martes, 2 de septiembre de 2014

Un mes entero

El domingo fue primero de septiembre y se cumplió exactamente un mes de nuestra llegada a Egipto.

Hemos pasado el mes entero aclimatizándonos
  • al calor seco del desierto
  • al sol inclemente - no veremos llover hasta abril, y eso si Alá quiere
  • al nuevo colegio y la manera de hacer las cosas aquí
  • a la extrema lentitud del Internet
  • a los apagones diarios - la demanda por electricidad es mucho superior a la capacidad productiva de la industría eléctrica del país
  • a que mi hijo tiene 15 años y un círculo de amigos con el que sale sin nosotros
La venida a Egipto ha sido un regreso triunfal después de 18 años, por lo que hemos pasado el mes entero redescubriendo. Cada otro paso es un recuerdo y un ¡así era antes!
  • el lento pasar de la vida - aquí nadie se apura para nada, todo es bukra, inshala (mañana si Dios quiere)
  • los rincones de nuestra vida anterior
    • el restaurante chino donde era el único lugar donde cocinaban bien los vegetales
    • el puesto donde nos estacionábamos cuando llegábamos a la avenida principal
    • el mercado de frutas de esa misma esquina
    • el centro CSA, donde ofrecían clases de árabe, una mini-biblioteca y un gimnasio
    • el muelle donde se tomaban las falúas para navegar sobre el Nilo
    • la calle donde vivíamos, casi irreconocible por el verdor que la rodea
    • la estación del Metro, idéntica, como si estuviese atrapada en ámbar: los mismos escalones, las mismas taquillas, los mismos andenes y definitivamente los mismísimos vagones
  • la comida egipcia: el koshari, las sambusas, el shawarma, los dátiles (Scott los redescubre porque con mis alergías sólo puedo disfrutar de los dátiles)
  • la luz dorada que debe ser combinación de la refracción del aire contaminado y miles de años de arena polvorienta
  • el canto del muecín que nos despierta de madrugada y que despide el día cuando se esconde el sol
Hemos pasado el mes entero asombrados de todo lo que cabe dentro de éste primer mes.

P.D. Sin foto por la nombrada lentitud del Internet.

Actualización del 3 de septiembre. Ahora sí fotos, aunque malosas, porque estoy en el colegio  y aquí el Internet funciona mejor. Estos son dos rincones nuevos para nosotros, pero con el mismo aire lento que recordamos de hace 18 años.




4 comentarios:

  1. No sabia que habías estado antes en Egipto, no deja de ser una ventaja, lo de la lentitud con Internet es el clásico síntoma de las empresas que la explotan y roban, con tal de que no tengas censura como en China...
    Pero no me digas, si no puedes subir una foto las limiutaciones con los archivos Skype y demás deben de ser un suplicio...
    ¿Solo hay una empresa que ofrece Internet?
    A mi eso me ha dejado chocado :(
    A mi que tanto me interesan tus fotos... :(
    Besos y salud

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Creo que lo del Internet es parecido a lo que pasa en China. Al gobierno no le interesa dar rienda suelta a la información y por eso pone límites. A mi casa supuestamente vendrán a conectar un sistema mas veloz, pero como dije en la entrada, "bukra inshala", mañana ojalá.

      Aquí hay varias companías de Internet. Ninguna es buena. Lo peor del Internet aquí es el límite que llaman fair use. Si uno usa más de una cierta cantidad de Internet al mes, la velocidad de conexión baja al mínimo. Eso lo hay en todas partes. En EEUU es tan alto el límite que habría que estar conectado 24 horas al día descargando enormes archivos para alcanzarlo. Es mas bien para agarrar a los que piratean películas. Con esa excusa aquí ponen el límite más bajo, pero yo creo que es más bien para controlar el flujo de la información. Ahorita tenemos servicio con una compañía más barata y por lo tanto con límite más bajo aún, así que cuando los cuatro estamos en casa haciendo tarea o llamando por Skype, se nos acaba muy pronto.

      Es irónico, porque mi motivación para irnos de China era más que nada la restricción al Internet, y aquí estoy, hasta peor. Puedo llegar a cualquier sitio en la Web, pero a paso de tortuga. ((suspiro))

      Borrar
  2. Se me olvidó decir que estamos esperando que una nueva compañia venga a hacer la instalación. Una vez que lo hagan, se tardará 7 días en activar el servicio. No me pregunten porqué se necesita tanto tiempo. Debe ser producto de la mentalidad del bukra inshala.

    ResponderBorrar
  3. HOOOOLAAAAA!!!!! Que bien que estes instaladisima, y no me estrana lo de BUKRA INSHALA aquiiiii amiga es igual hasta para traerte una bombona de gas se dan 3 dias QUE TAL creo que todos trabajan de esa manera y no te cuento que cierran los negocios a la 1.00 pm y lo abren a las 5.30 pm 0_0 OSEA SALUDOS Y CUIDARSE

    ResponderBorrar

Ya no vivo tras la Gran Muralla Electrónica de China así que comenten mucho porque así celebro no tener más restricciones al Internet. Si tienen algún problema comentando, escríbanme a fitziane arroba mac punto com.