martes, 1 de abril de 2008

Fiesta para Pisar el Verdor

El sábado se celebra en China, el Qing Ming Jie, o Fiesta de la Pureza y la Serenidad. Esa fiesta, a diferencia de la mayoría de las fiestas chinas, sigue el calendario solar y cae dos semanas después del equinoccio de primavera.

Es una ocasión para celebrar el regreso de la primavera y también recordar a los ancestros. En tiempos pasados, el emperador sembraba árboles para marcar el renacimiento de la naturaleza tras el invierno, y en los pueblos sería la época de los enamorados y los matrimonios arreglados. Hoy en día, según ésta página que encontré en geocities, se "rinde homenaje a los mártires y se arreglan sus tumbas". Tal vez los más comunistas lo harán. Mi ayee me dijo que ella fué con 15 de sus parientes el domingo a limpiar las tumbas de los ancestros. Tal vez me dijo que alguno de ellos fue martir, pero como martir no lo sé en chino, no lo escuché. Sí entendí que había un gentío en el cementerio, y que quitaron las hierbas malas, dejaron flores y quemaron dinero para que los ancestros tenga que gastar en el cielo. Hay que cuidar a los ancestros, pues ellos cuidan a las familias desde el más allá.

La página también dice, "La fiesta se da en una temporada de agradable temperatura, y cuando brotan las hierbas, la gente hace excursiones, vuela cometas o contempla los paisajes. Por eso se acostumbra a llamarla "Fiesta para Pisar el Verdor"."

Nosotros no tenemos antepasados a quienes honrar aquí en China pero el sábado vamos a estar en Beijing con mi hermano, mi suegra y su hermana, asi que honraremos a China y todos sus mártires paseando en la Plaza Tiannamen donde no hay verdor sino cemento. (La intención lo que cuenta.)

Aquí les pongo un retrato que le tomó Andreína a su abuela, Grandma Ginny. Andre tiene futuro como fotógrafa, ¿no les parece?


6 comentarios:

  1. Mensaje a Beetle: En tu blog ¿se puede dejar comentarios? Yo veo un espacio en blanco entre el texto y una línea que dice Posted by Beetle a tal hora. Supongo que ahí será donde se te dejan los comentarios, pero será que los chinos te tienen miedo pues a mí no me sale.

    Quería decirte que no será la primera vez que decepcionarás a tu hijo, así que vale la pena prepararlo con unas chapaletas.

    ResponderBorrar
  2. Fitz, realmente que buena la foto de la abuela. Me encantan la luz y los colores, y la modelo! Que sennora tan bonita.

    ResponderBorrar
  3. Caramba, que abuela tan guapa!
    Es interesante leer sobre las costumbres chinas que tan alejadas nos quedan.
    Salud, Genín

    ResponderBorrar
  4. Esta semana le toco a scott estar contento de tener visita en china. Por cierto la ciudad donde vives es sede olimpica?
    Y Andreina si tomo una buena foto...
    Saludos

    ResponderBorrar
  5. Qué comica tú y las chapaletas de Beetle.

    Si se pueden dejar comentarios.

    Me fascinan todas esas tradiciones tan diferentes a las de por aquí.
    Andreína tiene futuro como muchas cosas, si toma fotos así a esta edad ni te cuento... Valeria también tiene ojo desde chiquita para la fotografía, hay que darles cámaras a los niños así.

    Perdóname el haber estado tand esaparecida, pero es que estoy perdida en el espacio... no me rinde el tiempo para nada, no sé qué me pasa. Leo todo en el reader, pero no encuentro el minuto de comentar.

    Un besote.

    ResponderBorrar
  6. Jackie, hola, tranquila que igual te queremos. Ojalá estés ocupada con trabajo sabroso y no angustías. Cariños.

    ResponderBorrar

Ya no vivo tras la Gran Muralla Electrónica de China así que comenten mucho porque así celebro no tener más restricciones al Internet. Si tienen algún problema comentando, escríbanme a fitziane arroba mac punto com.