domingo, 6 de septiembre de 2009

Círculo gastronómico


Cuando nos da un ataque de casitis, le pedimos a ayee que haga su pasticho de berenjena. Aclaro que éste no es el pasticho de berenjena de mi mamá caraqueña, ni tampoco el de la mamá italiana del novio que alguna vez tuve. Este pasticho, ultra super rico, es la adaptación china* de una versión venezolana** de una receta australiana*** de una creación italiana**** de una invención china*****.

* Liu ayee es nuestra cocinera. Ella nos cocina la cena de lunes a viernes, casi siempre platos chinos pero por lo menos una vez al mes nos consiente con pasticho.

** Le tengo una ligera alergia al trigo por lo que le pedí a ayee que me hiciera el pasticho con berenjena en lugar de pasta.

*** En el edificio donde vivíamos antes, teníamos varias vecinas occidentales. Si alguna de nosotras le enseñabamos a nuestra ayee a cocinar algo de nuestras cocinas nacionales, esa ayee les enseñaba a las demás ayees del edificio. Este pasticho se lo enseñó hacer a su ayee mi vecina australiana y de allí las instrucciones hicieron la ronda de las demás ayees.

**** Pasticho es como le decimos los venezolanos a la lasaña italiana.

***** Dicen que Marco Polo trajo la pasta a Italia de sus viajes por China en el siglo XVI.

¿Vieron el círculo? China - Venezuela - Australia - Italia - China

 Update 11 de septiembre a petición: La receta de Armando Scannone para el pasticho de berenjena aquí

14 comentarios:

  1. ¡Eso si que es un círculo rico riquísimo!
    ¿Sabes que en Grecia ese plato tuyo con berenjenas se llama mousaka? Ahora puedes añadir un punto más a tu círculo!

    Besitos!!

    ResponderEliminar
  2. El famoso mousaka es pasticho de berenjenas!!! Yo había escuchado hablar de mousaka pero no sabía que era. Gracias por aclararmelo. El pasticho sigue dando vueltas al mundo.

    ResponderEliminar
  3. No sé si será debido a la mezcolanza de gastronomías , pero pide a gritos: cómeme!! Saludos

    ResponderEliminar
  4. Tiene muy buena pinta. Lo que más gracia me hizo es ver la receta en chino.

    ¿No cocináis nunca? Creo que yo lo eharía mucho de menos. Es uno de nuestros pasatiempos favoritos

    Conchi

    ResponderEliminar
  5. Se ve divino el pasticho Fitz. Veo que la receta tiene manchitas, lo cual significa que es una receta preferida y muy usada :-)

    ResponderEliminar
  6. Venga de donde venga se ve delicioso... Madre mía... que pinta tiene eso.

    Definitivamente decidí que necesito una ayee en mi vida!!!

    Besos hermosa ♥

    ResponderEliminar
  7. Que apetitoso tu circulo!

    No me gustan las berenjenas (excepto los rolls que hace Blue Beetle, son de muerte lenta), pero hoy prepare pasticho con pavo en lugar de carne roja y me quedo rico - se me nota que estoy aprovechando las ausencias del italiano para hacer trampa? Me encantan tus posts siempre tan multiculturales Fitzi!

    Besos :)

    ResponderEliminar
  8. Sea de la clase que sea, me muero por el pasticho!
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  9. Conchi: sí cocino. Justamente ayer hice un hervido de res que quedó de muerte lenta. En Venezuela lo haría con yuca y apio, pero aquí lo hice con dos tipos de calabaza y raiz de loto. Lo mejor es que sobró para el almuerzo de hoy, !rico!

    MC: verdad que sí. Después de ver como salieron las manchitas, pensé que la foto hubiese quedado mejor enfocándole esa evidencia de uso. Ya sé para la próxima.

    Lina: me encantaría mandarte una, si tan solamente cupieran dentro de un sobre!!!!

    Adri: ¿rolls con berenjena? Eso no lo he visto aquí, pero voy a sugerirselo a la ayee porque ellas también aprendieron a hacer sushi. No les queda muy auténtico pero con suficiente wasabe ni nos damos cuenta.

    Genín: bienvenido siempre a la hora del almuerzo. !Los mejores invitados son los que tienen buen apetito!

    ResponderEliminar
  10. Tesoro, disfruto tanto leyendo tus post -y los comentarios ingeniosos de tus amistades virtuales- que el orgullo me obliga a dejar la huella de mi paso. Me he vuelto una cheff para competir con tu papá. El sinvergüenza se hace el loco -antes solo me pedía que hiciera las ensaladas- Me deja hacer la comida completa y encima lavar los platos. Pero me celebra tanto las creaciones que siempre vuelvo a caer en la trampa. Ni modo, TQM

    ResponderEliminar
  11. hermana querida, ya decía yo que tu cocina siempre fue de las mejores igual que mi mama maritza y sus fabulosas cachapas, invítame pasticho de berenjena con pavo, ya que las carnes de mamíferos nada de nada... tus escritos son lo maximo y tus fotos me encantan...yo friego ... porque cocinar nada que ver.. besos amiga.. y a tu querida familia... y mis reverencias a las ayee

    ResponderEliminar
  12. Hola Fitzi
    Se ve delicioso, y perdona, pero no podrias pasar la receta por favor? jajaja pero en español eh?
    Saludos desde México

    ResponderEliminar
  13. Mami y Lidia: !qué regalo! Mis dos mujeres favoritas comentándome en el mismo post. Debería invitarlas a comer, aunque sea virtualmente, más a menudo!

    Brenda: voy a confesarte que no fue mi receta. De hecho yo no tengo receta, es más bien una de esas "le echas un poco de ésto y un manojo de aquello." Pero, te la busco de todas maneras. Queda pendiente.

    ResponderEliminar

Ya no vivo tras la Gran Muralla Electrónica de China así que comenten mucho porque así celebro no tener más restricciones al Internet. Si tienen algún problema comentando, escríbanme a fitziane arroba mac punto com.