miércoles, 23 de mayo de 2007

Explicación

A petición, mi papá discute la frase, "la de mear y no echar gotita", frase que reporté en mi entrada Dominós Chinos.

Recientemente la hija mía que vive en la China me solicitó una colaboración: que le recomendara alguna frase que se usara al final de un juego de dominó. En esos momentos sólo se me ocurrió escribir "la de miar y no echar gotica", frase que normalmente se utiliza al final de la partida cuando alguien pregunta ¿cuántas fichas? y quien tiene la ficha ganadora le contesta de esa manera por considerar que la pregunta es una impertinencia. Al momento que se me ocurrió esa frase consulté con mi mujer, y como siempre, vino la orden "mándala" ... tuve la oportunidad de decir "NO" pero como siempre se impuso la realidad.

Mi hija, la que vive en la China , y aparentemente unida a la petición de algunas otras personas, pretendían que explicara el significado de esa frase, pero posiblemente, cuando alguien me la explicó a mí ... el disco de memoria estaba bloqueado por la cantidad de cerveza circulando por mi organismo. Lo cual significa que por ahora en estos momentos: "YO" (el burro lideriza), mi hija y todos los que creemos saber el significado de esa locución debemos indagar y solo puedo sugerir que sí son del sexo femenino le va a ser más difícil llegar a una conclusión satisfactoria.

Retrocediendo a la situación originaria cuando mi hija me preguntó ¿qué se dice cuando...? Debí contestar "lo que es del cura vá pá' la iglesia ", pero habría sido una desgracia porque de ese modo el mundo (YO) se privaría de deglutar este lindo retazo de exquisitez literaria.

6 comentarios:

  1. Esa frase la decia mi abuela española, la usaba en el sentido de algo desesperante, imagine la desesperacion de querer mear y que no salga ni una gota, eso lo podran explicar bien algunos pobres hombres con problemas prostaticos. Perdone que hable de eso pero debe ser deformacion profesional que todo lo llevo a la parte medica y ademas no se nada de domino. Saludos

    ResponderBorrar
  2. Que bien escribe tu papa! No tiene un blog? :)

    ResponderBorrar
  3. Jajajajaja.... excelente explicación, me encantó.... Igual como dice Rosa, la verdad si debe ser en extremo desesperante, pero bien... una "hermosa" frase para un diccionario de Venezolanidades.

    Saludos

    Tahylú!

    ResponderBorrar
  4. uhm, me imaginaba algo asi como lo que escribio tu papà... iba a escribir algo, pero, luego de haberla escrita me parecio un poco "vulgar"..., no era grosero, pero vulgar..., jejeje... Pero si, tiene razon tu papi...

    ResponderBorrar
  5. Qué lindo tu papá, y que bonito que haya querido explicar esa expresión. Es el mejor maestro porque él sabe cómo, cuándo y por qué se usa esa expresión...

    ResponderBorrar
  6. Rosa: gracias por la explicación. Quedó más clara que la de mi papá. Sorry, papi.

    MC: No tiene blog. Lo que sí tiene es ideas, así que probablemente continuará como invitado especial en el mío.

    Dabart: ahora me hiciste coco. Claro porque tú como hombre, si llegaste facilmente a la conclusión satisfactoria.

    Yolanda: ¿Cómo sigues? Yo aquí medio ciega con los censores y no te he visitado ésta semana. Sigues en mis oraciones. Ah, y tienes razón de mi papá. Es un pan de Dios de lo bello. Gracias.

    ResponderBorrar

Ya no vivo tras la Gran Muralla Electrónica de China así que comenten mucho porque así celebro no tener más restricciones al Internet. Si tienen algún problema comentando, escríbanme a fitziane arroba mac punto com.