domingo, 3 de febrero de 2013

Año nuevo chiquito - Xiao Nian

Hoy es el 23vo día del último mes del calendario chino lunar. Los chinos lo llaman el año nuevo chiquito, Xiǎo Nián. Hoy es la presentación anual de los dioses de la cocina al Emperador de Jade.

Cada familia tiene su Dios de la Cocina, Zaoshen. Esta encargado de vigilar el comportamiento de la familia durante el año. Hoy viaja al cielo a entregar su reporte al Emperador de Jade. Dependiendo del reporte que dé Zaoshen, será buena o mala la suerte de la familia en el año que empieza.

Para garantizar que el reporte sea dulce, las familias le hacen ofrendas de frutas a Zaoshen en sus casas y le embarran la boca con melaza o con miel. También ésta es la noche en que empiezan los fuegos artificiales. 

Este año con la contaminación tan fuerte y con frecuentes e inusuales nevadas, no habíamos visto los tarantines que venden los fuegos artificiales hasta hoy. Los pobres vendedores tuvieron que montar paraguas sobre sus mercancías pues nevó desde la medianoche sin parar, una nieve bien mojada y pegajosa. No hay mucho estruendo de triquitraquis todavía, asi que me imagino que la gente esperará a que escampe antes de empezar.  **** No, nada de esperar. Ahí va el vecino.

En mi casa, Dios hay solo uno y cuida la cocina, la sala, las habitaciones, baños y balcones, lo grande y lo chiquito. Si quisiera hacerse pasar por deidad china, estará diciendo, "Ecita, mi muchachita, a ver si en el Año de la Serpiente le terminamos de enderezar la pierna del marido y la cuenta de ahorro a los dos."

Adiós, Año del Dragón. Nos trataste medio mal, tate. Cuídate en la bajadita. Te queda poquito.



Este collage lo fabricó la maestra de arte en el colegio. Para hacerlo, empleo tres docenas de platos de cartón, mucha tempera y 17 muchachitos de prekinder.  Les quedó de espectáculo.

1 comentario:

  1. Se te escapó una entrada solo con el Dragón, ahora sabiendo los materiales me gusta mas...
    Note preocupes, este año irá mejor para todos ustedes...
    ¡Porque lo digo yo! jajaja
    Besos y salud

    ResponderBorrar

Ya no vivo tras la Gran Muralla Electrónica de China así que comenten mucho porque así celebro no tener más restricciones al Internet. Si tienen algún problema comentando, escríbanme a fitziane arroba mac punto com.