domingo, 24 de enero de 2010

¿De qué vive un matrimonio?

El viernes en la mañana me desperté temprano. Aclaro primero que me cuesta muuucho despertarme. Mi marido siempre se despierta primero - e inmediatamente para mi continuado asombro - y yo medio voy abriendo los ojos cuando él sale del baño, limpio y afeitado. Pero, el viernes me desperté temprano y en vez de huirle al día entre las sábanas, me senté a la orilla de la cama a estirarme.

El cuarto de baño de nosotros tiene un vitral en el medio de la puerta. El vitral es requete-contra cursi, pero la casa es alquilada y pues tenemos que calarnos el mal gusto de la dueña. Esa mañana, sentada esperando que saliera mi marido, lo pude ver vistiéndose y afeitándose gracias al susodicho vitral. Tiene movimientos muy precisos, mi marido. Las medias justo así, el movimiento de la hojilla justo así, la colonia justo así. No es que no me había fijado antes, después de todo el fín de semana que viene cumplimos 14 años de casados, pero sí hacía tiempo que no lo estudiaba así detenidamente. ¡Cómo es de buenmozo mi marido!

Me dí cuenta que un matrimonio está construído no sólo por los grandes hitos -la boda, el nacimiento de un hijo, la adopción de otro, el susto de una lesión grave, la muerte de parientes-, sino que sobre todo está hecho de momentos pequeños y de rutinas diarias: el lado de la cama que siempre me deja, las bondades pequeñas como dejarme dormir unos momentos más, las comidas compartidas aún cuando sea poca o mala la comida, los besos que se dan y los que no se dan, las risas de los hijos, los cuentos y los silencios, y hasta las rabias que uno pasa. (¿Cómo es posible que todavía, después de 14 años de escuchar mis quejas, no limpia los platos antes de meterlos en el fregadero??????)

Esta semana celebraremos esas cotidianidades: que sabemos como al otro le gusta el café, que me prepara el almuerzo que llevo al colegio todos los días, que le doblo las camisas justo así, que nos regocijamos en una tarde de invierno patinando con nuestros hijos, que soñamos con jubilarnos a una casita de playa, que nos conocemos los gustos de música, alimentos, pasta dental y la talla de zapatos, y sobre todo que sin el otro estaríamos incompletos.

15 comentarios:

  1. No sabes lo que me ha gustado tu reflexión.
    Creo que lo que dices es muy cierto y que esas personas que se divorcian al año de casarse, lo hacen porque viven de grandes hitos y no han sido capaces de descubrir esas alegrías cotidianas.

    Yo cada día me enamoro un poco más (y pensaba que el amor se desgastaba) porque descubro nuevas cotidianidades que me hacen sentir especial.

    Por muchos años más, querida

    Conchi

    ResponderBorrar
  2. Más lindo! no tienes una idea como me ha conmovido tu reflexión...
    Yo no soy casada, ni vivo con ninguna pareja, pero en cada linea recordaba a mis padres y sus casi 27 años juntos, y entonces entiendo un poco más sobre como permanecer tanto tiempo al lado de la misma persona.
    Felicidades para ti y tu esposo, para q sean muchos más los años juntos y felices porque siguen sorprendiendo y admirando los detalles de su unión.

    ResponderBorrar
  3. Que bonito! Me vas a hacer llorar!

    ResponderBorrar
  4. Que bonitas reflexiones. Que el amor siga alimentándose de esos pequeños detalles "per saecula saeculorum."
    Saludos.

    ResponderBorrar
  5. That is *exactly* what I said at my brother's wedding party. Happy Anniversary!

    ResponderBorrar
  6. No sabes como me alegro por ti!
    Que sigan así el resto de sus vidas que serán muy, muy largas y fructíferas...
    Besitos envidiosos y salud

    ResponderBorrar
  7. Tesoro mio que sigan felices por muchos a;os y Dios les de vida y salud para disfrutarlos. Jair cumplio 43 años y tu papá y yo celebramos nuestro 45 aniversario en el consultorio del oftalmologo. Cada lo veo mas bello y cada día lo quiero mas. No tengo como agradecerle como me consintió durante todo el proceso. No se que haría sin él pero tus abuelos estuvieron enamorados 49 años, tu tio Angel y Delia llevan 64 y todavia se sientan juntos a tomar el café de la tarde mirandose a los ojos. Te viene por bendición y por herencia. Que siempre sean tan felices como ahora.

    ResponderBorrar
  8. Qué bonito texto!!
    Feliz aniversario a los dos!!
    ¿Dónde se apunta una para conseguir eso?

    Besitos!!!

    ResponderBorrar
  9. Felicidades!! el amor se refleja en pequeños momentos y tu texto es hermoso!!!
    Muchas felicidades para toda la familia!!

    ResponderBorrar
  10. Hermoso post. Cotidianamente romantico. Me encanto de verdad!

    ResponderBorrar
  11. felicidades y muchisimos años mas!!

    ResponderBorrar
  12. Feliz Aniversario mi Fitz! Que cumplan muchisimos annos mas de amorios cotidianos!!

    ResponderBorrar
  13. Gracias a todos por sus lindos comentarios. Esto me ayuda a tener el aniversario presente y para que no se me olvide como suelo hacer todos los años, ji ji.

    ResponderBorrar
  14. Que linda entrada.. me hizo pensar en los detalles de mi marido ja! es tan cierto, uno los vive a diario es como una vitamina..

    ResponderBorrar
  15. Ay, que bello Fitzi ♥
    Feliz Aniversario!

    ResponderBorrar

Ya no vivo tras la Gran Muralla Electrónica de China así que comenten mucho porque así celebro no tener más restricciones al Internet. Si tienen algún problema comentando, escríbanme a fitziane arroba mac punto com.