martes, 25 de diciembre de 2007

Navidad en China


En China no se celebra la navidad. Los comunistas son ateos. La gran celebración invernal aquí es el año nuevo chino. Esa ocurre a finales del invierno, y de hecho, la llaman el festival de la primavera. Aún así, en muchos negocios se ven arbolitos y el mismo afichito de Santa Claus. Ahí se quedarán hasta abril porque a la gente se le olvidará bajarlos. Si le preguntas a los chinos jóvenes, ellos te dirán que la Navidad es para los niños y que es la fiesta en donde se dan regalos en diciembre. (Para el año nuevo chino también se dan regalos, pero casi siempre cae en febrero .) Si tratas de explicar que la Navidad celebra el nacimiento del niño Jesús, se enojan e insisten que es solamente para darle regalos a los niños.

Yo sí celebro el nacimiento del niño Jesús y él le trae regalos a mis hijos, asi que hoy iré a la misa en inglés en la catedral y con todos los chinos cristianos que no existen según el gobierno y la gente joven que yo conozco, nos desearemos, ¡San Tan Kway La! (¡Feliz Santa Claus!)

Desde la China post-atea les deseo una muy feliz navidad y próspero año.

(Mi deseo de navidad es que me desbloqueen el dominio blogspot para poder visitarlos a todos "en persona".)

8 comentarios:

  1. Feliz Navidad para Uds tambien, disfruten dentro de las posibilidades. Ojala tu deseo se haga realidad. Un abrazote navideño

    ResponderBorrar
  2. Gracias, Rosa.

    Me enteré hoy en la cena con un amigo chino que no es navidad no es San Tan como yo creía, o sea que no se desea un Feliz Santa Claus. Es más bien Xian Tian (que pa'l caso suena igual, con acento chino). También me enteré con el taxista que hay tremenda fiesta en el centro, con música, baile, cerveza y mucha gente para celebrar esta noche. Ya sabemos pa'l próximo porque yo ahorita me voy a dormir. Esto de ser madre en navidad es agotador, donde sea que se esté.

    ResponderBorrar
  3. Fitziane, ¿cómo es esto de que te desbloqueen el dominio blogspot?
    Y cómo haces el blog, entonces? Cuéntanos, me da mucha curiosidad...
    FELIZ NAVIDAD!

    ResponderBorrar
  4. Rita: vivo en China asi que hay dominios que estan bloqueados (CNN por ejemplo). De esto ya escribi hace un tiempo pero como no puedo verlo tendras que buscarlo tu en las entradas pasadas. Puedo escribir el blog porque el dominio blogger.com no esta bloqueado y es el que usamos para montar las entradas. Puedo leer los blogs de otras personas si no estan en blogspot.com y por medio de mi agregador bloglines. Chao, me voy a esquiar.

    ResponderBorrar
  5. Fitz, llegue ayer de nuestro viaje, y queria desearte que la estes pasando muy bien. Feliz Navidad!

    ResponderBorrar
  6. MC, bienvenida, y lo mismo para ti. Te deje un mensajito en tu blog.

    ResponderBorrar
  7. ¡Wow que locura!
    Sigo tu blog desde hace poco.
    Que se cumpla tu deseo, pues y que el Niño Dios te traiga muchas cosas lindas

    ResponderBorrar
  8. Espero que la hayan pasado muy bien y que el Niño Jesus les haya traido a tus peques lo que querian.

    Un beso,

    ResponderBorrar

Ya no vivo tras la Gran Muralla Electrónica de China así que comenten mucho porque así celebro no tener más restricciones al Internet. Si tienen algún problema comentando, escríbanme a fitziane arroba mac punto com.