lunes, 26 de abril de 2010

Ahorrando obligada en China


Los chinos son muy cuidadosos con su dinero - y con el dinero de los demás. A continuación unos ejemplos a manera de ilustración.
  • En el mercado de vegetales, el vendedor de frutas tiene una bandeja de fresas a 5 RMB y otra a 7 RMB. Las fresas más caras son un poco más grandes y más rojas. Las fresas más baratas están un poquito marchitas y obviamente manoseadas. Yo quiero comprar las de 7 RMB, pero para eso tengo que molestarme con el vendedor que me quiere ahorrar 1 RMB cuando compro mi medio kilo.
  • Hace unos meses fui al dentista y para consolarme por el mal rato, al salir entré al spa que queda en frente. Me recibieron muy bien y el masaje fue de espectáculo así que resolví ir una vez por semana. Como mi vocabulario chino está limitado a regatear en el mercado y a alardearme de mis hijos, le pedí a una amiga china que llamara por mí para hacer la cita permanente. Pues resulta que ese spa es para miembros solamente y que no me quieren vender la membresía porque yo no estoy en China desde mediados de junio hasta agosto, o sea que perdería mi dinero por esos meses. A mi amiga le parece perfectamente encomiable que el spa esté velando por mí y en eso lo dejó. Grrr......
  • Mi suegra me vino a visitar el primer año que estábamos aquí (y el segundo, y el tercero, y el cuarto, etc.) Le pedí a la ayee, nuestra doméstica, que comprara toallas y le resalté que venía mi suegra, asumiendo que con eso la ayee compraría toallas de buena calidad. Pues resulta que en China, las suegras quedan más impresionadas con las habilidades de regateo de las nueras y ayee regresó con unas toallas finitas y casi peladas pero a 3 RMB cada una. (Yo salí después a buscar toallas y no conseguí ninguna menos de 70 RMB.) 
Durante la reciente crisis económica, leí muchos artículos sobre la capacidad de China de sobrevivir la crisis gracias a los hábitos de ahorro de los chinos. Conociendo en carne propia ese ahorro obligado, no me sorprende para nada.

Aclaratoria: En China, se regatea en los mercados libres y con los vendedores callejeros solamente. Los precios son fijos en los supermercados, las farmacias y las tiendas. Ah, y si alguna vez vienen por acá, los sentimientos de ahorro no son para los turistas en los mercados. A los turistas se les puede cobrar lo que aguanten. Por regla general, el precio que piden al principio es 4 veces el precio que aceptarán después de media hora de regateo. Avisados están.

9 comentarios:

  1. Tesoro, como de costumbre, disfrute leyendote, especialmente porque me meti a releer mi regalo y los comentarios de tus amigo/as. Como consigo el Club de los susticos? Conseguiste los antialergicos que te recomendo Rosa? Puedo buscarlos aqui, tengo muchos amigos medicos que me hacen la receta sin problemas. Hoy, cuando iba para la iglesia, viaje con 5 chinos jovenes que estaban regateando el precio del pasaje en la voladora (autobus),cuesta solo 20 pesos! Ni modo, Dios te bendiga mucho

    ResponderBorrar
  2. Hola, mami. La dirección de la entrada del Club de los Sustitos es http://fitzianita.blogspot.com/2006/12/el-club-de-los-sustitos.html.

    No ví los antialergicos que me recetó Rosa. Gracias, Rosa, por estar pendiente. Voy a ver ahorita cuales son. En realidad, la mejor medicina antialérgica es evitar las sustancias que causan alergías, pero eso no es tan fácil así tampoco.

    ResponderBorrar
  3. Detesto regatear, por lo que veo la cosa funciona mas o menos como aquí, en ese sentido claro.
    Besitos sin regateo y salud

    ResponderBorrar
  4. Q considerados al velar por tu economia pero tambien deberian dejarte elejir como derrochar tu dinero no?? bueno uno no se pede enojar cuando intentan hacer las cosas pensando en tu bien ..aunq no deja de mosquearse uno XD

    si alguna vez vamos a china me llevare a mi suegro, creció muy cerca de Turquía y ahi también les encanta regatear y el es muy bueno en eso yo no mas no puedo aunque México también se supone q se hace yo siempre fui bien malota para eso

    ResponderBorrar
  5. Hola , soy una mami española de dos princesitas adoptadas en China ( y un píncipe casero), y tu post me ha hecho reir mucho, sobre todo el final...Me trae viejos y muy queridos recuerdos de nuestras aventuras por esas tierras... Me encanta tu blog!!
    Mari

    ResponderBorrar
  6. Pero que cómico! Están muy buenos tus cuentos Fitzy, no sabía nada acerca e eso!

    ResponderBorrar
  7. Mari: !Bienvenida! ¿De cuál ciudad son tus hijas? La mía es de Changsha. No me da tiempo de decirte más. Mi princesa china me está esperando para hacer tarea (los deberes).

    ResponderBorrar
  8. Me has hecho reir con el cuento de las toallas para tu suegra!
    Yo no sirvo para regatear, trabajo en el comercio y me choca cuando alguien me pide rebajas! Creo que en China harian su agosto conmigo :$
    Un placer leerte

    ResponderBorrar
  9. Mis peques son de Chongqing y Anhui, y sí, son listísimas, preciosas y muy revoltosas, no sé si te suena...Nunca te había escrito un comentario, pero hace mucho que sigo tus aventuras (qué envidia me das)...

    ResponderBorrar

Ya no vivo tras la Gran Muralla Electrónica de China así que comenten mucho porque así celebro no tener más restricciones al Internet. Si tienen algún problema comentando, escríbanme a fitziane arroba mac punto com.