sábado, 12 de septiembre de 2009

Ahora sí, ésta es mi favorita

Una de las mejores excursiones familiares que hacemos aquí en China es ir subir la Gran Muralla. El nombre en chino, Wànlǐ Chángchéng, significa la larga muralla de 10 mil li de distancia, medida que si la tomaramos literalmente significaría casi unos 9 mil kilómetros. En realidad, 10 mil li era un término sinónimo con infinito, o sea que Wànlǐ Chángchéng en realidad significa el muro requete-requete larguiterísimo.

Hoy en día tan sólo queda 30% de la muralla. Es patrimonio cultural mundial y también es parque nacional. Hay varías secciones reconstruídas, y todas me gustan. Huangyaguan, nos queda a menos de dos horas de distancia desde Tianjin. Ahí nos gusta ir porque es la más cercana de los sectores de la muralla y también porque para llegar a ella pasamos por entre muchas granjas frutales y bosque de pinos.

La primera sección a la cual fuimos, por supuesto, fue la de Badaling. Esa es la más conocida, las más cuidada. Allá llevan a los jefes de estado visitantes y a las personalidades famosas. Para allá nos llevaron a los pocos días de haber llegado a China. Después como al mes de estar aquí, fuimos a Simatai, que en aquel entonces apenas estaba comenzando a ser restaurada. Hoy en día, tiene dos hoteles, varios restaurantes, una represa y un mercado de souvenirs muy concurrido.

Hace dos semanas descubrimos otra sección, Jingshanlin. Esta queda a dos horas de Beijing, o sea que a cuatro de nuestra casa. Nos habían dicho que sobre Jingshanlin podríamos acampar y fuímos a ver con nuestros hijos y otra familia.

Llegar a Jingshanlin es largo, pero vale la pena. La muralla se muestra bellísima sobre cerros verdes y es posible caminar sobre ella por 10 kilómetros hasta Simatai, otra entrada a la muralla. Jingshanlin es menos turística, tal vez por estar más lejos de Beijing, pero a mi parecer, la más hermosa de las secciones.

Por desgracia, la mañana no colaboró conmigo y el cielo empezó nublado. No fue hasta pasar a la sección de Simatai que aclaró y ya allá no es tan bonita. Aún así, aquí les dejo unas poquitas fotos y más en mi cuenta de flickr.

Great Wall of China

Great Wall of China

Great Wall of China

Great Wall of China

19 comentarios:

  1. ¡Que belleza! a ver si algún día puedo ir a China y compartir con ustedes estos tesoros que han descubierto. Saludos

    ResponderBorrar
  2. Me impresiona esta muralla, tus fotos, tu generosidad para compartir ese mundo insolito en el que vives...y que aproveches la "muralla electronica" para hacernos ver tus paisajes externos e internos. GRACIAS...Adri

    ResponderBorrar
  3. Rosa: más que bienvenida. Eso sí, antes de venir, entrenas un poquito porque la muralla es peluda para caminar. Después de ésta última subida me tarde !tres días! para poder bajar las escaleras sin dolor.

    Adri: Así como odio la muralla electrónica amo ésta de piedra vieja y orgullo nacional. Dentro de dos semanas regresamos para acampar a la pata del cerro. Queríamos montar la carpa sobre la muralla en sí, pero ya no dejan.

    ResponderBorrar
  4. Me dare unas vueltas al paseo marítimo y subiré y bajaré cuestas aqui en Coruña para hacer musculo jajaja

    ResponderBorrar
  5. Así es. No tendrás problemas entonces, je je.

    ResponderBorrar
  6. hola !!! a que llamas la muralla electronica? a mi me encanta tener estas noticias tuyas !!!!
    que pases un lindo dia...que rico que puedan acampar y ver la muralla desde el camping! no hace mucho frio alla ahorita ? Aqui ya esta enfriando un poco

    ResponderBorrar
  7. Tesoro, que cosa tan bella. Me emocioné tanto que me metí en el flicker. Vi muchas otras fotos que no había visto y recordé las que ya conocía. Se me alborotaron las ganas de irme a caminar la muralla en vivo y en directo. TQM. Besos y bendiciones.

    ResponderBorrar
  8. Gracias por compartir las fotos y por este post tan interesante!

    ResponderBorrar
  9. amiga querida... mis recuerdos de la muralla... la que conocí contigo, son imborrables.. definitivamente soy muy afortunada y bendecida... gracias por ese reporte y esas bellísimas fotos...
    dan ganas de volver...

    ResponderBorrar
  10. Adriana: la gran muralla electrónica es el bloqueo que impone el gobierno chino al internet.

    Todavía no está haciendo frío, o por lo menos, las temperaturas en las noches no han bajado demasiado.

    Mami y Lidia: aquí estamos esperando para cuando vengan.

    ResponderBorrar
  11. Yo me iré a entrenar con Rosa...jajaja
    Preciosas las fotos.
    Besos y salud

    ResponderBorrar
  12. que bueno que no hay frio...
    Imagino que no puedes explicar de que se trata el bloqueo?
    Me informaré.
    adri

    ResponderBorrar
  13. Genín: tranquilo, que al bajar te espera mi ayee con su pasticho de berenjena para que se te quiten todos los males.

    Adriana: El gobierno intenta proteger al pueblo de la disidencia política, la pornografía y los juegos de azar.

    ResponderBorrar
  14. Nuestros planes de vacaciones para este año eran ir hasta china en el tren transmongoliano (Moscú - Beijing) y la muralla estaba definitivamente entre nuestros planes.

    ¡Envidia de la buena que me das!

    Me encantará ver vuestra acampada en la muralla.
    Me voy a flickr

    Conchi

    ResponderBorrar
  15. Hola!

    En U.A.E. tambien tenemos murallita de esa y no precisamente la hermosa que sale en tus fotos! Aqui bloquean todo lo que dijiste y tambien VOIP para que tengamos que llamar por telefono a precios carisimos.
    Ni siquiera puedo ver el resto de tus fotos en Flickr porque esta bloqueado :(
    Muy interesante tu blog, saludos

    ResponderBorrar
  16. Eva: ?pero lograste llegar acá? Algo es algo.

    Si te interesa el tema, aquí explico como salta la muralla electrónica,

    http://fitzianita.blogspot.com/2008/03/escalando-la-gran-muralla-electrnica.html

    ResponderBorrar
  17. Fitz, perdon la tardanza al comentar... Me encanta el verdor de las montannas contrastando con el marron de la muralla. Siempre que veo edificaciones antiguas me pregunto como las hicieron? Tiene que haber sido un trabajon, sobre todo por el terreno montannoso.
    Besitos!

    ResponderBorrar
  18. epale! gracias josianne! Todo esto lo que me da ganas es de sentarme un ratote contigo a echar cuentos... demasiadas cosas por intercambiar y nada como estar frente a frente!

    ResponderBorrar
  19. querida josianne... soy una vaina con las compus y no logro escribir un comentario en tu articulo de hoy sobre "imaginense"... y te voy a decir algo...necesito escribirte todo lo que me imagine!!! por favor mandame tu email!!! un abrazote
    adri

    ResponderBorrar

Ya no vivo tras la Gran Muralla Electrónica de China así que comenten mucho porque así celebro no tener más restricciones al Internet. Si tienen algún problema comentando, escríbanme a fitziane arroba mac punto com.