martes, 11 de marzo de 2008

Ilusiones espaciales

Por seis semanas, mis alumnos y yo hemos estado investigando el sistema solar. Por supuesto que NASA y su portal en la web ha sido un gran recurso para nosotros. Nos hemos maravillado con las fotos del telescopio Hubble y con el viaje de la nave espacial Cassini entre las lunas de Saturno. Nos hemos transportado a la superficie de Marte con los carritos observadores (rovers), y nos hemos despedido de Voyager I y II que están saliendo del sistema solar después de casi 30 años de viaje espacial. Hoy descubrimos a la NasaTV, justo a tiempo para presenciar el despegue del transbordador espacial Endeavour.

El despegué fue a las 2:31 de la mañana en Cabo Canaveral, o sea las 2:31 de la tarde aquí en Tianjin. Pasamos la mañana anticipando el vuelo viendo como terminaban los preparativos: la entrada de los astronautas al transbordador, los venteos de diferentes gases en los cohetes, los controladores en Houston, y hasta clips biográficos sobre los astronautas. Interesantísimo, tanto que se me olvidó ir a una reunión con el director del colegio. Mis alumnos fueron a clase de educación física, y yo me quedé, pegada a la televisión.

Tengo que reír. Hace 30 y pico de años, cuando el programa espacial norteamericano estaba en su apogeo y yo tenía menos de 10 años, recuerdo claramente que interrumpieron al episodio de Popeye que estaba viendo para pasar un aterrizaje en la luna. No debe haber sido el primer vuelo con Neil Armstrong porque ese aterrizó casi a media noche, pero pudo ser cualquiera de las otras 6 misiones que siguieron al Apollo 11. Recuerdo claramente la indignación porque me quitaron mi comiquita para pasar esa cadena fastidiosa. Un hombre en la luna... ¿y qué? Sin espinaca ni cancioncita ni nada. ¡A quién le importa! pensé entonces.

Adelantémosnos a hoy. Olvidémosnos de mí y las tres horas que pasé pegada de la computadora contando los segundos hasta el despegue. Mis alumnos son ciudadanos del futuro. A ellos le importa, Josianita. En estas seis semanas han aprendido mucho. Yo sólo he guiado. Ellos han sido los exploradores. Leyeron por lo menos una docena de libros sobre el sistema solar. Aprendieron a pronunciar nombres de planetas, lunas, cometas, y galaxias. Debatieron el derecho de Pluto a ser planeta. Saben que le debemos la vida a la gravedad. Pueden describir con detalle a cada uno de los planetas de nuestro sistema y saben explicar como se formaron las estrellas. A ellos les gustan las comiquitas también, pero nunca preferirán un marinero fumón y come-espinacas a una nave espacial. Que Dios los bendiga y les ayude a cumplir sus sueños espaciales.

7 comentarios:

  1. Fitz, que interesante... Pero fijate tu, cuando eras chiquita tu no tenias una maestra Fitzianita que te guiara a descubrir todas esas cosas. Yo creo que ahora los ninnos reciben una educacion mas integral que antes, y a edades cada vez mas tempranas. No se, tu eres la experta, tu que crees?

    ResponderBorrar
  2. Yo estaba en Pto la Cruz, Con veintipocos años, nos reunimos en la casa del unico amigo que estaba casado ¡Iban a transmitir la llegada del hombre a la luna! era tv en blanco y negro claro.
    "La negra" como llamaba mi amigo a su esposa, a la que adoraba, no estaba demasiado contenta, con tanto tipo bebiendo cerveza y acaparando a su marido...
    "Ustedes son pendejos, se creen que van a poder televisar a uno que llega a la luna...Se fué Venevisión con el Musiú la Cavalerie pa televisar eso... eso es todo propaganda de los gringos"
    Pues casi que no pudimos ver la transmisión, con la discusión que se formó, si era de verdad o no lo que estabamos viendo.
    Todavia hoy en dia, alguna vez me pregunto si la negra no tendria razón...jajaja
    Salud, Genín

    ResponderBorrar
  3. Amen!
    Es cierto Fitz, los chamo de hoy vuelan y que bueno sea asi!
    Un abrazo!

    ResponderBorrar
  4. ...los chamos de hoy son otra cosa... Es increible como todas estas cosas "tecnologicas" o futuristicas son parte inconciente de su dia a dia... Mi sobrinita de 3 años usa el computador de mi hermana mucho mejor que ella misma!!! asi es todo!
    besos

    ResponderBorrar
  5. Ciertamente gracias a una profesora que los ayuda y lo guía y gracias tambien a unos niños muy pilas ha quedado demostrado que ahora mientras mas tecnología mejor.

    Eso me recuerda a:
    Mi hermano y yo tenemos una diferencia de edad de 13 años, yo soy la mayor. Una vez el estaba viendo comiquitas y yo una chama ya de universidad lo acompañé un rato a ver que cosa era tan interesante, el estaba viendo "street shark" se trataba de unos niños que tuvieron un accidente en un laboratorio y por unas mutaciones en su cadena de adn se convirtieron en mitad humanos, mitad personas. Y todo se basabe en experimentos genéticos donde veías la escalera del adn y como se iba formando. Yo pensaba en lo interesante de esa comiquita y lo chimbas que eran las que yo veía en las que el coyote nunca pudo ganar al correcaminos ni tom a jerry.

    Saludos,

    Tahylú!

    ResponderBorrar
  6. MC: gracias por el cumplido, pero de veras que yo lo que hago es guiarlos. La metodología que utilizamos en éste colegio, y en muchos internacionales, tiene como meta ayudar a los alumnos a aprender como aprender. Con un tema como éste que les captura la imaginación, es impresionante todo lo que aprenden.

    Genin: Me reí de tu cuento porque encontramos muchos sitios dedicados a "decir la verdad" sobre el aterrizaje en la luna, pero almorzando con las colegas, una de ellas dijo estar completamentede acuerdo con la Negra, que eso es un cuento. Me quedé loca con su convicción, sobre todo después de ver tantos descubrimientos que se han logrado con los programas espaciales desde ese aterrizaje lunar inicial.

    Sol: verdad que no vuelan por los cables

    Dabart: mi hijo ya es un cybernerdo y nada más tiene 8 años.

    Tahylú: si el pobre coyote hubiese juntado toda la dinamita con la que perseguía al correcaminos, hubiese llegado a la luna facilito. :->

    ResponderBorrar
  7. ¡Qué bellos!
    Y la foto de tu niño en el post anterior me encantó...¡Todo un muñeco!

    ResponderBorrar

Ya no vivo tras la Gran Muralla Electrónica de China así que comenten mucho porque así celebro no tener más restricciones al Internet. Si tienen algún problema comentando, escríbanme a fitziane arroba mac punto com.