miércoles, 30 de diciembre de 2009

La vuelta al mundo en Navidad


En diciembre, el tema de mi proyecto fotográfico en flickr fue la Navidad. En China, la línea oficial es que la Navidad es una fiesta para los niños, una ocasión para darles regalos y hacerlos feliz. Mencionen que alguna vez en el pasado o en otra parte del mundo, la Navidad celebra el nacimiento de Jesucristo y los chinos lo niegan, o por lo menos las asistentes chinas en mi colegio, todas universitarias y todas con la mente lavada por el gobierno. En cualquier caso, la Navidad en China es fiesta para los comerciantes.


En un McDonald's de Zhang Jia Kou, de regreso de esquiar.

No tuve mucha ocasión de ver Navidad en Tianjin éste año, en parte porque pasamos mucho tiempo esquiando y en parte porque voy muy poco a las tiendas. Aún así, les presento un mini-tour navideño por China, con vistas de Hong Kong, Beijing, Tianjin y Zhang Jia Kou.


Hong Kong, el antiguo departamento de policía, ahora moderno y ultra caro centro comercial



Goofy y Minnie Mouse en el desfile de Hong Kong Disneyland.


En frente del Nido de Aves, el estadio olímpico de Beijing.





La catedral de Tianjin. El aviso debe decir algo acerca de la Navidad pero como no leo chino, no sé.

Más fotos navideñas de todas partes del mundo en flickr aquí.

4 comentarios:

  1. Vamos, que en China ya han aceptado (o impuesto) lo que en el resto del mundo comienza a ser una realidad: La Navidad ya no es una fiesta religiosa. Es una pena que todo acabe convirtiéndose en un objeto de compra-venta.

    Me han encantado tus fotos, sobretodo la de la comisaría de policía reconvertida. ¡Nunca había visto un árbol tan raro!

    Felices Fiestas desde España!!!

    Besitos!

    ResponderBorrar
  2. Sí, es cierto, Ladonna. Cuando me estaba quejando de que las asistentes estaban tan tercas al respecto de la navidad, el amigo estadounidense con quien hablaba me dijo que ellas tenían razón. La Navidad es comercio. Eso sí, la catedral en Tianjin estaba llenísima para las misas de navidad (tienen cinco al día.) O sea que alguien le celebró el cumpleaños al niño Jesús, no importa lo que diga el gobierno.

    ResponderBorrar
  3. Yo no quiero que me quiten mis navidades, no seria la misma persona al llegar diciembre.

    Fitzi, paso a dejarte un fuerte abrazo virtual y los mejores deseos para ti y tu familia en este 2010!

    ResponderBorrar
  4. guauu !! debe ser muy especial festejar la Navidad en China, por no decir dificil ... pero pudiste encontrarla igual !!! muy bellas tus fotos !! un saludo

    ResponderBorrar

Ya no vivo tras la Gran Muralla Electrónica de China así que comenten mucho porque así celebro no tener más restricciones al Internet. Si tienen algún problema comentando, escríbanme a fitziane arroba mac punto com.