Luna se celebra la 15va noche del octavo mes lunar. Esta año cae hoy, 25 de septiembre. Es una fiesta muy importante para los chinos pues conmemora el amor familiar. Las familias se reunen a comer pasteles de luna y a mirar la luna, que brilla como en ningún otro mes.

La leyenda de Chang Er y Hou Yi tiene muchas versiones. Esta es la que más me gustó a mí pues celebra el amor entre ellos. La encontré aquí, en inglés. Esa página tiene una lista de trasladores que les llevarán a otras versiones de la leyenda.

12 comentarios:

  1. Holaaaaa¡¡¡¡¡
    Féliz día de la luna, que tradición tan bonita y como es el mundo de desconocido en esas cosas bonitas.
    Espero que todo se esté normalizando y que el hombre biónico vaya agarrando tono y que tú estés bien.
    Besos

    ResponderBorrar
  2. Feliz Día de la Luna!!! Qué belleza ♥

    ResponderBorrar
  3. No conocía nada sobre esta tradición y la leyenda que según la originó. Tiene un bonito trasfondo de unión familiar.
    Que pases una muy linda noche bajo la luna!
    Besos,

    ResponderBorrar
  4. Fue una luna de mujeres para nosotras, pues Andre y yo fuimos a la piscina juntas. Le tomamos fotos a la luna y nos regresamos a ver a los hombres que se quedaron haciendo tarea.

    ResponderBorrar
  5. Yum! Mooncakes! Aqui en el barrio chino las venden y me encantan.

    ResponderBorrar
  6. MC - ¿has probado las de auyama? Son mis favoritas. Esas y las de dátiles. Eso sí, las que tienen la yema sancochada en medio, ¡guácala!

    ResponderBorrar
  7. Fitz, no se bien de que eran las que probe porque en la panaderia china nadie hablaba ingles y los letreritos estaban en chino, asi que las escogi con el dedo. Tengo que volver a esa panaderia con mi amiga Jocelyn, que es de China, y que junto contigo son mi unico vinculo a la cultura oriental.

    ResponderBorrar
  8. Que hermosa historia. Felíz día de la luna atrasadísimo....!

    A mi esas historias y leyendas chinas me parecen interesantes por lo general, pero esta versión que cuentas ademas es hermosa.


    Saludos


    Tahylú!

    ResponderBorrar
  9. Es hermosa la historia, es que hay amores que duran para toda la vida y un poquito más allá.
    Un gran saludo, espero que todo vaya bien por tu casa.

    ResponderBorrar
  10. MC - entonces te darás banquete cuando regreses. A mí me gustan las de té verde, las de dátil y sobre todo las de auyama. Las de coco también son ricas, pero aún más empalagosas que las otras. Eso sí, avísote que sólo tendrás lugar para una a la vez!!!

    Tahylú - he escuchado otras versiones. En muchas, Chang Er se traga la pastilla de la immortalidad por boba o por envidia y a su vez, Hou Yi es un tirano o un pazguato, asi que de veras, ésta es entre las más bondadosa.

    Yolanda - todo bien, gracias a Dios. Estamos de vacaciones por una semana así que tan solo podemos mejorar.

    ResponderBorrar
  11. No se como es esto de los blogs pero supongo que aqui donde estoy es un post mas reciente....
    Soy profesora de música del HIjo de Alexis... Carlos , un niño espectacularmente inteligente y talentoso...no lo he visto este año escolar pero supongo que pronto regresaran a la escuela de musica.
    Que bueno saber de ti....y de tu vida....no se que darte para que me contactes capaz alguna direc de algun correo ?...soy joselinledezma en todos, gmail, hotmail y cantv. Me has hecho remontar muchos años atras....que barbaridad..un gran abrazo y cariños a tus hijos y tu marido...
    Joselin.

    ResponderBorrar
  12. Yo siempre lo celebro! (me quedo desde que vivi agnos en Vancouver) me encantan las galletas de la Luna ademas.

    Un beso grande

    ResponderBorrar

Ya no vivo tras la Gran Muralla Electrónica de China así que comenten mucho porque así celebro no tener más restricciones al Internet. Si tienen algún problema comentando, escríbanme a fitziane arroba mac punto com.