domingo, 6 de octubre de 2013

Ponquecitos sin gluten

Otra receta.

Esta es una adaptación de una que aparece en Healthy Gluten Free Cooking, por Tammy Credicott. Ese recetario me gusta porque las recetas son fáciles y deliciosas. En la mayoría de las recetas son pocos los ingredientes. Como saben, le tengo alergía al trigo, el gluten, los lácteos, los huevos, a veces la soya, y recientemente he descubierto que a las manzanas también. Pues las hijas de la autora tienen las mismas alergías que yo (pero no a las manzanas porque nada más a mí se me ocurre ser alérgica a las manzanas) y por lo tanto puedo hacer casi que todas las recetas en el libro. Eso no pasa a menudo con mis recetarios.

Estos ponquecitos los hice ya una vez. La Sra. Credicott amablemente agrupa los ingredientes en "húmedos", "secos", y "otros." La primera vez que intenté la receta leí "otros" y entendí "opcionales." Pues no eran opción; de verdad que hicieron falta. Quedaron comestibles pero no sabrosos.

Esta vez leí la receta con cuidado. Lo único es que pedía manzanas ralladas y yo las reemplazé con calabacín. Salieron menos dulces, pero así le gustan a mi papá. Si alguna vez se las hago, le van a gustar.  Tuve que dejarle el puré de manzanas porque eso lo incluyen para que reaccione con el polvo de hornear y ayude a leudar. Voy a tener que experimentar un poco a ver con que lo reemplazo. 

Aquí la receta enmendada. Las harinas son un poco esotéricas si uno no come sin glúten. Supongo que podrían sumar todas las cantidades y reemplazarlas con harina de trigo, pero ese experimento lo harán ustedes con intestinos normales. Ah, y ella pide que todo sea orgánico pero yo uso lo que consigo.




Ingredientes secos
  • 3/4 taza (90g) de harina de arroz integral
  • 1/4 taza (30g) de harina teff (un cereal etíope)
  • 1/2 taza (60g) de almidón de papas
  • 1/2 taza (60g) de almidón de tapioca (creo que tapioca es yuca)
  • 1/2 cdta goma de xantano
  • 1 cda canela molida
  • 2 cdta bicarbonato de soda
  • 1 cdta de polvo de hornear
  • 1/2 cdta de sal
Ingredientes húmedos
  •  1/4 taza (60ml) de miel
  • 1/2 taza (120ml) de aceite de coco
  • 1/2 taza (90 g) de azúcar moscabada
  • 1 cda de vainilla
  • 1/4 taza (60ml) de puré de manzanas a temperatura ambiente
  • 2/3 taza (160ml) de agua tibia
Otros (En inglés ella los llama add-ins.)
  • 1/2 taza(50g) de coco rallado
  • 3/4 taza (110g) de nueces picaditas  Nunca me han gustado así que me hice la loca.
  • 2 zanahorias ralladas (aunque yo nada más tenía una)
  • 1 calabacín rallado (aquí pedía 2 manzanas pequeñas ralladas, peladas y sin semillas)
  • 3/4 taza (110g) de cranberries secas remojadas en un poquito de agua con ron
  • un puñado de goji berries, por recomendación de mi acupunturista que dice que se lo ponga a todas las comidas. Creo que es para mejorarme la circulación.)
Procedimiento
  1. Se mezclan los ingredientes secos y se apartan. 
  2. Se mezclan los ingredientes húmedos hasta que estén bien combinados. 
  3. Se agrega la vainilla y el puré de manzanas. 
  4. Se agregan los ingredientes secos lentamente. De ser necesario, agréguese un poco de agua hasta obtener una consistencia "normal" de masa de ponques, o sea gruesa pero que todavía se pueda vertir. Tal vez no se necesite toda el agua y hasta tal vez no se necesite del todo.
  5. Agréguese el coco, los vegetales y los cranberries. 
  6. Viertase en tacitas de ponque. Se hornea en un horno a 350 grados F (175 grados C) por 25 minutos hasta que un palillo de dientes metido en el ponque salga limpio. 
Estos ponquecitos los congele la última vez y resultaron muy prácticos para llevarlos al colegio. También se les puede cubrir con nevado de queso crema. Otro experimento para los alegres sin-alergía.

4 comentarios:

  1. Aunque seria incapaz de hacerlo, tengo todo el teclado del portátil inundado de babas... :))
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  2. Que tal, yo tengo la mismas alergias solo que yo tambien al maíz, excepto las manzanas hahah . Donde conseguis la goma xantan?

    ResponderEliminar
  3. Genín: quedaron ricos. Congelé la mayor parte y me los he estado comiendo en la merienda toda la semana. Los saco del freezer para ponerlos en la lonchera cuando salgo de la casa, y como a las 10 están perfectos.

    Diego: Yo compro la goma xantan en una tienda por internet. Si haces una búsqueda por Google seguro te salen muchas. Sé que en EEUU se puede comprar en Amazon, y la harina de teff también.

    ResponderEliminar
  4. Hola Fitziane,

    Le queremos presentar la página Todareceta.co.ve, donde nuestros visitantes pueden buscar entre miles de recetas de blogs y sitios web venezolanos. Además, para nuestros blogueros creamos el Top blogs de recetas, donde podrá encontrar los blogs que ya se agregaron y al que puede agregar el suyo. Nosotros indexamos las recetas y los usuarios las podrán encontrar usando nuestro buscador. ¡Y no se tiene que preocupar porque todo en Todareceta.co.ve es gratuito!

    Todareceta.co.ve tiene páginas hermanas en Suecia, Brasil, Alemania, Inglaterra, EEUU y España, entre otros países. ¿Quiere formar parte de esta gran familia?

    ¡Estamos a su disposición!
    Todareceta.co.ve

    ResponderEliminar

Ya no vivo tras la Gran Muralla Electrónica de China así que comenten mucho porque así celebro no tener más restricciones al Internet. Si tienen algún problema comentando, escríbanme a fitziane arroba mac punto com.