domingo, 19 de septiembre de 2010

¿Porqué bibliotecaria?

Mañana comienza mi maestría en biblioteconomía. Esta mañana amanecí determinada a escribir una larga entrada explicando por qué quiero ser bibliotecaria, pero me perdí por la blogósfera y ahora tengo apenas 20 minutos para explicar así que seré breve.

Quiero ser bibliotecaria por tres razones:
  1.  Considero que los libros son importantes. Toda mi vida he estado rodeada de libros. No creo que he dejado de leer ni un solo día de mi vida. Cuando la gente dice que no tiene tiempo para leer, no lo entiendo. Es como si dicen que no tienen tiempo para respirar. Más allá de mis experiencias personales, los libros ocupan un imporante lugar en nuestro colectivo humano. Tenemos tantas metáforas con libros: ella es un libro abierto, el próximo capítulo de su vida, y muchas más. Hasta en éste siglo XXI, con nuestra fascinación con el internet y con nuestra determinación de dejar el medio impreso atrás tenemos libros electrónicos y organizamos la información sobre páginas. El que piensaque los libros han muerto como medio de comunicación es el mismo que el que piensa que no hay tiempo para respirar.
  2. Considero que las bibliotecas son importantes. Desde que el hombre inventó la escritura y el arte ha necesitado bibliotecas para reunir sus obras. Todas las civilizaciones antiguas han tenido bibliotecas y a menudo la mayor tragedia de su extinción ha sido la pérdida de sus bibliotecas. Como ejemplo, la legendaria biblioteca de Alexandria, pero muchas más se unen a esos tesoros perdidos. Las bibliotecas monásticas del Medioevo, las bibliotecas de las universidades moriscas en la península ibérica, las bibliotecas públicas en Constantinopla, las bibliotecas privadas abiertas al público de los ciudadanos romanos, todas son historia pero una vez fueron parte importante de las culturas que las crearon. Hoy en día cada país tiene su red de bibliotecas nacionales que crecen exponencialmente al incluirles materiales audiovisuales y electrónicos. El siglo XXI es el siglo de la información y por lo tanto, las bibliotecas que reunen esa información son más importantes que nunca. 
  3. Considero que los/las bibliotecarios/as son importantes. Una vez que se tiene más de un manojo de libros, ha necesidad de organizarlos. Las bibliotecarias (en feminino porque yo soy una de ellas) siempre han tenido a su cargo el cuidado y almacenamiento de los libros.  Hoy en día, con toda la información disponible en forma digital, nuestro rol como guías para los que buscan la información almacenada es más importante que ser curadores de la colección. Escogí el programa que empiezo mañana porque es completamente en línea y porque promete concentrarse en el nuevo rol de la biblioteconomía en el siglo XXI.
Y ahora, me voy a disfrutar de mi último fin de semana con mis hijos mientras que dura el trimestre. Mientras esperan la próxima entrada, les recomiendo ponerse a leer. 

7 comentarios:

  1. Hola Fitzianita! Me parece fabuloso que hayas elegido hacer un postgrado relacionado con libros y con el manejo de la información. Es muy enriquecedor leer y como tú, tengo la necesidad de leer cada día. Entré a la Biblioteca Británica y estar ahí es muy sobrecogedor con todo ese conocimiento que ellos almacenan y atesoran ahí. Te deseo mucho éxito en este comienzo. Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Muchisimos exitos Fitzi!!! Me encanta tu nevo proyecto. =)

    ResponderEliminar
  3. Y has logrado hacer lo que te gusta, no importa que sea en China...jajaja
    Lo cual tiene mas merito aún.
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  4. Fitz, que maravilla que ya empiezas! Te deseo muchisimo exito.
    Ya me voy a leer.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Gracias a todos por los buenos deseos. Hoy a las 8 p.m. tengo mi primera clase virtual. Yu ju, !qué emoción!

    ResponderEliminar
  6. A lo que nos dediquemos hay que hacerlo con amor, superarse y echarle ganas así como tu, eres un ejemplo de superación.

    Mucha suerte en este nuevo proyecto.

    Saluditos desde bien lejos =)

    P.D. siii, estoy leyendo una novela reteinteresante.

    ResponderEliminar
  7. Ando me dia perdida de los blog pero aca estoy!!! Me alegra que vayas a hacer la maestria. Yo no apreciaba los libros en la época escolar, por que los leía por obligación. Cuando termine el colegio mi primer trabajo fue en una librería de una editorial española. Y allí aprendí a apreciarlos. En los ratos libres en los que no había clientes leía los libros. Como podía vender algo si no sabia de que se trataba.

    Te felicito, por la maestria!

    ResponderEliminar

Ya no vivo tras la Gran Muralla Electrónica de China así que comenten mucho porque así celebro no tener más restricciones al Internet. Si tienen algún problema comentando, escríbanme a fitziane arroba mac punto com.