miércoles, 11 de marzo de 2009

Dieta de electrónicos

Mi hijo se quiere comprar un PSP. Le he dicho siempre que si quiere maquinita de juegos se los tiene que comprar él. El recibe una mesada y trabaja grabando cintas de cursos de inglés para escolares chinos.

En una ocasión se me ocurrió también ofrecer un bono por cada día sin entretenmiento electrónico: sin televisión, computadora, gameboy, ni iPod. Como el niño quiere el PSP y le faltaban unos 300 RMB para comprárselo, se ha puesto a dieta electrónica para recibir sus 20 RMB diarios de bono. Ha pasado 10 días ya, con la única excepción cuando fuímos a esquiar pues el trayecto en autobús es de 6 horas. A él le ha parecido eterno. A mí, la gloria.

Mi hijo ha jugado badminton, pool, basketból, beisból. Ha montado bicicleta, patineta y patines. Ha esquiado sin parar porque al entrar al albergue no puede sacar la maquinita. Ha compartido con la hermana, aceptando el rol del papá, del oso mayor, del payaso en los juegos inventados de ella. Ha retomado el Monopolio, Twister, Uno, y hasta poker (¡el chamo es un tahúr!)Ha construído puentes, escalado esculturas y ha explorado los jardines de la urbanización. Ha cocinado macarones con queso, sopa de fideos, y torta de cambur. Ha leído 20 libros - dos de ellos conmigo.

Yo le recuerdo cada día lo mucho que se está divirtiendo sin sus juegos de video y me da la razón, pero en realidad, la que más está gozando soy yo. Tanto que yo también estoy a dieta de electrónicos.

Maldita maquinita...

15 comentarios:

  1. Si, si Fitzi, pero que te digan a tí que te tienes que estar un mes sin utilizar la máquinita "ordenador".

    Es una pena, pero esas maquinitas ya forman parte de su vida. Lo bueno es que ahí estás tú, para recordarle lo divertido que es jugar con su imaginación

    Conchi

    ResponderBorrar
  2. Conchi, es verdad. Más adicta que él estoy yo. Por eso nos está haciendo bien a todos la dieta.

    Un mes sin computadora. Oh my God!!!!!

    ResponderBorrar
  3. Yo solo le dejo a Juanchi la Nintendo DS los fines de semana y solo cuando se ha portado bien entre semana.

    Muy buena idea lo de comprarse él mismo la consola.

    Y estoy con Conchi desgraciadamente esas maquinitas son parte de nuestra vida.

    Besos.

    ResponderBorrar
  4. Durante esta semana de vacaciones de invierno, para que mis hijas no pasaran EL DIA COMPLETO pegadas a sus laptops les tuve que poner una norma:

    3 actividades creativas primero y luego la computadora.

    Asi fue que hornearon galletas, hicieron collares, tallaron sellos en vinil, pintaron con acuarelas, hicieron coreografias juntas y tomaron fotos.

    No salieron de la casa por la gripe y yo las acompañe cumpliendo las mismas reglas... ha sido buenisimo.

    Te felicito Fitzi, que mama tan acertada eres ♥ y tu hijo es una belleza, que voluntad.

    ResponderBorrar
  5. Genial. me encanto tu idea, la voy a poner en practica.

    saludos

    ResponderBorrar
  6. Los videojuegos, ya sean los portátiles o de consola es la diversión de ahora, aunque también lo fue en mis 80's, con el Atari y el primer Nintendo.
    Pero ahora es tal la magnitud que los niños casi no salen a la calle a jugar o al parque.

    Espero puedas lograr que tu niño pueda hacer las dos cosas.

    ResponderBorrar
  7. Que buena idea. Y lo mejor de todo es que te ha funcionado Fitzi! Voy a anotar todas estas ideas para el futuro de Adrian!!
    La verdad es dificil porque como dice Conchi uno también está pegado a la compu!

    ResponderBorrar
  8. Gracias por sus comentarios. Como que todas las mamás estamos en situaciones parecidas.

    A mí me preocupa Michaelito porque tenía mucho tiempo pegado de la computadora/televisión/Nintendo. Si no lo obligábamos a separarse de ellos, no hacía más nada. La regla es que si vienen amiguitos a jugar, no hay electrónicos. Pero... el Nintendo DS es divertido porque te permite conectarte con otros DS y jugar juegos colectivos, o sea que a veces hay que dejarle y entonces del DS a la computadora o el Wii hay un sólo paso y para descansar la televisión...

    También es que mi hijo no come. Las comidas son una pelea porque no le gusta nada. Entonces pienso, sin comer y sin moverse, !se me estará atrofiando!

    Esta dieta nos ha enseñado varias cosas:
    1. que uno se puede entretener sin electrónicos y a la antigua con tan solo pensar un poquito
    2. el valor de un compromiso aceptado y respetado
    3. la importancia del equilibrio

    Ya nada más con eso ha sido un éxito. Ahora a ver como continuamos. Le hemos dicho que tendrá dos días libres después de comprarse el PSP para estar guindado del juguetico todo lo que quiera porque sería cruel no dejarlo desgastar la fiebre del aparato nuevo, pero después solo es para despues de que se pone el sol durante la semana y solo por una hora diaria.

    La felicidad nos dura hasta el sábado cuando tendra la suma completa.

    Si ahora pudiese inventar alguna manera para ponerlo a comer....

    ResponderBorrar
  9. Increible la cantidad de tiempo que dedican los niños a los cacharros electrónicos.
    Besos y salud

    ResponderBorrar
  10. Muy bueno el acuerdo entre las partes…
    Esta dieta la tendré en cuenta, yo también tengo que hacerla uno de estos días.
    Ahora a comer, aunque muchos niños en esa edad de crecimiento pasan por esa etapa, poco a poco se ira incorporando al gusto de comer.
    Abrazos

    ResponderBorrar
  11. Muy buena idea. Yo a mis hijos les "raciono" la tele y les explico que cuando yo tenía su edad no había DVDs ni vídeo y no podíamos ver la tele cuando queríamos (sólo si nos apetecía ver la carta de ajuste!!) así que les propongo otros juegos.

    ResponderBorrar
  12. Princesa, yo conocí una niñita que no jugaba ni veía TV sino leía a toda hora y no salía a coger sol. Después le dió por no comer y hacer ejercicios hasta que se dañó el tobillo y no pudo correr ni brincar mas. También trabajó y ganó suficiente dinero para pagarse un viaje a Alemania. No me malentiendas, tu solución me pareció muy buena. Al chamo le gusta ganar dinero -la fruta no cae lejos del árbol. A la niñita le escondían los libros hasta que terminaba de hacer lo que tenía que hacer, pero este chamo nació aprendido... comienza a pensar y diseñar la próxima estrategia porque los video games van a seguir evolucionando y volviéndose cada día mas atractivos y mas asequibles. Muchos besos a mi niñita, y un abrazo al financiero!

    ResponderBorrar
  13. Genín: !no son solo los niños que pierden tiempo con esas maquinitas!

    Ainhoa: exactamente, es que hay que proponerles otras alternativas y compartirlas con ellos. Hemos disfrutado mucho de la dieta porque todos nos hemos desprendido de los electrónicos para hacer otras cosas.

    Mami: ja ja ja ¿Será que hablas de una princesa consentida llamada Josianita?

    ResponderBorrar
  14. Chama, yo soy lo mas baja tecnologia del mundo... me crie en el apogeo de Super Nintendo y jamas lo he jugado! La tecnologia me intimida y, en cuanto a juegos y eso, me parece un poco (dare I say it?) inutil!! Nada como el Monopolio y el Pictionary para mi! jejejeje
    Bello blog,
    Un abrazo,
    M

    ResponderBorrar
  15. Que bueno como han compartido y disfrutado sin una maquinita de por medio!
    Ojala le tome gusto y disfrute parte de su dia asi siempre
    Besos,

    ResponderBorrar

Ya no vivo tras la Gran Muralla Electrónica de China así que comenten mucho porque así celebro no tener más restricciones al Internet. Si tienen algún problema comentando, escríbanme a fitziane arroba mac punto com.