miércoles, 19 de marzo de 2008

Escalando la gran muralla electrónica

Los venezolanos tenemos un idioma secreto que llamamos cuti. Como es secreto, no les voy a explicar que requiere dividir las palabras en sus sílabas y preceder cada una con cuti- . Shhhh.

El gobierno chino se reune a nivel nacional anualmente en el mes de marzo. Durante este mes, el gobierno restringe aún más el acceso al internet para proteger al pueblo de la disensión y la pornografía. Hay que aplaudirles las buenas intenciones porque el internet es tan grande y dinámico que sanitizarlo por completo es misión imposible.

Les he contado en anteriores entradas mis luchas contra la cuti-cen cuti-su cuti-ra (¿acaso creen que estoy echando broma?) pero debo agradecer la oportunidad de aprender como superar el bloqueo. Alguien que no recuerdo me pidió como hago para salir de la Gran Muralla China Electrónica pues en su país democrático y abierto, le bloquean en el trabajo. Asi que aquí comparto lo que yo he aprendido.

(Si eres estudiante de bachillerato y estás buscando como desbloquear tu facebook en tu colegio o liceo, déjate de sinverguenzuras, ponte a estudiar, y regresa cuando hayas pasado tus exámenes.)

Cuando quieres ir a una página web, tu computadora llama a la página usando un código computadoril que no conozco ni entiendo. Los programas de bloqueo interceptan esa llamada y la interrumpen, envíandote a la página donde está el mensaje de error. En algunos países y algunas empresas, te dicen porqué te están redirigiendo. En China, nada más sale un mensaje que te dice que la página no está disponible.

Yo conozco dos maneras de combatir el problema: una es usando un cuti-pro cuti-xy, y otro es usando agregadores.

Los cuti-pro cuti-xy son como una puerta escondida por la cual te puedes colar hacia afuera. Hay diferentes tipos. Algunos son simplemente un grupo de instrucciones que se le agregan al buscador. Si estás usando Firefox hay muchos add-ons que le montas cliqueando un par de veces. También los puedes escribir a mano, pero de eso yo no sé nada.

Otro tipo de cuti-pro cuti-xy es una página en la cual escribes la dirección que quieres leer y la página "te tapa" y logras evadir los trasladores automáticos que te interrumpen la conexión. Aquí está un página con cientos de cuti-pro cuti-xy y aquí está otra. Mientras el agente bloqueador no tenga esa página entre su lista negra, lograrán salir por ahí. Otro ejemplo es Anonymouse.org. Ese funciona solo para leer las páginas, no te permite escribir comentarios ni interactuar con ellas.

También hay cuti-pro cuti-xy que son redes de usuarios que transmiten a lo largo de una red distribuida de servidores llamados enrutadores cebolla. Tor es un ejemplo. Estos programas redirigen tu solicitud a otras direcciones y por lo tanto pueden ser lentos.

La otra manera de leer páginas bloqueadas es suscribiéndose por medio de un agregador. Este es un servicio que busca información actualizada de una página. Uno debe suscribirse a la página, y cuando abres el agregador, puedes leer las nuevas entradas. Desafortunadamente, no puedes ver el resto del blog ni postear comentarios. Yo utilizo googlereader y bloglines, que son dos agregadores en línea. Casi todos los programas de correo electrónico también incluyen un agregador.

Ahí tienen, lo que he aprendido hasta ahora. Probablemente me tocará indagar más porque cada vez que bloquean, los internautas aprenden a evadir el bloqueo, los censores aprenden a bloquear las evasiones, los internautas aprenden a evadir las evasiones bloqueadas, y así seguimos. Me cuentan si les sirvió.

14 comentarios:

  1. Chama, qué buen uso para el cuti! En serio!!

    Esta información me habría sido muy útil en mi antiguo trabajo, parece que se dieron cuenta de que bloggeaba desde la oficina y me bloquearon el acceso.

    ResponderBorrar
  2. Que interesante, es este cliente donde me encuentro ahora tengo acceso a todo, pero nunca se sabe cuando me enviaran a alguno donde no pueda abrir ni el msn.

    Como has aprendido, lo cómico es que como tu dices, es una cadena de nunca acabar, hoy bloqueo, mañana me lo salto, pasado me lo bloquean y luego me lo salto por otro lado y así.

    Saludos,

    Tahylú!

    ResponderBorrar
  3. Fitz, eres toda una hacker.

    ResponderBorrar
  4. Mariale y Tahylú: Ahora saben para la proxima vez que cambies de empleo, o para cuando estes en Vzla y Chavez haya aprendido de sus panas los chinos a restringir el internet.

    MC: hacker as in "Ha, ha, ha, she doesn´t know what she´s doing!" Pero para que veas que si la vida te dá limones cibernéticos haces limonada virtual.

    ResponderBorrar
  5. jejeje yo sè de esto que hablas, pues he trabajado en lugares que tienen un proxy activado y a veces no se puede abrir nada!, asi que recurro a tus tecnicas!!
    suertes con el nuevo bloqueo

    ResponderBorrar
  6. cuti-Te-cuti-rri-cuti-ble
    ¡Por lo menos estas aprendiendo, pero qué va! ¡Que viva la democracia!
    Un inmenso beso! Fitzi.

    ResponderBorrar
  7. Mi Josianita querida me parece escucharlas jugando al cuti. ¿No aprendiste "el aguara"? A mi me parecía mas sofisticado y por eso lo usaba mas. Las consonantes conservaban sus sonidos y las vocales eran aguara, emuyer, izimir,ofor, ukachuf. Nosotros lo habalbamos tan rápido que parecía un idioma de verdad. Me lo enseñó mi mamá de niña después que dominaba el cuti. Muchos besos. TQM

    ResponderBorrar
  8. Terminasras con doctarados de evasión... jejeje

    Lo que si me impresionó es el asunto del "aguara" que menciona Maritza... jajaja...
    El movimiento neuronal para decir una frase es como que mucho!!!

    Saludos!

    ResponderBorrar
  9. Dabart: Deseale suerte también a los cuti-ti cuti-be cuti-ta cuti-nos. Entre el congreso anual y los disturbios, el gobierno anda nervioso.

    Rita: !Qué viva!

    Mami: Yo me acuerdo del "aguara" y nunca les entendí cuando lo hablaban. Eso sí que era código secreto.

    Tiby: mi mamá hablaba aguara con mi abuela y mi tía, pero nunca las entendimos - supongo que esa era la idea.

    ResponderBorrar
  10. Cutite Cuti quie Cutimu Cuticho....
    Mi princesa Paola es ama y señora del cuti... que te puedo decir!!!!
    Y esta info esta super interesante... Te cuento que ya el gobierno empezo a hacerlo.. asi que me queda como anillo al dedo.. Cadivi es un ejemplo de este BLOQUEO!
    Saludos!
    Feliz Fin de Semana!
    Cuticha Cutio

    ResponderBorrar
  11. Tulip, ahora le enseñas aguara a Paola. Tu princesita terminaría "Paguara ofor laguara". Recontrachanfle!!!!

    Mi hermano viene a visitarme desde Venezuela. Para ayudarlo con la divisa, le he encargado me compre un montón de cosas y le pagaré aquí con dinero chino. Cuando llegue supongo que tendrá sus propios cuentos de Cadivi. (Caguara dizimir vizimir.) (Pa´ practicar.)

    Por cierto, que con o sin dinero, las fotos preliminares te han quedado bellas, sobre todo el abominable niño de las espumas. :')

    ResponderBorrar
  12. Gracias!!!....que buen dato, en mi oficina tienen casi todas las pag bloqueadas, voy a probar todos esos datos

    ResponderBorrar
  13. Me niego a pensar quecomiencen a bloquearnos... pero esta muy cerca, cierto? Que te duren muchooooooote los antibloquedores (sonó ambiental)

    ResponderBorrar

Ya no vivo tras la Gran Muralla Electrónica de China así que comenten mucho porque así celebro no tener más restricciones al Internet. Si tienen algún problema comentando, escríbanme a fitziane arroba mac punto com.