domingo, 4 de noviembre de 2012

Chinitos en liqui-liqui

En mi colegio celebramos el Día de las Naciones Unidas con mucho entusiasmo. Es una fiesta donde participa toda nuestra comunidad y es uno de los hitos del año escolar.

Una de las cosas que hacemos en el Día de la ONU es vestirnos en nuestras ropas tradicionales. Este año tenemos 33 nacionalidades representadas entre nuestros alumnos, padres y maestros, lo cual hace que el colegio luzca con una gran diversidad de vestidos. Fotos del día en mi cuenta de flickr.

Hace muchos años, la última vez que visité Venezuela, mi tía Elisabet me regaló un liqui-liqui. Es el traje tradicional para los llaneros de Venezuela. En 1979, Maritza Sayalero ganó el certamen de Miss Universo. Ella vistió un liqui-liqui para el desfile en traje nacional.

Bueno, yo no soy miss y mi liqui-liqui es con falda y no con mini-shorts, pero me lo pongo  con mucho orgullo cada año. ¡Gracias, tía! Somos solo dos venezolanas en el colegio y para mí es importante poder representar al país. Con mi traje y el arroz con leche que siempre preparo, el tricolor está bien representado.



Después de engalanarnos de nuestros trajes nacionales, otra parte importante del día es el acto cultural. Alumnos y padres de diferentes grupos se organizan para presentar un número en el concierto. Este año nos deleitamos con un ensamble de tambores japoneses, el coro de la primaria cantando en zulú, una danza tradicional de la India, un rap en chino, un baile hip-hop, una banda de rock de los maestros, los niños estadounidenses "cantando" en el lenguaje de señas para los mudos, y un baile de los niños chinos de la primaria. No tenemos muchos alumnos chinos porque si vienen a nuestro colegio después no pueden entrar a las universidades chinas, asi que eran apenas 6 varones y 7 hembras.

Imagínense mi sorpresa cuando encontré que éste año los varones chinos se vistieron todos de llaneros para el acto que presentaron. En hermosos liqui-liquis blancos cantaron una canción sobre la necesidad de unirnos a proteger el ambiente. Las niñas tenían vestidos azules lindísimos, pero a mí me llamaron la atención los varones.

Me explicaron las mamás que organizaron a los niños, que escogieron esos trajes porque representaba a la China moderna. Ese estilo lo popularizó el primer presidente chino, y se convirtió en emblema de la revolución.

Como llegó a Venezuela no sé. En Wikipedia en inglés leí que el liqui-liqui posiblemente vino de las Filipinas, pero creo que en éste caso por lo menos no presenta información correcta y en cualquier caso, en la página en español esa conjetura ni aparece


Un misterio, ¿verdad? Ese traje nuestro tan criollo es emblema revolucionario y modernista en China.

5 comentarios:

  1. Si, hace tiempo que me di cuenta de o que cuentas viendo los noticieros y me preguntaba que tendrian en común los asiáticos con Venezuela, pero sigo sin tener ni idea...
    Besos y salud

    ResponderBorrar
  2. Que ricura de post! Y ahora que tú lo dices es cuando caigo en cuenta de que el famoso "cuello Mao" de tantas camisas y blusas (yo lo amo) viene de China, y el liqui-liqui tiene ese cuello. Que cosa más curiosa! Y que delicia tanta interculturalidad. Un beso.

    ResponderBorrar
  3. Genín: todo un misterio.

    Vero: Ni se me había ocurrido lo de cuello Mao. En inglés es "mandarin collar," cosa interesante de por sí pues Mao justamente se opuso al sistema de los mandarines. En cualquier caso, el primer presidente no fue Mao sino otro cuyo nombre no recuerdo y por lo tanto no lo nombré.

    ResponderBorrar
  4. Fitziane inspirada por tu blog, me anime a llevar mi propio blog sobre nuestras experiencias en Colombia.
    Despues de cinco años en USA, nos hemos mudando hace solo tres meses para aca y a pesar de que es muy cerca de Venezuela vale la pena atesorar lo que esta experiencia nos regala.
    No escribo tambien como tu, pero queria que sepas que cuando te leo, me siento animada a seguir llevandolo y escribiendo. Gracias Miles.
    Romy.

    ResponderBorrar
  5. Gracias, Romy. Muy halagada saber que te serví de inspiración.

    ResponderBorrar

Ya no vivo tras la Gran Muralla Electrónica de China así que comenten mucho porque así celebro no tener más restricciones al Internet. Si tienen algún problema comentando, escríbanme a fitziane arroba mac punto com.