sábado, 30 de enero de 2010

Arquitectura en La Vuelta al Mundo

Cada mes, participo en un proyecto colectivo en flickr llamado La Vuelta al Mundo. El propósito del proyecto es mostrar a las ciudades donde vivimos a través de un tema común. Este mes de enero el tema ha sido arquitectura.

Hay muchos ejemplos de arquitectura tradicional china en Tianjin por supuesto. También hay ejemplos de arquitectura europea pues desde mediados del siglo XIX hasta mediados del siglo XX, Tianjin era una de muy pocas ciudades chinas donde se permitía la entrada de extranjeros. Tan sólo en las concesiones, áreas designadas para el comercio con representantes europeos, podían vivir los extranjeros. Por ello es que en las urbanizaciones que una vez fueron concesiones predominan los edificios europeos. En wikipedia está una breve historia de las concesiones. En el artículo sólo mencionan la concesión rusa y la italiana, pero hubo muchas más. No sé para qué les estoy contando esto porque las únicas fotos que tomé de esos edificios fueron de la catedral de Tianjin, que data de 1913 y que fue construída por la misión francesa.


No podría faltar en mi set ejemplos de pabellones y portales chinos. Me encantan sus colores y la obvia atención al detalle. Están hechos a mano con técnicas tradicionales y milenarias. Lo único moderno es que ahora usan pinturas acrílicas en lugar de vegetales.





Lo que más me gustó este mes fue fotografiar los puentes sobre el río Hai, el río que atraviesa la ciudad. Son 22 puentes y la mayoría son recientes, el resultado de una competencia patrocinada por la ciudad en preparación para las olimpíadas. Cada puente es diferente y todos son especiales. Mi serie de puentes está en blanco y negro, en parte porque la mañana que salí a tomar los primeros había mucha neblina y la neblina en Tianjin tiene un color desagradable. La decisión de usar blanco y negro fue también para resaltar los detalles arquitectónicos y para homogenizar la serie pues las fotos las tomé en tres ocasiones diferentes. No logré fotografíar los 22 puentes asi que tendré excusa para continuar paseando a la orilla del río. Estaré acompañada, pues los puentes forman un parte intrínsica de la vida diaria de los tianjineses. En el río se bañan y pescan. A las orillas del río caminan, hacen tai chi, juegan ajedrez, pasean a las mascotas, se enamoran, tocan sus instrumentos y ven pasar a la gente.


El resto de mis fotos aquí.

Como siempre, las fotos de los demás fotógrafos están espectaculares y les recomiendo visitar la página del pool: http://www.flickr.com/groups/yotambien/.

12 comentarios:

  1. Totalmente inspirador, sin dudas las fotos de los puentes + tu descripción me permitio realizar un viaje imaginario.
    Besos desde Argentina

    ResponderBorrar
  2. Guaooo, me encantó este post. Super informativo y las fotos preciosas. Los puentes están espectaculares, y tu decisión de unificar las fotos con el uso de blanco y negro, me parece que fue muy acertada.
    Una pregunta... ¿en Tianjin la neblina es realmente neblina... o es smog? porque durante las olimpiadas se comentó tanto de la contaminación atmosférica en China...

    ResponderBorrar
  3. Fitz, me encanta la serie de los puentes en blanco y negro! Aqui estan tratando de hacer algo asi, construir puentes peatonales y decorativos, pero siempre los ciudadanos protestan por el costo. Me encantaria que todos vieran tus fotos y lo bonito que se ve un rio con puentes!

    ResponderBorrar
  4. Tan preciosas las fotos como la fotógrafa!
    Besitos y salud

    ResponderBorrar
  5. Gracias, me alegro que les gustaron mis puentes y los demás pedacitos.

    Ahora estoy en Corea por tres días. Aquí los edificios tradicionales se parecen a los chinos - pero no le digan eso ni a los coreanos ni a los chinos que se ofenden - y los edificios modernos son ultramodernos.

    ResponderBorrar
  6. Guao que bello ! Yo soy amante de la cocina china, japonesa, coreana, todo lo asiatico me gusta ! Me encanta y tus fotos están geniales !

    Yo tambien subí las mias ! :D

    ResponderBorrar
  7. Juan Carlos: en Tianjin a veces la neblina es neblina y a veces es smog. La neblina es mas en el invierno y el smog es de verano.

    Para las olimpíadas creo que sobre todo el tema de la contaminación se vió resaltado porque los chinos, típico, decretaron que tendrían cielo azul para los juegos. Pero, el partido comunista no mandan en el cielo y Beijing ha sufrido de bruma veraniega desde tiempos milenarios o sea que esperar que la contaminación aclarara nada más porque el gobierno mandó a cerrar las fábricas dos meses antes y por que trataran de limpiar las nubes obligándolas a llover la semana antes de la inauguración fue receta para la desilusión. Eso sí, los juegos paraolímpicos gozaron de un clima maravilloso y el resto de otoño estuvo lindísimo gracias a que muchísimas fábricas no volvieron a abrir con la recesión económica.

    ResponderBorrar
  8. Genín: me sonrojas. (Pero cuando quieras me vuelves a piropear a mí o a las fotos.;->)

    Michele: te acompaño en el gusto con la comida china y la japonesa, pero la coreana no sé porqué no me gusta. Será que le ponen ajo y azúcar a todo, o que el kimchi te deja el aliento hediondo por días y días. Aquí en Seoul hay gastronomía de todas partes del mundo. Acabo de venir de cenar en un restaurante libanés que me transportó directamente a Beirut donde vivimos por tres años. Yummmmm. Mañana le tengo puesto el ojo a un restaurantico japonés, pequeño y exquisito.

    ResponderBorrar
  9. Me ha gustado tu idea de unificar objetivo para el proyecto. Los puentes se ven preciosos.
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  10. Me gusta ese collage en blanco y negro de puentes ...

    ResponderBorrar
  11. Que bellos puentes, cada uno con su propia personalidad.
    Cuando vi la primera foto, me pregunte si no estabas en china, pero despues me di cuenta de lo tonta que soy. Es que lo primero que se me viene a la cabeza es que todo es la china antigua, jeje.

    Besos!!!

    ResponderBorrar

Ya no vivo tras la Gran Muralla Electrónica de China así que comenten mucho porque así celebro no tener más restricciones al Internet. Si tienen algún problema comentando, escríbanme a fitziane arroba mac punto com.