viernes, 13 de julio de 2007

Lo que yo hago

Varias personas dentro y fuera de la blogósfera me han preguntado que es lo que hago, así que aquí les contesto.

Mi marido y yo somos maestros en un colegio internacional. Hay colegios internacionales en todas las grandes ciudades del mundo, y hasta en algunas pequeñas. Por colegio internacional quiero decir escuelas primarias y secundarias que tienen docentes “importados” de otros países. En Caracas, por ejemplo, están el Colegio Internacional de Caracas y Escuela Campo Alegre. La mayoría de los maestros ahí son de EEUU.

Por lo general los alumnos en los colegios internacionales son hijos de diplomáticos o empleados de multinacionales que han sido asignados a otro país por unos años. A veces se regresan a su país al final del contrato, y a veces se mudan a otro país, dependiendo de la asignación que reciban los padres.

En mi colegio se enseña en inglés. En la primaria, tenemos clases de mandarín cuatro veces por semana. En la secundaria, se ofrece mandarín, francés, coreano y español. Estas son clases de idioma, lo demás se enseña en inglés. Como maestra de segundo grado, enseño matemáticas, lengua, ciencia, estudios sociales e informática. No enseño inglés, más bien enseño EN inglés, pero obviamente hay niños que llegan sin hablar inglés y aprenden para poder estudiar y socializar. (Hace treinta y pico de años, mis hermanos y yo fuimos unos de esos.)

Casi todos los colegios internacionales son extremadamente caros en comparación con las escuelas nacionales. El colegio donde estamos nosotros en China, por ejemplo, cuesta entre 12 y 16 mil dólares EEUU al año, dependiendo de la edad del alumno. Las compañías y embajadas que traen a los padres son, en la mayor parte, las que pagan las matriculas, y ello permite mantenerlas elevadas y así remunerar a los maestros a quienes se paga un sueldo, pasajes a su país de origen, y alojamiento “de estándar internacional” (así dicen los contratos) además de los usuales beneficios de seguro médico y matricula para los hijos.

El colegio donde estamos ahora es uno de los mejores pagados en China, y la ciudad donde vivimos no es cara. Encima de eso, no pagamos impuesto: en EEUU estamos exentos por vivir en el extranjero, y en China porque el colegio nos lo cubre. Así logramos ahorrar uno de nuestros salarios, sin hacer demasiados sacrificios. Tenemos dos domésticas y chofer, viajamos a menudo, salimos a cenar y de compras, consentimos a nuestros hijos, y en general vivimos bien.

Mis hijos estudian en mi colegio. Como es un colegio relativamente pequeño, de 400 alumnos, los veo a menudo. Están aprendiendo a tener mentes abiertas y son ciudadanos del mundo. Hablan tres idiomas: inglés, español, y chino. Mis hijos no son más inteligentes que sus congéneres en EEUU o Venezuela, pero es que han visto más.

Tenemos diez años en esto, primero en Cairo, luego en el Líbano, y desde hace seis años en China. Tenemos contrato en China por dos años más y luego, quien sabe a donde iremos. Pasamos el año escolar en el país y regresamos a EEUU para las vacaciones de verano, donde mi marido, que es gringo, trabaja como salvavidas en Cape Cod. Eso nos permite tener una base donde pasamos la mayor parte de nuestros dos meses de vacaciones, y también les da un punto de referencia en EEUU a mis hijos porque aquí regresarán algún día aunque sea nada más para ir a la universidad y luego iniciar sus propias carreras internacionales.

Esta vida nómada tiene sus desventajas, por supuesto. A veces hay peligro de guerra o epidemia en el país. Muchos de nuestros amigos han sido evacuados del país por lo menos una vez. No nos ha tocado todavía, gracias a Dios, pero tenemos la maletita de evacuación preparada por si acaso. Estamos lejos de la familia, así que las celebraciones y las tragedias las vivimos por email, y terminan más chisme que otra cosa. Nuestros amigos más cercanos están regados por todo el mundo, gente con quienes compartimos intensamente por un par de años, y luego nos separamos porque ellos o nosotros nos mudamos de colegio. Por lo general los maestros internacionales se mudan a menudo pues la grama siempre está más verde del otro lado de la frontera, y así, aunque somos ciudadanos del mundo, no pertenecemos a ningun país sino a nuestra familia.

Como estamos solos, nuestra familia de cuatro está vinculada con lazos apretaditos. Mi marido es mi mejor amigo, compañero, y agente de viajes además de pareja, más que lo sería si viviéramos en EEUU o Venezuela, por la simple razón de que no hay más nadie. ¡Menos mal que escogí bien!

¿Por qué hacemos lo que hacemos? Por supuesto una de las razones es el vil lucro. Como maestros no podríamos aspirar a éste estilo de vida en EEUU o en Venezuela, pero en el extranjero somos ricos. También está la oportunidad de viajar y ver el mundo, pero sobre todo, estamos aquí por nuestros hijos, para ofrecerles una educación muy diferente a la que tendrían de lo contrario – y no me refiero a la educación académica sino a la extra-curricular donde aprenden de geografía escalando la Gran Muralla de China y visitando las pirámides de Egipto, lingüística comparativa paseando entre Tianjin, Miami y Cape Cod, ecología entre los bosques de Europa, matemáticas con el cambio de monedas y diplomacia internacional jugando en el recreo.

21 comentarios:

  1. Una vida interesante y muy movida, pero no todos tienen temple para ella, tu sabes hay gente con un cordon umbilical grande no solo con su gente sino con las costumbres, la comida y etc etc, a mi me parece interesantisimo.
    Si quieres la dieta mandame tu email y listo. Un abrazo

    ResponderBorrar
  2. Hija !como disfrute este resumen de tu vida! No te imaginas lo orgullosa que me siento de haberte educado para ser libre e independiente. Se te olvido añadir que cuando tenemos el privilegio de encontrarnos es para consentirnos y disfrutar cada minuto. Ademas que gracias a nuestro alto pana Bill Gates podemos mantenernos en comunicacion continua. Muchos besos y siga echando pa´lante.

    ResponderBorrar
  3. Súper interesante!!
    Una aventura siempre y toda una escuela para tus niños.
    Mi esposo es hijo de diplomático por lo que siempre me cuenta cómo era su vida así de un lado a otro, lo que me parece fascinante, y como él me dice... dejas amigos regados por el mundo.
    Un abrazo :)

    ResponderBorrar
  4. Rosa, tú sabes del vaivén entre países con tu migración a Venezuela y de vuelta a España. Si hay alguien con temple, eres tú.
    Mi cordón umbilical a Venezuela ya ha quedado estiradito, y en realidad lo que tengo es una red umbilical que me conecta con todos mis hogares.

    Mami: !Hola! Por fín te funcionó la función de comentario. Verdad que de lejos se quieren más, y entonces cuando nos consiguimos en el mismo lugar disfrutamos el doble. Gracias, mami linda, si salí independiente fue todo tu ejemplo.

    Cho: tu marido es Third Culture Kid, o sea ni que la cultura de sus padres ni la del país(es) donde vivió sino una propia que es una mezcolanza. Han escrito libros sobre estos chicos de tercera cultura. Tal vez te interese a tí o a tu marido. Hmmm. Tal vez escriba un post al respecto. Pero será en China, porque con éste agoté los temas serios.

    ResponderBorrar
  5. Maestros ricos?? PUES ME PARECE MUY BIEN! Ser maestro es una de las profesiones menos apreciadas, y una de las mas importantes. Para mayores referencias, lease "El valor de educar" de Fernando Savater (que no lo termine de leer, pero si lei lo suficiente).
    A veces pienso en que mis nenes no van a tener suficiente exposicion al mundo...estamos tan comodos aqui..en fin, es algo para tenerlo en cuenta.

    ResponderBorrar
  6. MC: no te des mala vida. Ya por el hecho de ser bilingues tus hijos ya tienen ventaja. Yo vivo en el extranjero pero a veces es como vivir en el ghetto de los expatriados.

    ResponderBorrar
  7. Lo importante fitiziane, es que sepas gozar cada momento de tu vida, cada pequeña experiencia cultural, y cada pequeño lujo que te puedas dar...., Eso es lo que hace enriquecer al ser humano.... y si lo has estado haciendo pues debes tener una personalidad muy rica.... y te felicito por eso!....

    Oye, por cierto, queria comentarte lo siguiente: tengo 1 amiga, muy cercana, que de pequeña estudiò casi toda su vida en este tipo de escuela internacional en Qatar..., tengo otro amigo que lo hizo en sudafrica, y conozco a un par de personas que tambien estudiaron asi... Puedo decir que su nivel cultural es muuuuuuy muy rico, ademas del dominio de varios idiomas todos con fluidez y perfeccion como si fuera su lengua natal..., Pero de mis impresiones personales puedo decir que son personas con muchos traumas y muchos complejos, personas inseguras de si mismas, siempre insatisfechas de todo....
    Y siempre he tenido esa pregunta: serà que el crecer en lugares distintos, cambiar frecuentemente de pais, estudiar en un ambiente cultural o en otra lengua diferente a la cultura o idioma del pais en que vives hace que cuando seas grande te sientas confundido? psicologicamente esto traerà consecuencias? o es pura casualidad que las 4 personas que conozco que llevaron esa vida sean medio locas?
    Que opinas al respecto?
    besitossssssssss

    ResponderBorrar
  8. Fitziane, entré así como quien no quiere la cosa a curiosear el post y me quedé totalmente enganchada a la historia y metida de lleno en ella tratando de imaginar tu vida y la de tu familia. Creo que el desarrollo de la tecnología facilita enormemente las cosas para ustedes. Estaba tratando de imaginar cómo sería tu historia si no existiese correo electrónico, internet, etc.
    Es realmente interesante lo que cuentas.
    (Tengo un amigo viviendo en China, transferido por una multinacional. Quién sabe a lo mejor eres maestra de su hija)
    Te mando un afectuoso abrazo,

    ResponderBorrar
  9. Dabart: a las personas que se viven sus años formativos en un país distinto al de los padres se les llama third culture kids (chicos de la tercera cultura). Para muchos ser TCK es una experiencia positiva. Para algunos no lo es, pero a mi parecer no es por haber vivido en otro país y tener que asimilarse a diferentes culturas, sino que lo han tenido que hacer sin una base familiar sólida. Si se hubiesen quedado en su país estarían probablemente igual de choretos psicológicamente. Si te interesa el tema, te recomiendo el libro Third Culture Kids.

    Imagina: Encantada de haberte enganchado. Antes del internet, había teléfono y correo postal. El primer año que pasabamos en Egipto apenas estaba empezando el boom del internet. Los chismes nos llegaban viejos, pero llegaban.

    Tu amigo no es padre en mi colegio. La única venezolana en Tianjin soy yo desafortunadamente. Pero quien sabe. Tal vez más adelante cuando transfieran a tu amigo a otro lado, y yo me mude de colegio hasta termine enseñándola.

    ResponderBorrar
  10. Fitz...necesito consultarte algo respecto al colegio internacional...¿a qué dirección electrónica puedo escribirte....?

    (si no te importa, claro!)

    cariños!

    ResponderBorrar
  11. Mil, es fitziane at yahoo dot com. (reemplazas el at por @ y el dot por .)

    ResponderBorrar
  12. Me encanta, yo quiero ser una profesora de colegio internacional. No vale... hablando en serio, no es nada facil. Mi trabajo en cierta forma podria ser similar, ya que como consultora nos trasladan a muchos lados. El hecho de estar aqui es por eso mismo. Pero yo creo que no tengo el "temple" suficiente para andarme mudando de aqui para alla, por lo que yo misma he puesto ciertas normas y por eso tenemos menos traslados que los demas.

    Saludos,

    Tahylu!

    ResponderBorrar
  13. Ya lo habia dicho, que vida tan interesante!!!!
    Cuando lei el comentario de Dabart, pense exactamente lo que le respondiste. Que la clave de todo es la solidez de la familia!!!
    Saludos

    ResponderBorrar
  14. Tahylú: en el colegio donde estamos, he visto pasar familias que duran apenas unos meses. Es muy común con los franceses. Ni tan calvo ni con dos pelucas. Es demasiado hacerlo así. Por eso es que siempre regresamos a Cape Cod, al mismo pueblo, todos los veranos. Así mis hijos tienen una referencia para anclarlos. Ojalá tuviesen un ancla en Venezuela, pero por los momentos no es posible.

    Alleta: Bueno, ahora habrá que ver como le va a mis hijos en 20 años. Si terminan acomplejados, se los mando a Dabart que como que tiene imán para ellos. :')

    ResponderBorrar
  15. Gracisa por contarlo! No tenia idea de que existian esos colegios....hay en Venezuela? en Francia?

    Un beso grande

    ResponderBorrar
  16. Hola Caty, en Venezuela hay muchos en inglés. En Caracas, el Colegio Internacional de Caracas y Escuela Campo Alegre. En Maracaibo, Escuela Bella Vista. En Valencia, Colegio Internacional de Carabobo. En Ciudad Ojeda, Puerto La Cruz, y hasta hay uno cerca de Morrocoy. Esos son nada más los que hay en inglés. No conozco suficiente del Colegio Francia o el Británico para decir que ellos son internacionales también.

    En Francia, hay tres en Paris que veo al ojear esta lista, http://www.frenchentree.com/france-private-schools/home.asp?TextSearch1=&CategoryFilter=PV. En las otras ciudades debe haber también. Si te interesan detalles, déjame saber. Mi dirección de email es fitziane arroba yahoo punto com.

    ResponderBorrar
  17. ¡NIÑA pero que dura tu vida! jajajaja, ¿cómo hago para seguirte los pasos? jajajaja
    Ya en serio: ME ENCANTA ESTE POST y fijate que me gusta habitualmente todo lo que escribes porque hablas muy cerquita, como en la orilla de enfrente.
    Fitzi que bendición tan grande tener esa oportunidad que tienes tu, recorrer el mundo y enseñarle a tus hijos a ser ciudadandos integrales, compartiendo, creciendo, conociendo, interactuando con culturas, creencias y superando retos de todo tipo.
    Espero que al cabo de esos 2 años que les quedan en China, sean asignados a otro lugar maravilloso donde tus chamines sigan creciendo así, multiculturales, y ustedes sigan disfrutando cada rincón del planeta.
    Felicitaciones. :-D




    ahora en serio: ¿donde me inscribo para trabajar en lo tuyo? jeje besos

    ResponderBorrar
  18. Amiga!!!!
    Que vida!
    Hoy me encontré a tu mami por casualidad en Caracas!
    POR FIN ENCUENTRO A JOSSIE, a Pacha-nana!!!!!!
    Cuanto tiempo a pasado y cuantas vivencias...ya me he empapado de tu vida, leyendo este Blog tan espectacular!
    AH! Que quien soy? ¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?
    Ascanio Lara Marisol, la segunda o tercera de la lista del Fortique!!!!!
    Yo podria haber apostado y me hago millonaria a que tu estarias por cualquier parte de este gran globo azul. Podría haber dicho: "Josianne, esa debe estar en la China" Ja ja ji ji!!!! Y la pegaba!!!!!!!

    Ya nos pondremos al día!
    Besos. Mari.

    ResponderBorrar
  19. WOW que lindo lo describes. Estoy leyendo todo tu blog y bueno, al fin entiendo un poco mas de que se trata todo esto... ya se que estoy atrasada, pero hoy mismo me lo leo todo y quedo al tanto.

    http://mariawithmaria.blogspot.com/

    ResponderBorrar
  20. Hola, he leído tu post y me parece interesante aunque sea viejo, te comento esto ya que estoy haciendo un estudio de los colegios internacionales y naciones que existen en Caracas, tu serias tan amable de informarme cuanto seria el promedio de la matricula (anual, mensual) por ejemplo del Colegio Internacional de Caracas o alguna otra información que me permita conocer un poco mas sobre este tipo de colegios

    ResponderBorrar
  21. Hola, Carlos. Lo siento. De Venezuela salí hace casi 20 años. No sé cuanto estará la matrícula en los colegios internacionales, pero en promedio en los otros colegios donde he trabajado, ha sido entre 12 mil y 16 mil dólares al año.

    ResponderBorrar

Ya no vivo tras la Gran Muralla Electrónica de China así que comenten mucho porque así celebro no tener más restricciones al Internet. Si tienen algún problema comentando, escríbanme a fitziane arroba mac punto com.