jueves, 31 de mayo de 2007

Mi paraíso terrenal

Hay un meme haciendo las rondas que pide describir el paraíso terrenal personal. Nadie me ha invitado mas pero sin embargo aquí describo mi edén.

Mi paraíso es verde, tupido, tropical. Es un verde sin esfuerzo que impulsado por la maravillosa riqueza de nuestro suelo. Mi paraíso goza del lujo vegetal de mi país, sus árboles y sus matas, sus verdes y sus sombras, sus frutas y sus sonidos. Vivo con sed de verde. Tengo 10 años viviendo en el desierto: primero en Egipto, después en el Líbano y ahora en el árido norte chino. Verde, lo quiero todo verde.

foto de Francisco Bethencourt, en flickr

Será por eso que me gusta tanto el túnel vegetal que lleva a mi edificio. Lo he fotografiado por lo menos una vez por semana para marcar el paso de las estaciones. En el invierno espero a la primavera con la misma ansiedad e impaciencia que debe haber sentido Napoleón a las puertas invernales de Moscú. En el verano las verdes sombras acarician mis huesos caribeños. Pasar por debajo de esos árboles es un respirito, una promesa, del verde tropical.



Recito el Romance Sonámbulo de García Lorca,

Verde que te quiero verde.
Verde viento.
Verdes ramas.
El barco sobre la mar
y el caballo en la montaña.
Con la sombra en la cintura
ella sueña en su baranda,
verde carne, pelo verde,
con ojos de fría plata.
Verde que te quiero verde.
Bajo la luna gitana,
las cosas le están mirando
y ella no puede mirarlas.

17 comentarios:

  1. Hija en este paraiso verde y frio de Canada estoy disfrutando de tus devaneos literarios. Mas pero sin embargo me encantara escucharlos a viva voce. TQM

    ResponderBorrar
  2. Pronto nos toca, mami, en el verde tropical de Miami.

    Josianne
    a la semana y media de disfrutar los aires tropicales de Miami

    ResponderBorrar
  3. Pues que cosas, yo adoro el verde pero la humedad me sienta fatal (eso dice mi acupunturista)...desde que me mudé a Madrid mi salud mejoró un montón, la humedad de Caracas y la de Barcelona me tenían reumática (y gorda)...Bueno en Miami si que te vas a desquitar porque ahí se respira agua.

    ResponderBorrar
  4. Hermoso el verde que marca tu camino.
    Saludos,

    ResponderBorrar
  5. Fitzi: Qué maravilla lo que hiciste con las fotos de tu calle. Me encanta. Yo hice algo parecido (pero no tan bueno) con los árboles de mi casa en un post de enero o febrero...que creo que se llama El Tiempo (no recuerdo)...Pero me están dando unas ganas horribles de copiarme tu idea porque vivo junto a un parque con unos árboles preciosos. Eso sí, tendría que hacer una marquita en el suelo para pararme siempre en el mismo sitio porque con el déficit de atención que tengo, no te imaginas la payasada de fotos que me iban a salir.
    Me gusta mucho tu calle.


    ¿Tu mamá vive en CANADA?????

    ResponderBorrar
  6. SD: Pero en Miami además de quedar rodeada de verde tropical también puedo comer rico venezolano y escuchar español por todas partes. Por eso le perdono el pegoste del clima.

    Imagina: el verde que marca mi camino, que bella esa frase, gracias.

    Jacquie: Mi mamá está en Canadá de viaje por unos días nada más. Vive en la República Dominicana. (Somos una familia internacional.)

    Sí recuerdo el post con las dos fotos en estaciones diferentes y me maravillé que te quedaron tan perfectamente idénticas en la posición. Yo al principio pensé sacar las fotos a la misma hora del día y desde exactamente el mismo lugar, mas pero sin embargo, la realidad se impuso. Igual se vé el paso de las estaciones que es lo que yo quería tener para consolarme cuando estemos en invierno. Pero cópiate, sí. Te espero en un año a ver como te quedó.

    ResponderBorrar
  7. Hola Fitzichica!...
    Realmente es algo que todos los venezolanos (o caraqueños) llevamos para siempre: los recuerdos del avila, de su vegetacion, que no he encontrado en ningun otro lugar del mundo....
    Excelentes fotos!...

    ResponderBorrar
  8. Muy lindo el camino que conduce a tu casa,me lo puedo imaginar tanto en Enero como en Agosto..especialmente.
    cariño virtual,como tu eres una ciberchica muy conocida pensé que hace tiempo ya habías hecho este Meme invitada por alguién,me hubiese gustado hacerlo,porque yo le pasé en dos oportunidades a dos grupitos de 5,sabiendo lo encantador que a resultado hacer algo así,pero chevere que tu sintieras ese gusto por ti misma a hacerlo,eso es muy valedero,pusiste la nota original y muy individual.Felicidades!.. por los poquiiitos días que faltan para tu viaje.buen día.tu veci..

    ResponderBorrar
  9. Epa veci, con mucho gusto, me encantó el meme. Lo ví en muchos blogs y tuve que unirme. Yo no soy muy memedera, mas pero sin embargo, éste me gustó.

    El próximo meme sin invitación es un titulado "cinco lugares que visitar en tu ciudad", pero como vivo en Tianjin, China, en pleno desierto sino-industrial, creo que serán nada más cuatro lugares para visitar. "Stay posted", como dicen los gringos.

    Josianne

    ResponderBorrar
  10. Mire¡ ¡mire! al meme 5 lugares para conocer la invite yo hace varios dias, huyyyyy como que tienes mala memoria

    ResponderBorrar
  11. Rosa, ooops, como también dicen los gringos. Quedé tan embelesada con las bellezas de La Coruña que no leí la invitación. Gracias. Creo que voy a esperar hasta que salga de Tianjin en siete días y así escribiré con el cariño de la nostalgía. :-)

    ResponderBorrar
  12. Que hermosos sitios... Aquí hay muy linda vegetación, pero extraño el hecho de que en Venezuela, el verde es permanente... ya en estos día aquí los arboles tienen los puros palitos.


    Saludos,

    Tahylú!

    ResponderBorrar
  13. Los pinos son siempre verdes, pero ya para febrero es verde hastío de tanto invierno.
    Josianne
    a los 7 días de llegar a Miami a bañarme en la humedad atmosférica y por lo tanto no tengo espacio en la mente para otra entrada en el blog

    ResponderBorrar
  14. Vas a bloguear desde tu paraiso de verdor vacacional?

    ResponderBorrar
  15. ahorita soy un fantasmita en tu blog jeje..
    -Saludos ciber,me imagino que estás empacando y empacando,casi ya lista para vacacionar que rico..si puedes ver estos antes de viajar un abrazo! y que tengas disfrutes del buen tiempo de vacaciones tú y tus niños,cuidense..por aquí estaba cayendo anoche "palo de agua"muy raro por estos lares,pero esos que te ponen a meditar ja,ja que hasta me recordé de la canción de lluvia de la misma gente en la época estudiantil,y la posteé para escucharla hasta que escampe ja,ja
    cariños ..buen viaje..

    www.vecinos.com/daymira

    ResponderBorrar
  16. Qué belleza de concepto lo que quisite reflejar con tus fotos... muchas gracias por compartir tal experiencia.
    Muchas suerte, verde y español en tus próximas vacaciones :)
    (paseando por la blogosfera... pasaré de nuevo por acá)

    ResponderBorrar
  17. Bienvenida Evelyn, cuando quieras estamos a la orden.

    ResponderBorrar

Ya no vivo tras la Gran Muralla Electrónica de China así que comenten mucho porque así celebro no tener más restricciones al Internet. Si tienen algún problema comentando, escríbanme a fitziane arroba mac punto com.