domingo, 19 de septiembre de 2010

¿Porqué bibliotecaria?

Mañana comienza mi maestría en biblioteconomía. Esta mañana amanecí determinada a escribir una larga entrada explicando por qué quiero ser bibliotecaria, pero me perdí por la blogósfera y ahora tengo apenas 20 minutos para explicar así que seré breve.

Quiero ser bibliotecaria por tres razones:
  1.  Considero que los libros son importantes. Toda mi vida he estado rodeada de libros. No creo que he dejado de leer ni un solo día de mi vida. Cuando la gente dice que no tiene tiempo para leer, no lo entiendo. Es como si dicen que no tienen tiempo para respirar. Más allá de mis experiencias personales, los libros ocupan un imporante lugar en nuestro colectivo humano. Tenemos tantas metáforas con libros: ella es un libro abierto, el próximo capítulo de su vida, y muchas más. Hasta en éste siglo XXI, con nuestra fascinación con el internet y con nuestra determinación de dejar el medio impreso atrás tenemos libros electrónicos y organizamos la información sobre páginas. El que piensaque los libros han muerto como medio de comunicación es el mismo que el que piensa que no hay tiempo para respirar.
  2. Considero que las bibliotecas son importantes. Desde que el hombre inventó la escritura y el arte ha necesitado bibliotecas para reunir sus obras. Todas las civilizaciones antiguas han tenido bibliotecas y a menudo la mayor tragedia de su extinción ha sido la pérdida de sus bibliotecas. Como ejemplo, la legendaria biblioteca de Alexandria, pero muchas más se unen a esos tesoros perdidos. Las bibliotecas monásticas del Medioevo, las bibliotecas de las universidades moriscas en la península ibérica, las bibliotecas públicas en Constantinopla, las bibliotecas privadas abiertas al público de los ciudadanos romanos, todas son historia pero una vez fueron parte importante de las culturas que las crearon. Hoy en día cada país tiene su red de bibliotecas nacionales que crecen exponencialmente al incluirles materiales audiovisuales y electrónicos. El siglo XXI es el siglo de la información y por lo tanto, las bibliotecas que reunen esa información son más importantes que nunca. 
  3. Considero que los/las bibliotecarios/as son importantes. Una vez que se tiene más de un manojo de libros, ha necesidad de organizarlos. Las bibliotecarias (en feminino porque yo soy una de ellas) siempre han tenido a su cargo el cuidado y almacenamiento de los libros.  Hoy en día, con toda la información disponible en forma digital, nuestro rol como guías para los que buscan la información almacenada es más importante que ser curadores de la colección. Escogí el programa que empiezo mañana porque es completamente en línea y porque promete concentrarse en el nuevo rol de la biblioteconomía en el siglo XXI.
Y ahora, me voy a disfrutar de mi último fin de semana con mis hijos mientras que dura el trimestre. Mientras esperan la próxima entrada, les recomiendo ponerse a leer. 

sábado, 4 de septiembre de 2010

El sol en La Vuelta al Mundo


El mes de agosto fue el mes de los amantes del sol en La Vuelta al Mundo, el proyecto fotográfico en flickr en el cual participo. Como siempre, las fotografías del grupo son espectaculares y les recomiendo visitar el mural y el grupo. (El mes de septiembre tiene como tema "sillas" y como publiqué esta entrada tarde, el sol ha cedido el puesto a bancos, taburetes, y asientos.)

Este mes para mí empezó con mis ojos llenos del sol y la luz de Cape Cod donde pasamos los veranos. El aire en Tianjin no es tan fotogénico, asi que cuando regresé a China no encontré momentos perfectos para fotografiar. En cualquier caso, abajo unas de mis fotos asoleadas y aquí las demás.

Sunrise on Silver Lake

Sunset on Cape Cod

Sunset on Cape Cod