martes, 9 de abril de 2013

Chimichurri

Otra receta facilita: chimichurri con perejil y ajo.

Aquí en China me cuesta encontrar perejil. Cilantro encuentro facilmente y menos mal, porque a mí me gusta mucho, pero perejil es más dificil. Ayer en mi mercado libre de verduras encontré perejil, y pude intentar ésta receta que tenía tiempo ojeando. Yo no soy de esas cocineras que le echan un poquito de ésto y otro poco de aquello y todo les queda riquísimo. Yo tengo que fijarme bien en las recetas para no perder los ingredientes, y después del pequeño milagro de conseguir perejil, no quería arriesgarme a tener que botarlo.

La receta es del libro Daisy Cooks, por Daisy Martinez. Daisy es latina que tiene un programa de cocina en PBS en EEUU. El libro lo tengo desde hace un par de años. Me gustó tanto que tengo dos copias, una aquí en China y otra en EEUU para tenerlo durante el verano. Las recetas son por lo general sencillas y llenas de sazón latina, y los ingredientes son fáciles de encontrar - excepto por ají dulce que uso deshidratado gracias a los amables oficios de María Luisa Lares, que me lo consigue en Venezuela y me lo manda con mi mamá.

Búscando el link para ponerlo aquí, me estoy enterando que Daisy tiene dos libros más, uno para fiestas y uno con comidas diarias, y que también uno de sus libros está en español.  Mejor termino la entrada para comprarme los dos libros.

Chimichurri - yo en Venezuela a ésto le decía mojito verde pero ese puede haber sido nombre inventado por mí.

1/2 cebolla blanca, pasada por el procesador de alimentos
1 taza bien llenita de perejil chino (probablemente no importa si se usa el perejil rizado, pero del rizado aquí en China si que no hay.)
1 taza de aceite de oliva (yo le puse un poco menos porque me pareció mucho)
el jugo de dos limones
4 dientes de ajo
Sal al gusto

Aquí me desvío un poco de las instrucciones del libro que dicen que se mezcla todo en una fuente porque ni mi marido ni mi hijo se lo comen si ven las hojas del perejil.

1. Primero pasé la cebolla por el procesador hasta que quedó bien trituradita
2. Le agregué los demás ingredientes directamente al procesador y lo molí todo por un par de minutos.
3. Lo serví con bistec encebollado - también de una receta de Daisy - pero lo que hacía falta aquí era yuca or hallaquitas de masa. (Eso sí sería rico, pero aquí no se consigue yuca ni estamos en temporada de jojoto para comprar hojas de maiz. Para eso tengo que esperar hasta agosto. ¡Ojalá la temporada de perejil coincida con la del maíz!)

No quedó nada de la cena sino los platos sucios así que ésta mañana posé ésta naturaleza muerta para ilustrar la entrada. Después agarré el perejíl, un par de rebanadas de jamón cocido y unas tortillas mejicanas para desayunar tostadas con jamón y chimichurri que me quedaron súper ricas.





6 comentarios:

  1. Te voy a hacer una sugerencia, el perejil crece muy fácilmente, te puedes conseguir las semillas y lo siembras en una maceta, aquí hay mucha gente que lo hace, aunque se consigue fácilmente porque hay infinidad de cosas que se cocinan con perejil, incluso te lo regalan con cualquier compra.
    Besos y salud

    ResponderBorrar
  2. Genín, gracias por el dato. lo pondré en la lista de cosas que comprar porque aquí no he visto semillas de perejil. De otras verduras sí, una infinidad de variedades de pepino y calabacín pero perejil no.

    ResponderBorrar
  3. Fitz, yo creo que ya le estas agarrando el pan a la camara porque la foto esta muy bonita.

    ResponderBorrar
  4. Olvide decirte que para mi chimichurri es un condimento para carnes que compramos en una tienda de condimentos muy frou frou que hay por aqui.

    ResponderBorrar
  5. MC, los ajos quedaron lindos, ?verdad?

    Yo sí veo que el chimichurri lo nombran como condimento para carnes, y especialmente en parilla, pero a mí me parece que queda mejor con algo blandito como una arepa o una hallaquita.

    En cualquier caso, súper fácil de hacer y se puede variar las hierbas para froufrou-izarte la cocina. :-)

    ResponderBorrar
  6. Fitz...vecina, tanto tiempo sin pasar por aqui, te dejo mil abrazos.
    Un truco para que siempre tengas perejil es congelarlo, picado y guardado en una bolsa (tu porción para el chimichurri) asi siempre tendrás perejil.
    Yo lo hago con el cilantro que por aqui se consigue poco y a pesar de que intenté sembrarlo en el verano no se mantiene cuando llega el frio ni que lo meta en casa.

    Muchos saludos (En las dos Orillas)

    ResponderBorrar

Ya no vivo tras la Gran Muralla Electrónica de China así que comenten mucho porque así celebro no tener más restricciones al Internet. Si tienen algún problema comentando, escríbanme a fitziane arroba mac punto com.