sábado, 27 de febrero de 2010

A contar cuentos




Esta semana en mi colegio tuvimos a una autora y folclorista norteamericana, Margaret Read MacDonald. Como en la biblioteca organizamos la visita, tuve la suerte de presenciar muchas de las sesiones. Me encantaron todos sus cuentos y recordé el encanto que me producía escuchar cuentos de mi mamá y mi abuela.

A nosotros nos contaban muchos cuentos en la mesa para que distraídos comieramos completo y sin fruncir la paciencia. Los cuentos eran del folclore venezolano (tío Conejo y sus andanzas), del folclore mundial (la Cenicienta, Blanca Nieves, el de la niña a quien le salían joyas y piezas de oro cuando hablaba - ¡cómo me gustaba ese!), parábolas e historias bíblicas. Los cuentos de La Sayona y demás fantasmas, esos los nos los contaron otros niños en Baragua, el pueblo de mi papá, cuando nos reuníamos en la mata de mamón o a pelar almendrones en la plaza.

Me dí cuenta de que a mis hijos no les cuento cuentos así. Les leo muchos libros, pero contarlos yo misma, pasando la tradición oral, no. A ellos les encanta oir historias de la familia cuando eran pequeños, y mírenle la cara de atención a Andreína en ésta foto para que vean que tendré audiencia una vez que le presente a tío Conejo.


Gracias a ésta visita, voy a armarme de cuentos para compartir tradición oral con mi familia. Del folclore venezolano, por supuesto, y chino también sobre todo. En USA hay muchísimos libros y recursos que puedo encontrar, en inglés, pero quiero también encontrarlos en español. Ediciones Ekaré tiene un par de antologías folclóricas venezolanas que compraré en Amazon y me pondré a buscar en el internet. Hoy no tuve mucho éxito. Buscando aventuras del tío Tigre y el tío Conejo he encontrado ellos que son igualmente internacionales a mis hijos: toda Latinoamérica cuenta de sus peripecias. El mejor sitio ha sido uno costaricense donde están "Los Cuentos de Tía Panchita." Menos mal que conozco muchos de los cuentos porque a veces los regionalismos costaricenses no me permitieron entender por completo. Necesitaré a mi mamá, que vivió en Costa Rica, para que me los traduzca.

Quería encontrar un website con cuentos folclóricos venezolanos, pero no he tenido mucha suerte. Si conocen de alguno, por favor me lo hacen saber. Seguro que hay folcloristas con blog. Aquí compartiré los links con todos.

Este año, para la Hora del Planeta, voy a pasarla contando cuentos. Tengo un mes para recordar los que me contaron a mí y buscar otros para aumentarme el repertorio. A contar cuentos.

P.D. Gracias a todos los que me están enviando cuentos. Por favor envíenme también la fuente, es decir, la página web, el libro o el autor, o el cuenta cuentos a quien le escucharon el cuento.

5 comentarios:

  1. Fitz, yo tampoco le cuento muchos cuentos a los nenes. Leemos muchos libros. Hubo un tiempo en que si lo hacia, cuando me quedaba con ellos en el cuarto hasta que se durmieran, pero ya no hago eso.
    Ekare tiene una serie que se llama "El libro de Oro...". Nosotros tenemos "El Libro de Oro de los ninnos" e incluye cuentos como Los tres Cochinitos, pero tambien tiene a La Cucarachita Martinez y a De Como Raton Perez Resucito. El librito en si es pequennito y lindo, con bonitas ilustraciones.
    Las fotos estan bellisimas, muy luminosas! La cara de Andreina es un poema, y me encanto la energia que irradia la sennora cuentacuentos.

    ResponderBorrar
  2. Tesoro, como de costumbre cuando regresé, casi no podia entrar en la casa por lo inflado -de emoción y orgullo- que estaba tu papá. "SU hija, la escritora, escrbió una pieza literaria sobre los cuentos que le contaban en su casa y en Baragua". Metete en Google y busca Cuentos de Antonio Arraiz. Vas a encontrar los de Tio Tigre y Tio Conejo. Cuentos venezolanos... y luego te busco otros titulos. Estoy casi tan orgullosa como tu papá pero, yo ya estoy acostumbrada. TQM. Dios te bendiga y te guarde.

    ResponderBorrar
  3. MC: !la tengo, la tengo, la tengo! (Como con las barajitas, ja ja.) A mí me encanta la editorial Ekaré. Tengo casi todos sus libros que no son traducciones, y algunos que son traducidos y mejor en español que en inglés como "Vamos a Cazar un Oso" de Michael Rosen. En inglés es taradísimo, en español, un encanto.

    ¿Tienes La Avispa Enojada de Nazoa? También publicada por ellos, es una fábula en verso. Cada vez que se me sube la ira, la leo para calmarme.

    Mami: mi mamá me envió un cuento ya pero no me dijo donde lo encontró. Busqué los cuentos de arraiz como me dijiste y encontré algunos ejemplos, gracias. Cuando estés en Vzla búscame el libro por favor.

    ResponderBorrar
  4. La fotografia es tan elocuente... y por otra parte los niños son tan ávidos y tan fáciles de satisfacer...
    Yo me invento los cuentos sobre la marcha, lo malo es cuando pasado un tiempo se me olvida lo que conté y mis nietos me preguntan algo relativo a aquellos, así que vuelvo a improvisar y salgo lo mas airoso que puedo...jajaja
    Besitos y salud

    ResponderBorrar
  5. Gracias a todos los que me están enviando cuentos. POR FAVOR, incluyan la fuente cuando me envíen el cuento: página web, libro, o nombre del cuenta cuentos lo escucharon y no lo leyeron.

    ResponderBorrar

Ya no vivo tras la Gran Muralla Electrónica de China así que comenten mucho porque así celebro no tener más restricciones al Internet. Si tienen algún problema comentando, escríbanme a fitziane arroba mac punto com.