sábado, 10 de noviembre de 2007

El meme de los consejos

Mil Sabores me pidió dar tres consejos a los blogueros principiantes. Mis consejos serán los terceros de tres, pues a Mil se lo pasó Kareta, o sea que este meme está dificil para completar porque los puntos principales ya los cubrieron ellas, pero igual me animo porque mi papá está pensando empezar el suyo.

Querido bloguero(a) que empiezas, y adorado papi,

1. Imagínate un público a quien le vas a dedicar el blog. Mi bitacora empezó dedicado a mi familia que está regada por todo el mundo, y ahora mi familia incluye a un montón de hermosas extrañas que me escriben y me leen y me animan. Escríbele a alguien para darle voz auténtica a tu blog, y sobre todo, escríbete a tí porque tú serás tu lector más exigente.

2. Para escribir hay que leer. Si no lo estás ya, inmérsate en literatura y en la blogósfera, en los periódicos y los tratados científicos, en poesía y en satira, en novelas de amor y dolor, en las revistas de opinión. Deconstruye ensayos, busca modelos, recita prosa a viva voz para encontrar el ritmo de las palabras ajenas y luego, cuando estés colmada de letras, voces y metáforas, pasalas por el filtro de tu creatividad y de tus intereses.

3. Menos es más. Rudyard Kipling, autor de El Libro de la Selva entre muchas otras obras, decía que tras escribir un esbozo lo releía dos veces, cada vez eliminando palabras sobrantes. Decía que sus cuentos terminaban así con el máximo necesario de palabras. Tal vez ese sistema no te funcione, pero sí ten presente que tus lectores electrónicos necesitan que les cuentes lo que les vas a decir rápidamente porque hay tanto que leer que te dedicarán apenas unos momentos. Esos momentos en que los tienes cautivados, házlos contar.

Y ahora le paso el meme a los siguientes,

a Rosa, que recientemente recibió el Premio Blog del Día, felicitaciones

a Martis, que escribe tan bien y que anda perdida por el vicio del Facebook,

y a Roselena, que tiene un blog de cocina vegetariana muy delicioso. Está en inglés, pero ella es venezolana y si se lo pides te contestará en español cualquier pregunta que tengas sobre la cocina vegetariana. (Y porque cuando Mil nos puso el meme, nos pidió crear más bitácoras de cocina.)

7 comentarios:

  1. Yo tengo esta tardea pendiente. De tus consejos, el que me cuesta más es el 3. Siempre escribo mucho más de lo que quiero escribir. Me gustan los blogs de la gente que dice las cosas con pocas palabras. He tratado, pero me cuesta mucho. La síntesis no se me da bien y es importantísima. Hay blogs que me gustan mucho de gente que escribe divino y a veces no leo los post porque son muy largos y no tengo tiempo.

    ResponderBorrar
  2. Si, que razon tienes, es muy importante la síntesis, ya lo decian hace algún tiempito: "Lo bueno si breve, dos veces bueno"
    Pero para eso hay que saber escribir, yo estoy muy lejos de ello.
    Siempre te leo, hoy me decido a dejarte un saludo.
    Salud, Genín

    ResponderBorrar
  3. Jacquie, tú también tienes el arte de hablar con tus fotos. Eso también es síntesis.

    Genin, bienvenida(o?). Me gusta el lema; yo intento tenerlo siempre en frente pero tantas veces se me escapa. (En cuanto me levanten el bloqueo, te visito.)

    ResponderBorrar
  4. Fitz, hay un sennor bloguero que a mi me gusta mucho, y que tiene un lema "you're my reader/visitor, not my customer" con respecto a su blog, me parece muy acertado. En fin, este tema me parece muy interesante, sobre todo lo que dijiste en el punto 1: a quien se le escribe? Es algo que yo todavia no se responder cuando pienso en mi propio blog... Que bueno tu comentario para Jacquie, completamente de acuerdo. Abrazos

    ResponderBorrar
  5. MC, sin lector no hay autor. El autor propone y el lector dispone, para parafrasear un dicho. Sin los procesos mentales del lector (activación de esquemas, conexión con lo conocido, síntesis (sí, también aquí), creación de imagenes mentales, planteamiento de preguntas internas, entre otros) lo que escribe un autor no toma vida. Concedo que escribir para uno mismo sirve de descarga, ejercita la creatividad, permite la introspección, pero sin lectores, aún uno mismo, escribir es tan solo arrastrar un lápiz sobre un papel.

    Tu bloguero es como J.K. Rowling, que no quiere soltar a su creación. Por eso es que recientemente revela que Dumbledore es gay, para estirarse la posesión de Harry Potter, pero esos libros son ya dominio nuestro porque nosotros los hemos transformado de su visión a la nuestra.

    Los blogs que tienen un propósito claro y que son dirigidos a un público sabido - aunque imaginario - logran captivarme. Tú escribes para tus hijos y para tu familia, ¿no es cierto?. También le escribes a otras mamás bibliómanas y a las que tienen hijos con retraso linguístico.

    Bueno, y ya con ésta respuesta violé el tercer consejo. Burry.

    ResponderBorrar
  6. Hola Fitz, nada que ver, no violaste el tercer consejo...de hecho me encanta tu respuesta larga. Cuando dices "mi bloguero", te refieres al sennor con el lema del lector customer? Yo creo que con ese lema el pretende mas que todo protegerse de personas que quizas hacen comentarios demasiado personales o criticos... En todo caso es algo que a mi me preocupaba un poco cuando empece el blog, el conseguirme a personas con comentarios dificiles, pero menos mal no ha sido el caso.
    A mi tambien me parecio ridiculo lo de Dumbledore...

    ResponderBorrar
  7. Muy pertinentes y útiles tus consejos. Un par de amigas me pidieron consejos y creo que fuí vaga y dispersa porque solo atiné adecirle que escribieran del tema que mejor se les diera, y como generalmente sonblogs personales, les recomendé que escribieran de aus alegriías, de sus anhelos, de sus tristezas, es decir, de su vida.

    Haberte oido antes y hubiera hecho mejor trabajo. Lo de la síntesis lo perdí en el camino. Creo que cuando menos tiempo tengo es cuando más me explayo, escribir corto es un arte y envidio a quienes lo llevan tatuado en la punta de los dedos. Por ejemplo, tus post son reflejo fiel de lo que recomiendas y en pocas palabras dices tanto que es sorprendente.

    Besos

    PD: OYE profe si me dejaste tarea!!! Mañana la hago y te aviso.

    ResponderBorrar

Ya no vivo tras la Gran Muralla Electrónica de China así que comenten mucho porque así celebro no tener más restricciones al Internet. Si tienen algún problema comentando, escríbanme a fitziane arroba mac punto com.