lunes, 16 de agosto de 2010

Modestía aparte

En las dos últimas semanas he recibido varios cumplidos. La modestía dicta que me los guarde, que no me halague, que no me alardée, pero ésta bitácora es mía para decir lo que quiera y sobre todo porque mi mamá, mi papá y mi tía me leen fielmente, voy a apartar la modestía y voy a vanagloriarme con mis piropos.
  • Como parte de los preparativos del comienzo de clases, yo doy una presentación a todos los maestros sobre los logros de la biblioteca en el año anterior. Hablo de las estadísticas de uso, de los libros más solicitados, de las bases de datos a las cuales hemos suscrito al colegio, etc. También presento a mi personal en la biblioteca. Somos cinco: la especialista de la secundaria, dos asistentes que se encargan de la circulación y el catálogo, y la coordinadora de la biblioteca, una especie de secretaria ejecutiva. Las tres últimas son chinas, y Lizzy, la coordinadora, tiene 9 años en la biblioteca. Cuando me tocó presentarlas pensé que Lizzy hablaría de lo que acordamos, que ella maneja la operación diaria de la biblioteca y que está particularmente a la orden de los maestros de idiomas pues tenemos una amplia colección de literatura en idiomas otros al inglés. En vez de eso, se lanzó con una alabanza a mis dones bibliotecarios que me dejó boquiabierta y roja de la pena de tanto piropo. A los chinos les gusta dar discursos pero nunca había escuchado uno como ese. Si tan solo lo hubiese grabado. Mi mamá estaría de acuerdo con todo, pero a fín de cuentas, eso es su obligación. La tuve que interrumpir porque si no, Lizzy ahí seguiría.
  • En el colegio, tenemos muchas reuniones entre maestros para mejor planificar las unidades de estudio. Como soy la bibliotecaria de la primaria, ayudo a los maestros a identificar las estrategias más efectivas para indagar en el tema de estudio del momento. En una de las primeras reuniones del año, una maestra, dificil de complacer pues sabe más que nadie y no permite sugerencias, en mitad de una explicación de cómo utilizar el catálogo en línea me interrumpió para dar testimonio ferviente sobre la efectividad de los enlaces que monto en el catálogo para los usuarios de la biblioteca. Dijo que gracias a esos enlaces, los alumnos no perdían tiempo pajareando, que todos era justamente al nivel de lectura y de interés de los alumnos, y que por favor, por favor, por favor, continuara ofreciéndolos. Este piropo fue especialmente agradecido porque esa colección de enlaces que proveo son resultado de muchas horas de trabajo y los otros dos maestros en la reunión siempre se han resistido a usarlos. 
  • Todos los martes en la mañana antes de llegar los alumnos tenemos una reunión con todos los maestros y profesores. En una de las primeras reuniones del año, estaba sentada con tres compañeras. Estabamos comparando bronceados. Justo antes de empezar la reunión, mi compañera de EEUU dijo que yo gané porque no solo estaba más bronceada sino que era la única bonita. El director empezó a hablar y no tuve tiempo de defender la belleza de las amigas asi que me quedé así, coronada Miss Bronceado.
Como estoy tocando mi propia trompeta como dicen en EEUU (suena extraño en castellano, ¿verdad?) voy a aprovechar a montar un video que hice a petición de una amiga que organizó una reunión de ex-orfeonista de la USB. En 1986 fuímos de gira a Francia y un grupo regresó éste año, para acompañar a otro coro de Alberto Grau y María Guinand al mismo festival donde nosotros tuvimos muchos éxitos. No tiene que ver con los piropos recibidos, percibidos o imaginados, pero sí es para alardearme de mi linda familia.


Resumen de Josianne on Vimeo.


P.D. Ojo, ésta entrada no es solicitud de verificación de la verdad de los cumplidos ni de lo merecido que sean. Por supuesto no quiero que me los nieguen, pero de verdad que no necesito más. Se me pondrá la cabeza gorda y entonces ¿quién me aguanta?

7 comentarios:

  1. "Flattery is good as long as you don't inhale". Me vino a la cabeza al leer tu post... pero esas cosas hacen falta, saber que lo que hacemos no es en vano. Disfrútalo y guárdalo bajo la manga por si algún día te sientes "under the weather" :-). Compartir tu amor por los libros con los niños es algo inmensamente mágico... Me encantó tu video. Besos.

    ResponderBorrar
  2. Bello el video. Y lo que te han dicho seguramente es la puritica verdad, porque te gusta tu trabajo y lo haces con cariño.

    ResponderBorrar
  3. Claro, es que si tu no nos cuentan aunque solo sea una pequeñita parte de todos los cumplidos que te mereces, no nos enteramos de nada.
    Yo se que los cumplidos se han quedado muy cortos pero te mando mis sinceras felicitaciones.
    Mi hija es profesora como tu en colegios Internacionales, el ultimo en Bombay y ahora se va a Japón junto a su marido británico, acaba de estar aquí en el ranchito unos días felices antes de irse...
    El vídeo es precioso!
    Salud y besitos

    ResponderBorrar
  4. Karina: aguantando la respiración!

    Rosa: gracias. Tienes razón, sí me gusta mucho mi trabajo. Es fácil hacerlo bien cuando a uno le gusta tanto lo que hace.

    Genín: me encantaría conocer a tu hija. ¿En cuál colegio están? Hay varios cursos de capacitación en Japón éste año y tal vez me toca ir a mí.

    ResponderBorrar
  5. Hola, ¡vaya actividad ¡ Me he quedado impresionada de lo integrada que está la biblioteca en la activida escolar . Me parece un sueño que cinco personas trabajen en ella. Por aquí la biblioteca escolar languidece sin que nadie la use y por no tener no tienen ni un triste bibliotecario al frente.

    En cuanto a todas esas flores que te han dicho, sin duda las mereces, así que disfrutalas.
    Un saludo de otra bibliotecaria
    itsaso

    ResponderBorrar
  6. Pues muy merecidos todos los halagos. Realizas una actividad encomiable en favor de esos niños y le pones todo tu corazón, y allí tienes sólo algunas muestra de ello. Te felicito, feliz regreso a clases (aquí es mañana).

    ResponderBorrar
  7. amiga querida de mi corazon, gracias por publicar este video, y por toda la dedicacion a que estemos cerca de ti y de tu familia, este video y tus anecdotas me hacen recordar cuanto te extraño amiga, trato de no pensar mucho en eso porque se me enfria el guarapo, los senior te envian siempre muchos saludos y algunas veces les leo lo que escribes y les muestro las fotos, gracias amiga querida, te extraño un monton, besos para los cuatro.

    ResponderBorrar

Ya no vivo tras la Gran Muralla Electrónica de China así que comenten mucho porque así celebro no tener más restricciones al Internet. Si tienen algún problema comentando, escríbanme a fitziane arroba mac punto com.