lunes, 20 de abril de 2020

Cuarentena COVID19 en Egipto

No se vé muy bien lo que tiene la pancarta. Está en árabe y en inglés: #quedateencasa

Recientemente leí un artículo en el cual hacían referencia al diario de Samuel Pepys. El fue un personaje en el Medioevo que mantuvo un diario por 10 años. Gracias a él, sabemos como era la vida cotidiana para alguien de su nivel socio-económico durante su época. Me parece que es importante que tengamos documentos, aunque sean pequeños cómo esta bitácora, que sirvan de testigo de lo que pasamos durante esta cuarentena global. Déjenme echarles el cuento de cómo ha sido hasta ahora en Egipto para una bibliotecaria venezolana que trabaja en un colegio internacional americano.

Semanas pre-cuarentena: 11 al 18 de marzo

Ya veníamos leyendo con mucho interés y algo de preocupación como otros colegios internacionales en Asia habían cerrado y estaban realizando clases a distancia. Como bibliotecaria, soy parte del comité de informática del colegio, y nosotros ya habíamos redactado un documento que montaba las bases de lo que sería nuestro programa online. 

El 11 de marzo había un pronóstico para una fuerte tormenta que azotaría al todo el país, y el ministerio de educación canceló las clases en todos los colegios y universidades. Cuando aquí llueve, se paraliza la ciudad. Para nosotros, ese día fue perfecto para practicar las clases a distancia y se lo comunicamos a los padres. 

El domingo, en vista del éxito de la práctica del jueves, cancelamos las clases presenciales hasta el 27 de marzo, con la opción de continuar si fuese necesario. Teníamos una semana hasta nuestras vacaciones de Semana Santa, y sabiendo que Egipto probablemente clausuraría los colegios, los directores del colegio prefirieron cerrar la semana antes. 

El jueves antes de nuestras vacaciones, el gobierno egipcio cerró los aeropuertos, los colegios, las universidades, restaurantes y bares, que solo abrirían para servicio a domicilio.

Semana Santa en cuarentena: 19 al 26 de marzo

En Egipto hay muchos cristianos, aunque la mayoría de la población es musulmana. La iglesia cristiana en Egipto es la iglesia copta, y data de cuando la familia del Niño Jesús viajó a Egipto para escapar de la persecución de Herodes. Es la iglesia cristiana más antigua del mundo. La iglesia copta sigue el calendario religioso ortodoxo, por lo que celebran la Semana Santa la semana después de la fecha occidental. 

Todo eso para decirles que estuvimos de vacaciones una semana del 19 al 26 de marzo. Esas vacaciones ya estaban programadas, y yo por lo menos, las necesitaba arduamente. Toda esa semana me quedé dormida como a las 7 pm y dormía corrido hasta las 6 am. Así estaría de cansada. Mi marido y mi hija durmieron casi tanto como yo. 

Pasé la semana ocupada de mi casa. Mi hermana hubiese venido esta semana pero no pudo porque cerraron el aeropuerto. Gracias a Dios no se quedó varada aquí en Egipto. Los turistas atrapados por el cierre pasaron una larga semana tratando de regresarse a casa. Como no tuvimos visitantes, y no se podía viajar fuera de la ciudad, nos quedamos en casa, aunque aquí no ha sido decretado todavía el confinamiento total. 

Cociné, hice yoga, compré un freezer y lo empecé a llenar, sacamos a pasear al perro cuatro horas al día, tejí, jugamos juegos de mesa, dormí la siesta diariamente y leí mucho. 

Tercera semana de cuarentena: 27 de marzo al 3 de abril

El 28 de marzo murió mi papá en Venezuela. No había manera de yo salir de Egipto, ni tampoco de entrar a Venezuela pues los aeropuertos allá también cerraron. Todo lo vimos a distancia. Gracias a Dios que mi mamá quedó con el enfermero, que es una persona maravillosa que los quiere mucho, y a una amiga del alma, que los llevó al cementerio y ayudó con esa triste tarea. Mi mamá queda en Caracas con su enfermero y le va bien, gracias a Dios. 

Esa semana fue la segunda de clases a distancia y los muchachos como que se dieron cuenta de que era en serio. A los maestros nos permiten ir al colegio solo para llevar a cabo labores esenciales. Todo los demás es en casa. Como la bibliotecaria, yo coordino la entrada y salida de libros para alumnos, y eso lo tengo que hacer desde el colegio. Me tardo unas dos horas diarias en eso, y luego paso el resto del día en casa, trabajando por computadora. Me gusta un poco, porque me rinde mucho el tiempo, pero tengo que alejarme a menudo de la pantalla porque los ojos no me dan. 

El gobierno egipcio estableció un toque de queda de 7 pm a 6 am. Todos los negocios que no sean automercados y de farmacias deben cerrar a las 5 pm. Los restaurantes solo pueden hacer entregas a domicilio hasta las 5 de la tarde. 

Nosotros estamos comiendo muy bien porque si algo he hecho en cuarentena es cocinar. Tengo muchas recetas que quería probar, y ya tenemos algunas que se han hecho favoritas. Todo muy consciente de mis alergías, y de tanto comer sano estoy perdiendo peso. 

Cuarta y quinta semana de cuarentena: 4 de abril al 20 de abril

El gobierno egipcio ha extendido el cierre de los aeropuertos, colegios, universidades, y restaurantes o bares. El plazo se vence el 23 de abril. El 24 de abril empieza Ramadán, y me imagino que preferirían re-abrir pues Ramadán es un mes de mucha socialización. Las familias y amistades se reunen todas las noches para comer a partir del atardecer. Será un duro golpe tener que restringir esta temporada con toque de queda y mucho más confinamiento, pero los casos siguen aumentando. 

Al 19 de marzo, estas son las estadísticas COVID en Egipto:
  • Nro de Casos positivos del Día: 188
  • Casos Fallecidos del día/total: 19/224
  • Casos Recuperados del día/total (alta médica): 55/701
  • Nro de Casos Total: 3.032
La embajada venezolana en Egipto nos envía un boletín informativo con el resumen de las noticias relacionadas a la pandemia y con las normas que ha establecido el gobierno egipcio. Las cifras que les ofrezco vienen de allí. Le agradezco mucho estos boletines, y sobre todo, que no hay saludos bolivarianos ni abrazos revolucionarios ni otras estupideces socialistas que en los últimos años de desgracia chavista han plagado comunicados de Embavenez.

Ayer fue el Domingo de Resurrección de los coptas. Hoy es Sham el Nessin, la fiesta de la primavera. Esta viene de los tiempos de los faraones. Hoy las familias salen a hacer picnic de cebollín, pescado fermentado y huevos sancochados, pero por la pandemia, el picnic será en casa. Tal vez hoy termina la tradición del pescado fermentado pues me dicen que tiene olor fortísimo. 

Ya el gobierno dijo que las universidades permanecerán cerradas hasta el 30 de abril. Estamos a la espera que nos digan que pasará con los colegios. Supuestamente sabremos el miércoles.

Hasta ahora, no lo voy a negar, he disfrutado de nuestra cuarentena egipcia. No estamos confinados, tenemos suficiente acceso a alimentos y medicinas, y nuestros días están llenos. Mi hija está obligada a compartir con nosotros y por primera vez en años, todos cenamos juntos en la mesa. Me reuno con mis amigas por Google y hago aerobics con una instructora en Zoom. Sé que la cuarentena no es una bendición para muchos y por eso agradezco aun más el regimen light que me ha tocado. 

1 comentario:

  1. Hola, tanto años sin leerte.
    Es un agrado saber de tí y se cómo se está viviendo la cuarentena en Egipto.
    Te mando un abrazo y mis condolencias por el fallecimiento de tu padre. Deseo que tu mamita lo esté llevando bien, y con la bendición de estar acompañada de personas que la quieren, qué más que eso.
    Saludos y cuídense!!!

    ResponderBorrar

Ya no vivo tras la Gran Muralla Electrónica de China así que comenten mucho porque así celebro no tener más restricciones al Internet. Si tienen algún problema comentando, escríbanme a fitziane arroba mac punto com.