lunes, 23 de junio de 2008

De parte de mi papá

Mi papá fue el último de doce hermanos. Mi abuelo Hermógenes era blanco de ojos azules, probablemente descendiente de los Welser, unos exploradores alemanes que recibieron una encomienda del rey español para explorar el occidente de la colonia venezolana hace 400 años.

- Josianita, ¡estás inventando! - Deja, papi. A los Welser el rey de España SI les dió una encomienda. Lo estudiamos en cuarto año de bachillerato. Además, éste blog es mío y me permite licencia artística.

Hermógenes era comerciante y arriero. En esa época, el transporte de bienes era por medio del arreo de burros y mi abuelo tenía una ruta de Churuguara a El Hato, a una distancia de un día de camino. A Churuguara don Hermógenes llevaba frutos y chivos, de allá se traía a El Hato kerosén, insecticidas y enlatados.

- Bueno, yo no me acuerdo muy bien lo que traía tu abuelo. Sé que una vez trajo una vitrola con discos de Libertad Lamarque y Juan Arvizú.

De los 11 hermanos que tuvo mi papá, una se murió joven de gangrena porque le cayó una piedra en la pierna y no había médico que supiera drenarle aquello.

- ¿Pa qué estás contando eso? Deja que yo lo cuento.

Yo nací en el estado Lara en un caserío llamado El Hato. Mi papá, tu abuelo, se dedicaba a la crianza de chivos y a la producción de productos derivados de ellos: cueros, carne salada, y quesos. Esos productos los negociaba con el cercano pueblo de Churuguara en el estado Falcón. El Hato quedaba a un día de distancia. De los 12 hijos que tuvo mi papá, tres nacieron en el mes de enero: uno el primero, otro el 7 y otra el 13. Lectores, pónganse a pensar en las posibilidades matemáticas de que de los doce hijos, 3 hallan nacido en el mismo mes. La próxima semana les revelo el resultado.

- No papi, que no los voy a dejar esperando una semana completa. Mas bien invitémosles a escribir en los comentarios cómo creen que se dió esa casualidad. Después del 10mo comentario, revelamos el enigma.

P.D. Nos adivinaron la razón. Lean los comentarios para enterarse.

8 comentarios:

  1. Hmmmm...

    El abuelo siempre estaba de viaje durante todo el a#o, pero en abril siempre estaba en casa con la abuela?

    La primavera atacaba inclementes a los abuelos?

    Los bisabuelos siempre estaban de visita de enero a marzo, y en abril los abuelos se desquitaban?

    Tambien puede haber sido simplemente un mal calculo, asi como Eduardo y yo, que nos la comimos quedando embarazados ambas veces en la misma semana de mayo, asi que entre los cumplea#os de nuestros hijos hay tres a#os y 3 dias de diferencia.

    (Mi comentario deberia valer por 3, porque adivine 3 veces!)

    Besotes para ti, tus Fitzianitos y tu papa :)

    ResponderBorrar
  2. En abril es su aniversario de bodas.

    Lara es especialmente hermoso y romantico en abril.

    En semana santa mandaban a todos los muchachos a casa de los bisabuelos.

    ResponderBorrar
  3. Entre Adriana y MC van seis los intentos a decifrar. Vamos, no sean malitas. Síganle la corriente a mi papá y adivinen.

    ResponderBorrar
  4. Querian bebes capricornio ?

    Gladys

    ResponderBorrar
  5. Bueno si era como mi abuelo, quien viajaba por la isla, como quincayero (vendedor) pudo haberlos tenido con diferentes mujeres. Asi fue mi abuelo y luego le venia con el cuento a mi abuela que eran sus ahijados. Esas cosas se daban ...

    ResponderBorrar
  6. C lo adivino, los tres hijos que nacieron en enero, nacieron en el mismo enero - enero de 1912. El viejo Hermogenes era blanco, ojos azules y sinverguenza. Mi papa me dijo que el no conocio a dos de los nacidos en enero hasta que el tenia 17 a~nos.

    Gracias a Adriana, MC, y Gloria por sus intentos.

    ResponderBorrar
  7. Imaginate! A mi ni siquiera se me ocurrio eso... Que tremendo!!

    ResponderBorrar
  8. Porque la primavera la sangre altera y al final abril es abril :) Besos.

    ResponderBorrar

Ya no vivo tras la Gran Muralla Electrónica de China así que comenten mucho porque así celebro no tener más restricciones al Internet. Si tienen algún problema comentando, escríbanme a fitziane arroba mac punto com.