miércoles, 13 de mayo de 2009

Fascinación espacial

El transbordador espacial, a 300 millas y pico sobre el nivel del mar, visto en la pantalla de mi computadora gracias a NASA TV.

Siempre me ha interesado el vuelo espacial. Nunca quise ser astronauta* - no puedo ni siquiera bucear. Tomé el curso de buceo y estar bajo el agua con el tanque a cuestas fue para mí un martirio claustrofóbico - pero si me instalan aquí en el planeta tierra, estoy feliz siguiendo las aventuras de nuestra naciente industria espacial. (Digo nuestra industria en el sentido universal de los humanos por supuesto.)

Esta semana, el transbordador espacial Atlantis estará anclado al telescopio Hubble haciendo reparaciones al telescopio. Los astronautas de la NASA van a reemplazar una pieza interna al telescopio. Para ello, se han preparado por unos tres años aquí en la tierra, simulando la gravedad nula del espacio con maniobras dentro de piscinas.

Gracias a las bondades del siglo XXI, lo puedo ver todo, en vivo, en directo y gratis, en mi computadora. Se trata de NASA TV, que transmite 24/7, a menudo desde la estación espacial o el transbordador espacial.

Hay que saber un poquito de ciencia, de ingeniería, de astronomía para entender, pero tampoco tanto. Hay que entender inglés. Con mis alumnos de segundo grado el año pasado vimos un despegue del transbordador, y también las maniobras de los astronautas durante el resto de la misión. Nos encantó a todos y desde entonces, a menudo me conecto. A mí me parece fascinante, y es la única programación de reality TV que veo. En realidad, es casi que la única programación de televisión que veo y punto.

Esta entrada la escribo con la NASA TV en la siguiente ventana del browser, escuchando al comentarista. Hay mucho tiempo donde no pasa nada, pues las distancias por recorrer son enormes. El transbordador hará contacto físico con el telescopio alrededor de la 1 de la mañana de aquí, y la fiebre tampoco es tanta como para quedarme despierta. Pero no importa, ¡porque lo volverán a pasar en diferido! Mientras que los astronautas duermen, cada día pasan los momentos más importantes del día. Eso será como a las 11 de la mañana, y como tengo clase entonces, tengo hasta razón para ver televisión. Les digo que es educativo y ya, cuando en realidad, es como ver American Idol, ji ji.

* Mi hijo sí quiere ser astronauta, y está convencido de que irá a Marte. Dice que será el primer hombre sobre el planeta rojo. Ha sacado la cuenta de la edad que tendrá para el 2020 y la edad en que saldrá de la universidad y está resignado a que irá para la segunda misión. Para entonces, la NASA TV me dejará acompañarlo.

10 comentarios:

  1. Fitz, gracias pro el dato de NASA TV, que maravilla! Esta noche me conecto a ver que tal.
    Para tu deleite y el de tus chicos te dejo dos recomendaciones:
    - THe Astronaut Handbook by Meghan McCarthy. Quizas Michael esta un pelin grande para esto, pero no estoy segura. A mi me encanto.
    - One Giant Leap by Robert Burleigh, paintings by Mike Wimmer. Confieso que este no lo he leido, pero se ve interesante.

    ResponderBorrar
  2. A lo mejor te trae un perrito marciano, que son verdes, y hablan chino...jajajaja
    El dato es bueno, lo he estado viendo, ya yo lo tengo en mis marcadores.
    Muchas gracias.
    Besos y salud

    ResponderBorrar
  3. Voy a ver esa página que dices... a mi el tema del espacio es algo que no me ha interesado nunca... nada de astronautas ni viajes a la luna.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  4. Ayy me encanta cuando comienza la fascinacion de los nenes con el espacio y los astronautas. creo que es algo atado geneticamente a los hombres, porque nunca he visto a una ninita diciendo que quiere serlo! Jajaja eso y jugar bruscamente tiene que estar codificado en los genes!

    ResponderBorrar
  5. Qué bonito! A mí me encanta el espacio. Hace poco tuve la gran suerte de tener que ir a una conferencia a Orlando, y me escapé al centro de la NASA de Cabo Cañaveral. Fue sensacional!!! Una experiencia inolvidable. Escribí un post por si te apetece visitarlo.
    http://purpurrote.blogspot.com/2009/02/este-va-por-ti.html

    Te recomiendo el lugar si alguna vez pasas por Florida, es sensacional!!!!

    Besitos y buen fin de semana!

    ResponderBorrar
  6. MC: gracias por la recomendación. El Giant Leap ya lo pedimos para la biblioteca. El manual no lo tenemos y lo voy a pedir tambien. De la autora tenemos un libro, Show Dog, que es bien cuchi.

    Genín: Con tal de que vaya y regrese, !a donde quiera ir!

    Lina: Tal vez le guste a tu hijo. Yo he pasado la semana entera conectándome a Nasa TV con mis alumnos y hasta el menos inclinado a la ciencia ha quedado prendado.

    Marta: en ésta misión hay una mujer. Tiene el cabello corto y le flota alrededor de la cabeza. También tiene una cadena con un dije que flota como a un centímetro de la barbilla. Ella es la que opera el brazo mecánico del transbordador. Debe ser como la 10ma mujer astronauta. No son muchas, pero sí las hay.

    Sylvia: ¡Que viva el Kennedy Space Center! Yo también fuí y nos pareció espectacular. Fuimos con mis hijos y mi papá, y los cinco estabamos igualitos de emocionados. !Mi papá se montó tres veces en el simulador del despegue! Queremos regresar porque esa primera vez llegamos casi que directo de China y el jet lag no nos permitió explorarlo por completo.

    ResponderBorrar
  7. Fitz, me acorde de otro!
    If you decide to go to the moon.
    McNulty, Faith.

    Besos

    MC

    ResponderBorrar
  8. Supongo que estarás muy ocupada con el final de curso y es por eso por lo que no actualizas. Mientras vuelves te dejo un saludo.

    ResponderBorrar
  9. Te siento anti-blog.

    POR QUE???

    Tengo una crisis emocional porque todas mis mejores y mas amadas bloggers se estan retirando.

    Gracias por la info, en mic asa somos fanaticos del espacio y queremos ir a Marte con ustedes.

    besitos.

    PD: No estas tomando fotos de puertas y ventanas chinitas? No nos puedes abandonar, Tu eres nuestra corresponsal en Asia.

    ResponderBorrar
  10. MC: lo tengo. Bellas ilustraciones.

    Lina: exactamente.

    Jacques: manita querida, no es anti-blog es sin-tiempo. En apenas tres semanas salgo de vacaciones y entonces te fastidiarás con el palabrero.

    ResponderBorrar

Ya no vivo tras la Gran Muralla Electrónica de China así que comenten mucho porque así celebro no tener más restricciones al Internet. Si tienen algún problema comentando, escríbanme a fitziane arroba mac punto com.