sábado, 28 de febrero de 2009

La China es Roja

Este mes con el proyecto colaborativo YoTambién hemos estado viendo el mundo con lentes color rojo. Las mías son casi todas gracias a las decoraciones del año nuevo chino, el cual empezó el 27 de enero. En particular me gustan las linternas.

Pero también encontré otras vistas rojas.

¿Ven los escolares? Antes esas bufandas rojas eran símbolo de excelencia académica y sólo se las otorgaban a los mejores. En algún momento se puso tan fuerte la competencia que los niños que no las recibían eran ferozmente castigados por sus padres, por lo que ahora, todos los estudiantes los usan. Por lo menos así me lo explicó una ex-despañuelada.

No dejen de visitar a EntreLasCuatro para darse gusto con hermosas fotografías. Ellas son la inspiración de YoTambién - ¡y la razón del nombre!

jueves, 26 de febrero de 2009

Las que se repiten

Anoche soñe que estaba con mis hijos en la sala y mi marido, que a veces se convertía en mi abuelo, venía de la cocina con una rata dentro de una bolsa ziploc. Nos la enseñó orgulloso que la había atrapado - habíamos tenido una mini-invasión de ratoncitos hace un par de semanas -, y luego con la lógica inalterable de los sueños me la lanzó. La bolsa cayó pesada y flexible sobre mi hombro, y sentí los huesos de roedor contra mi nuca. Me desperté con los pelos de punta.

Para distraerme, me puse a pensar en mis pesadillas recurrentes (a las 4 y media de la mañana las alternativas son pocas):

  • la que me da cuando tengo fiebre: empezaba siempre conmigo en una hermosa y asoleada colina. Yo recogiendo flores de esas que uno pinta de comiquitas. Despues de unos momentos bucólicos, aparecen un par de piernas peludas. Tras unos saltos típicos de las pesadillas, resulta que las piernas peludas son de una lavandera que me advierte alejarme de la lavadora porque es un ojiva nuclear. Con eso me despierto, con la sorpresa de que conozco esa palabra, ojiva. La primera vez que me dió tendría como 8 años.
  • la que me da en lugar de la de estar desnuda en público: esa no me da, pero la comprendo porque la que sí me da es la de estar corriendo sin poder avanzar. A veces estoy corriendo velozmente y a veces es en cámara lenta, pero nunca avanzo. Me despierto dando gracias de que por lo menos estoy vestida.
  • la que me da antes de un viaje: sueño que llego a donde tengo que ir pero se me ha olvidado empacar algo importantísimo. Vivo toda la tragedia griega con lujos de detalles. Me despierto sobresaltada a asegurarme que no he dejado el perolito. Una vez la realidad fue peor. Se me quedó el uniforme del orfeón cuando salíamos para Mérida de mini-gira. Conseguí que un compañero me llevara a casa para buscar el uniforme. Cuando salí de la casa, había ocurrido un accidente cuando un carro intentó esquivar el carro estacionado de mi amigo. Después, cuando llegamos a la universidad, encontramos que habían cancelado la gira.
  • la que no es pesadilla sino cuando me despierto: sueño que estoy conversando corrido y con impecable acento en chino/francés/árabe - el idioma que sea que estoy intentando aprender. Lo entiendo todo y soy super ocurrente. Mis oyentes están fascinados con mi dominio del idioma y mi discurso tan intelectual y divertido. Me despierto consciente de la decepción de ser principiante de nuevo.
No me las analicen, gracias. Seguramente revelarían un montón de fallas y yo, las fallas, las prefiero bien enterraditas en mi sub-consciente.

martes, 24 de febrero de 2009

Usos para un pulgar

¿Para qué sirve un pulgar?
  • para pellizcar la esquina de las calcomanías y desprenderlas de la superficie donde están pegadas (también necesitas el índice y el medio)
  • para enganchar el borde de las medias y quitártelas
  • para agarrar un manojo de bastones de esquí sin soltarlos
  • para tipear mensajitos en el celular
  • para usar el trackpad de la computadora portátil
  • para pinchar la pestaña del envase de leche y abrirlo
  • para desenroscar la tapa del tanque del humidificador
Me caí esquiando en diciembre y me lesioné el hombro. La misma caída también me dejó el dedo aporreado, pero me pareció que la lesión del hombro era más grave. Pues, no, me equivoqué. Cada vez que necesito usar el pulgar, o sea, con cada respiración, me doy cuenta de que un pulgar sirve para mucho.

-------------

Gracias por los buenos deseos y los lindos comentarios. El proyecto que culminó la semana pasada fue uno que liderize por casi un año y que resultará en la acreditación de mi colegio por cinco años más. Estoy muy contenta de poder reportar éxito absoluto y que el estrés ha disminuído a niveles normales. Ahora nada más me falta esperar la gripe que por supuesto me va a dar después del estrés del mes pasado.

domingo, 15 de febrero de 2009

Flores de consolación


La semana que viene estaré ocupadísima con la culminación de un proyecto que he estado coordinando desde Marzo del 2008. Por eso me despido hasta el fín de semana próximo, cuando estaré celebrando el final del proyecto con una muy merecida esquiada en compañía de mi familia. Hasta entonces les dejo éstas flores de mi ventana al atardecer.

jueves, 12 de febrero de 2009

La próxima vez

La próxima vez que la ayee me diga que me vaya a casa con ella en el taxi porque está lloviendo, le voy a hacer caso y no me voy a regresar en bicicleta para no terminar enlodada desde las suelas hasta la cintura.

La próxima vez que me dé flojera de llenar el humidificador antes de dormir porque eso de que duermo mejor con él prendido toda la noche es tontería mía, me voy a acordar de los moquitos resecos con los que amanecí y que me fastidiaron todo el día.

La próxima vez que le diga a mis hijos que los baño después de tomar una siestica de 15 minutos porque a las 7 de la noche ya estoy super cansada, no voy a perder el tiempo dormitando por 30 minutos fantaseando de que me quedé dormida y me desperté a medianoche para ver a mis hijos bañados, enpiyamados, cepillados y peinados, y con el baño limpio y recogido.

La próxima vez que esté estresada le voy a creer a la primera a mi mamá que Dios me saca de abajo y voy a dar gracias porque mi estrés es episódico y no a largo plazo o constante.

La próxima vez que quede un poquito de Kool-Aid congelado sobre el mesón y me provoque terminármelo, voy a recordar que a mi edad, la dentera dura mucho más tiempo que cuando tenía 9 años y que la última vez casi me da un síncope por tomarme la porquería esa tan rápido.

La próxima vez que tenga un gajito de pollo encajado en las muelas y sea tarde, no voy a dejar de usar el hilo dental para no volver a despertar con la encía roja y hinchada, ¡guácala!

La próxima vez que tenga un post mosquiteándome en el cerebro, no me voy a acostar sin escribirlo para no tener que levantarme a medianoche a sacarme la cantaleta pegada.

lunes, 9 de febrero de 2009

Despidiendo el año nuevo

El año nuevo chino es una fiesta que dura 15 días. El año se recibe con algarrabía y mucho, mucho ruido porque así se espantan los malos espíritus, la mala suerte, y el dragón del año nuevo. A los cinco días, se vuelve a hacer ruido porque es un número auspicioso y por si acaso, y a los 15 días, como se acaba la fiesta, pues más ruido.

En Tianjin todavía no han prohibido los fuegos artificiales como lo han hecho en otras ciudades, entre ellas Beijing, que nos queda a hora y media, por lo que en éstas noches de fiesta tenemos los 11 millones de habitantes de Tianjin más los 15 millones de Beijing soltando cohetes.

En Venezuela, no soportaba los tumbarranchos, pero aquí, me gustan, son parte del ritmo de este mes.

Para celebrar que vivimos en China y que estamos aquí para el fin de la fiesta de año nuevo (nos perdemos la víspera por estar esquiando) y sobre todo para espantar todo aquello por si a las moscas, nosotros y nuestros vecinos alemanes también soltamos nuestros triquitraquis. Adivinen quien disfrutó mas.


Nota: Sigo igual de atareada pero menos estresada, gracias en gran parte a las pastillitas anti-estrés de sus comentarios, y por un trio de orejas que me escucharon los detalles lloricones. Gracias, mami, MC, y Jacquie. ¡Las quiero a las tres!

Otra nota: Jacquie, ya veo lo que dices del balance de blancos. Me falló ésta vez. Será para el próximo año nuevo.

sábado, 7 de febrero de 2009

jueves, 5 de febrero de 2009

Estrés


Estoy estresada.

Hablamos luego.