sábado, 19 de mayo de 2007

Dominós chinos

En las tardes los chinos se congregan en las plazas y aceras para jugar mah jongg, naipes o un ajedrez chino que se vé complicadísimo. Los he visto a menudo, en todo tipo de clima, y me han parecido una escena muy china y a la vez muy de pueblo. Tianjin tiene 11 millones de habitantes, pero es pueblo al fín donde la gente sale en la tarde para disfrutar de la brisa y la compañía.

El otro día por fín saqué un par de fotos, movidas y de lejos porque me dá un poquito de pena, a unos señores congregados a la orilla del río. No sé que jugarían, pero era un partido que requería intensa concentración.

Ya había guardado la cámara cuando el grupo de hombres eruptó en gritos. Mi proficiencia china me basta apenas para regatear y aladearme de mis hijos, pero escuché clarito que el ganador de la partida exclamó, "¡Ahí te dejo esa marrana!", con el mismo tono valentón y triunfante que lanzarían mis tíos en Ruperto Lugo.

Nota: Según mi hermano, si hubiesen estado jugando dominó el chino ganador no habría dicho lo que yo escuché porque el dominó es un juego muy serio, y los jugadores no se ponen con esas ordinariedades.

Mi papá me sugirió que el opuesto le preguntó al que ganó, "¿Cuantas tienes?" y él susodicho le contestó, con toda la elegancia y la discreción famosa del domino, "La de mear y no echar gotita."

Glosario
Dominó: juego que consiste en colocar piezas en serie, conectándolas por el número de pintas que tiene cada una.
Marrana: la pieza de domino con doble seis. (Creo que es la que sirve para ganar.)
Ordinariedades: del vulgo; común; ordinario
La de mear y no echar gotita: Ni idea. Lo siento, papi, es chino para mí.

14 comentarios:

  1. JAJAJAJAJAJA!

    Me encanto este post!

    La gente es gente en todas partes, que comico, no? :D

    Sr. Papa de Josianne, porfa expliquenos el dicho, porque yo tambien me quede en la nopia!!!

    Besotes!

    ResponderBorrar
  2. Adriana, te llegó como para desayunar, ¿verdad? Nosotros en Tianjin estamos a 8 horas de Lóndres.

    Papi, de verdad, explícanos. Se lo quiero mandar a La Chuleta Venezolana, un excelente sitio que recoge venezolanismo.

    ResponderBorrar
  3. Casi el mismo glamour que para jugar Truco!!!

    ¿Conoces ese juego?

    Me acordé de esta vez en que yo escribía una revista corporativa y tenía que reseñar las actividades de los empleados. Desde la región de Oriente me llegaron fotos de un encuentro D E P O R T I V O. ¿Las disciplinas? Dominó, Bolas Criollas y Truco!!! JAJAJAJA!!!! Y los atletas eran una pila de gordetes comiquísimos, con sus cervecitas en la mano!!!

    Papá de Josianne: La traducción please!

    PD: Esos chinitos me recuerdan a los abuelos italianos que juegan en La Carlota los sábados y los domingos.

    ResponderBorrar
  4. jjajaja, como me hiciste reir! y recordar los domingos familiares con mis tios en Venezuela! era tipica la escena con los dominò en la mesa, la musica mezclada con el sonido de las piedras.... asi como las palabras del "jergo dominoense": - Al enemigo ni agua, se muriò la cochina, la salida no se tapa, y pare usted de contar....
    Los dominò chino los vi por primera (y unica) vez en aruba, fui a visitar unos amigos que tenian como venicos a una familia china que celebraba una fiesta ese dia, jugando dominò chino: una montañota de piezas cuadradas!, y lo jugaban super rapido!, no daba tiempo de entender en que consisitia el juego..., pero era muy interesante.... Preguntè: pero es parecido al "taipei" que se juega por computador? y me respondieron: no..., son las mismas piezas pero se juega diferente!....

    ResponderBorrar
  5. Dabart, creo que lo que viste fue mahjongg. Aquí la gente apuesta y supuestamente en el sur, es gran problema pues se pierden fortunas con el juego.

    Yo soy malísima para jugar cualquier juego de esos, pero si lograba que mi papá fuera mi pareja, él juega tan bien que lograba que yo ganara. Lástima que no le pregunté lo de la meadora.

    ResponderBorrar
  6. Este post me hizo recordar los torneos de domino con mis amigas! yo era la menos experta, jugaba por jugar, tanto que no sabia lo de la marrana.
    La cuadra donde vivo, es de edificios habitados mas que todo de viejitos, en las tardes ves a los jubilados sentarse bajo una mata a jugar cartas, y las jubiladas, en la sombrita a echar cuentos.
    Saludos!

    ResponderBorrar
  7. Uds se imaginan la desesperacion de estarse meando y que no te salga gota¿¿¿¿¿¿¿

    En relacion a lo que me escribiste que no podias entrar a mi blog te dire que en una oportunidad lei en alguna parte una pagina donde ponias el nombre de tu blob o web y te decia si estaba prohibida en china y resulta que yo estaba, ignoro el porque a menos que sea por la lista de Tascon o la maisanta o cualquier otra de esas jajajaja, como andan de amigoa de la maldicion innombrable

    ResponderBorrar
  8. Jajajajajaja que loquera... El dominó... el juego que saca a relucir lo mejor del vocabulario de la gente! jajajajajaja... Bueno es que a lo mejor la euforia de ganar era tal, que le salió ese bello comentario, para ser perfecto le habría faltado la cervecita a cada uno y una musiquita de fondo.

    Saludos,

    Tahylú!

    ResponderBorrar
  9. Queria comentar en el de la olla mongolesa y no se puede, esa comina debe estar divina

    ResponderBorrar
  10. Josianne: Suprimiste la opción de comments en la olla mongolesa!!!

    (y tengo hambre!)

    ResponderBorrar
  11. Jacquie, gracias, yo sí me sorprendí de que nadie dijo nada. Claro que ahora a averiguar como fué que les cerré la puerta en la cara.

    Josianne

    ResponderBorrar
  12. Josianne: jajajajajajajajjajajajaja
    Empecemos por el principio, jajajaja: la marrana o cochina no necesariamente te sirve para ganar el dómino... jajajaja, pero es una proeza -definitivamente- que ganes con ella! salvo que tu contrincante la tenga y sean más puntos para tu grupo!!!
    Yo también quedo en la espera de que tu paá explique esa frase que en mi vida la habia escuchado...

    ResponderBorrar
  13. Evelyn, yo nunca aprendí a jugar dominó. Cuando jugabamos en familia, a mi papá le daba lástima yo y era mi pareja. Como él sí sabe jugar, yo podía haber puesto lo que fuera y él corregía mis errores con sus jugadas. O sea que haya sido marrana, cochina o vaca, igualito no hubiese sabido.

    Mi papá envió la explicación y la posteé como a la semana. Sube a buscarla.

    ResponderBorrar
  14. Evelyn, yo nunca aprendí a jugar dominó. Cuando jugabamos en familia, a mi papá le daba lástima yo y era mi pareja. Como él sí sabe jugar, yo podía haber puesto lo que fuera y él corregía mis errores con sus jugadas. O sea que haya sido marrana, cochina o vaca, igualito no hubiese sabido.

    Mi papá envió la explicación y la posteé como a la semana. Sube a buscarla.

    ResponderBorrar

Ya no vivo tras la Gran Muralla Electrónica de China así que comenten mucho porque así celebro no tener más restricciones al Internet. Si tienen algún problema comentando, escríbanme a fitziane arroba mac punto com.