martes, 10 de julio de 2007

Mil y un recuerdos de Egipto

Jacquie quería saber de cuando vivimos en Egipto y porque nos gustaría regresar allá. Para contarle necesitaría mil y una noches. No tengo fotos de esa época. Lo que tengo es un mosaico de recuerdos...


  • el atardecer pinta la ciudad de dorado todas las tardes. No sé si es el reflejo del sol sobre la arena o la magia acumulada de millones de atardeceres

  • hay escaleras de piedra en el mercado que tienen una depresión en el medio de cada escalón. Es la huella de todos los pies que han subido por ahí en mil años.

  • las fresas del fayum, el oasis que alimenta a Egipto. Solo las hay en temporada y la anticipación las endulza

  • en cuarto grado estudiamos a los antiguos egipcios. A mí me tocó, con una compañerita, a investigar el sistema de irrigación de los egipcios. Hicimos un diorama con arcilla, palitos y pabilo, y logramos en miniatura reproducir como los egipcios traían agua del Nilo. En un viaje por el Nilo, ví a los verdaderos - idénticos al mío de cuarto grado.

  • si viajas por el Nilo se pueden ver las cañas donde dejaron al bebé Moises
  • en el desierto a cada paso hay huellas históricas: pedacitos de ánfora, monedas romanas, dientes de dinosaurio, monumentos a dioses perdidos
  • koshari, comida de pobres con sabor a dioses: arroz, lentejas, cebollas acarameladas. Las venden en cada esquina, y cada carrito tiene su selección de salsitas para acompañarlos. Una comida completa cuesta menos de 50 centavos de dólar.

  • las formas escondidas entre las piedras y las dunas del desierto

  • nosotros vivimos en Mahdi, la "ciudad jardín". Aún así, el desierto no se deja olvidar. Comienza donde los jardineros dejan de regar.
  • vestirme sin que se me vean los tobillos o los brazos

  • pasear en felucca (barcos) por el Nilo al atardecer o a cualquier hora

  • arena omnipresente que cubre y envejece todo al instante. Los mercados y jardines son oasis de color entre tanto marrón y beige
  • el Cairo huele a coctel de arena milenaria y diesel moderno

  • ver a las pirámides en la distancia desde la autopista regresando del trabajo

  • el muezzin marcando las horas del día desde el minarete detrás de mi apartamento

  • la semana va de domingo a jueves

  • acostarme a tomar la siesta después del rezo del viernes y despertarme con el llamado del a la oración de las cinco

  • bokra - mañana. Después de 10 mil años de historia, no hay apuro alguno

  • el mercado Khan el Khalili tiene un par de puertas medievales que han quedado abiertas cementadas por la arena, el polvo y la mugre de mil y una noches

  • hay un restaurantico en Khan el Khalili que es un oasis de tranquilidad y frescura dentro de la aridez y la bulla del mercado. Supuestamente es el favorito de Nahib Mahfouz. También es favorito mío.

  • shisha y café turco. La shisha es el nargileh, la pipa de agua. Con la shisha, fuman tabaco con olor a manzana. Si fuera hombre, mi pasatiempos favorito en Egipto sería sentarme en un café a fumar y mirar pasar a la gente. Dicen que todo el mundo pasa por lo menos una vez por el Khan el Khalili.

  • vestirme de galabeya

  • trabajamos en el peor colegio del mundo. Solamente duramos un año. Tres de mis colegas ni eso. En el recreo de la mañana, me paseaba por donde los muchachos grandes jugaban futból con la esperanza de que me dieran un pelotazo y tener permiso médico para no ir a trabajar en la tarde

  • viajamos mucho ese año: a Petra, al Sinai, al Líbano, al Sahara, a Israel, a Amsterdam y a Paris

  • la carretera del Cairo a Sharm el Sheikh por la costa del Sinai, el mar rojo por un lado y las muelas de Dios del otro (así le decía yo a los cerros de la costa)

  • subir el cerro de Santa Caterina a media noche para ver el amanecer desde la cima. Ahí fue donde Dios le entregó a Moises las tablas de los mandamientos. Muchos peregrinan para allá. La noche que yo fuí, llegamos después de un coro nigeriano que cantaban hermosísimas polifonías de alabanza. Desafortunadamente después llegaron unos colombianos evangélicos gritones y desafinados. Yo no sé a Dios, pero a mi me gustaron más los africanos.

  • bajar de Sta Caterina a desayunarnos con la mejor baklava del mundo: miel santa y hojaldre celestial

  • quedarnos en un campamento beduino a la orilla del Mar Rojo, en un conuycito árabe, donde nos arrulló el mar y la brisa

  • desayunarme con yogurt, pan sirio y aceitunas. Cenar con paloma y ensalada de menta.

La ciudad es enorme, polvorienta y contaminada, pero cada pedacito del mosaíco es tan bello que se lo perdono. Este fotógrafo capturo un poquito de la magia.

22 comentarios:

  1. Estoy sin habla. Nunca he estado en Egipto pero me senti transportada hasta alla con lo que escribiste. Casi que puedo oler el cafe y la miel de la baklava, y sentir la brisa caliente en mi cara. Que maravillosos recuerdos. Tambien me hiciste recordar de libros leidos por mi hace muchisimos annos: El Callejon de los Milagros de Nahib Mahfouz y El Cuarteto de Alejandria de Lawrence Durrell. Gracias por este post.

    ResponderBorrar
  2. Me dejaste so#ando con tu desierto, de buena manera, y obsesionada -de mala manera, porque soy obsesiva con las lentejas- con el solo concepto de comer koshari.
    Estoy buscando recetas en internet ya.
    Por que me tratas asi?
    ;)
    Besos y gracias por tus cuentos egipcios, me encantaron!

    ResponderBorrar
  3. MC: !ese es, el Callejón de los Milagros! ahí justamente es donde está el restaurantico, o por lo menos ahí me lo imagino yo.

    Adriana, !mujer tu vives en Londrés, la capital del imperio gastronómico! Que receta ni que receta. En tus paginas amarillas hay restaurantes egipcios. Llámalos y preguntas quien lo sirve. Es comida de pobre así que tal vez no se consigue en restaurante facilmente.

    Si insistes en las recetas, también he visto que los escriben así, khoushry. Ah, y después que pruebas varias, nos posteas la más rica. Para darte ambiénte, cómetelo con una musiquita árabe en el fondo.

    ResponderBorrar
  4. Qué descripción tannn bella!
    En verdad se nota que El Cairo se quedó en tu corazón.
    Gracias por este post lleno de colores y sabores, envuelto en un aire mítico con olor a presente y pasado.

    Un beso ★
    Nota: Quedé antojada de comida árabe también! Me sale busqueda por internet!jajajaja

    ResponderBorrar
  5. Cho: prueba recetas y nos cuentas. La mejor comida árabe es la libanesa. Vivimos tres años en Beirut. Fué como un sueño gourmand!

    ResponderBorrar
  6. Te lo digo otra vez ¡ me encanta tu trabajo! conocer y vivir esos lugares me parece maravilloso, yo tengo Egipto en mi lista de prioridades. Un abrazo

    ResponderBorrar
  7. -Buenos d�as Fitziani,
    -Muy bello este tours de letras!visto desde tu �ptica..Mi cu�ada se fu� hace poco en un tour de la iglesia que organiza el cura de aqu� y fuer�n a Luxor,ella se cans� un poco de ver tumbas ect,pero estaba maravillada con los atardeceres en el Nilo.y no aguantaba siempre de llamarnos desde all� para contarnos sus "sensaciones de felicidad"ja,ja-por cierto que me trajo una Nefertiti de piedra bien l�nda.
    PD:a mi esposo esa "sensaci�n de dicha y felicidad" le d� por llamar a su mam� pero desde los cayos de Morrocoy..ja,ja
    Un abrazo,muy interesante tu post.

    ResponderBorrar
  8. Rosa: y desde españa sale hasta económico. Ese año que pasamos allá, conocimos muchos españoles y muchos italianos. Ah no, ya va. Ese año masacraron a un montón de turistas en el templo de Hatshebut. El pais entero estaba en oferta para atraer de nuevo al turismo.

    ResponderBorrar
  9. Fitzi, jamás habia visto (o leido) una descripción tan bella del Cairo. Hasta me dan ganas de ir ya!!!
    ...y que susto lo comentaste en mi blog!!
    Saludos

    ResponderBorrar
  10. Fitzi!!!!

    Tuve que pararma dos veces a tomar aire porque esto es TAN bello que se me olvidaba respirar!!!!

    No tengo ni palabras! Marianne siempre ha soñado con ir a Egipto y más desde que en segundo grado hizo un trabajo sobre los jeroglíficos. Imagínate el tamaño de mi desinterés que le dije que fuera con su papá!!! (y Valeria a Kenia) porque yo prefería ir a sitios menos caóticos...

    Ahora necesito pensar.

    Gracias Josiane.

    ResponderBorrar
  11. Nunca he ido. Pero lo sabia...

    Gracias por contarlo! hermoso todo. Como vivirlo.

    Sé que amo el desierto aunque no lo haya visto.

    Dime, aprendiste a hablar arabe?

    Y se pasean por el mundo ensegnando inglés? es eso? el colegio?

    Besos miles y gracias! lo disfruté (y volveré a leerlo a menudo) hasta la ultima palabra

    Besos crema

    ResponderBorrar
  12. Que lindos mosaicos! yo es algo que quiero conocer, EGIPTO! voy a ir a darle las gracias a JAQ por la reomendacion!

    besos para vos!

    ResponderBorrar
  13. A todos: si terminan yendo a Egipto de viaje, no dejen de hacer crucero por el Nilo para ver los monumentos en Luxor. Sale un poco caro, pero vale la pena.

    Alle: leí el meme. Te quedó buenísimo. Me pregunto si en 10 años estaremos blogueando los recuerdos que estamos haciendo ahorita.

    Jacquie: tan gentil tú. Dejaste de leer porque la ´aina me quedó larga, ji ji. Gracias de todos modos. Lleva a tu muchacha para Egipto que le va a encantar. Y después al año siguiente, vayánse a Kenya. Me han dicho que es despampanante.

    Caty: apenas puedo empezar a decir lo hermoso que es. Aprendí un poco de árabe, pero al año siguiente nos mudamos al Líbano y allí hablé más francés que el árabe. Además que mis amigas libanesas se burlaron de mi acento egipcio.

    Anita: Bienvenida. Ahora mismo te devuelvo la visita.

    ResponderBorrar
  14. Anita: Ví que te gustan las novelas de Wilbur Smith. Pues TIENES que ir a Egipto y leerte El Septimo Pergamino y su novela compañera después de pasear por los monumentos. Te va a encantar.

    ResponderBorrar
  15. Boss, a classmate of mine here at Lehigh has been in Cairo for 12 years. She loves it. Now I know why.

    ResponderBorrar
  16. Ningún encuentro con Toth, el dios egipcio del lenguaje?

    Ese es amigo mío.

    Cordial saludo.

    ResponderBorrar
  17. Tod: now you know. Scott would kill for job at Cairo American College. It's one of the best postings of the circuit.

    Enigma: pues sí me encontré con él. Primero en mis clases de árabe reconociendo el pasar de los moros por el castellano y luego con un libro hermosísimo llamado The Name of Things, que me regaló mi suegra.

    ResponderBorrar
  18. como dices tu, desde aqui hay muchisimos vuelos super economicos para ir a egipto... y no sabes cuantas ganas tengo de ir, lo que pasa es que no tengo con quien ir... a mi familia en alemania no le interesa, y a mi novia no le gustan esos paises caoticos, e ir solo no me da nota... creo que si voy solo no lo disfrutaria, como todas las veces que me ha tocado viajar solo a cualquier lugar.... Lo que escribiste es muy bonito..., muy inspirador... Que bonito es cuando un lugar se queda por siempre en tu corazon verdad? Yo tambien conocì un sitio que me quedò clavado en el corazon... no te digo cual es, ya que le publicarè un post proximamente...
    Un besote!

    ResponderBorrar
  19. Dabart, ?y que tal si la llevas al Sharm el Sheikh? Es en la peninsula del Sinai, muy tranquilo pero a la vez muy colorido y divertido. Es Egipto Lite. Nosotros desde El Cairo ibamos a menudo a pasar el fin de semana. Hay excelentes sitios de buceo y snorkeling, y podrían hacer un tour de un par de días a los templos de Luxor y luego regresar de nuevo a las cinco estrellas de Sharm el Sheikh.

    ResponderBorrar
  20. me acabo de enamorar de egipto!!! siempre he querido ir a ver las piramides, pero despues de esta descripcion me han dado muchisimas mas ganas :)
    t.

    ResponderBorrar
  21. Hola Chica!! No te conozco pero me senti tan identificada contigo al leer esa linda descripcion de Egipto, tuve la oportunidad de vivir por 3 meses allá y realmente tus palabras me hicieron recordar muchas cosas que vivi, puede que la ciudad tengas sus cositas por mejorar pero uuuf tiene otras INCREIBLES, asi que por eso vale la pena, te cuento que probe agua del Nilo asi que regresaré..... =D
    Gracias por compartir tan lindas experiencias. Deseo q Diosito lindo te siga dando esas bendiciones de viajar por el mundo y asi puedas seguir compartiendo tan lindas experiencias. Saludos desde Guatemala!!!

    ResponderBorrar

Ya no vivo tras la Gran Muralla Electrónica de China así que comenten mucho porque así celebro no tener más restricciones al Internet. Si tienen algún problema comentando, escríbanme a fitziane arroba mac punto com.