martes, 1 de mayo de 2007

Ayuda literaria

En cinco semanas, cinco días y 8 horas nos vamos de vacaciones. Empezaremos en Miami y después nos vamos a Cape Cod. Para la semana que estaré en Miami, ya estoy soñando con la jartada que me voy a dar en las panaderías venezolanas, la visita a las discotiendas en Westonzuela, y por supuesto los largos playazos. El año pasado por complacer a mi hijo a quien le da asquito la arena, nos quedamos nada más en la piscina del hotel y llegamos a Cape Cod, a ese helado océano Atlántico, sin ni siquiera haber metido la uña en el mar Caribe. Esa agua tibia no la perdono éste año, aunque tenga que encerrar a mi hijo en la habitación del hotel.

Sin embargo, lo que más captura mi imaginación, más que el sabor de una malta fría, más que ir a comprar los 12 kilos de harina pan que tengo que llevarme de vuelta a China en agosto, más que el calorcito y el sabor latino de Miami, son las horas que voy a pasar metida en las librerías de la ciudad.

Y ahí, queridas lectoras*, es donde entran ustedes. Recomiéndeme libros en español, por favor. Yo casi no leo en castellano, en primer lugar porque ni en China ni en Cape Cod consigo mucho, y en segundo lugar porque algunos escritores hispano-parlantes hablan y hablan sin decir nada y me fastidio.

Me gusta Isabel Allende. Me gustan las novelitas rosa y la ciencia ficción. Me gusta la historia y la ciencia. No me gusta tanto el realismo mágico, pero ni modo, podríamos llamarlo realismo latinoamericano. Sí me gusta García Marques. No conozco casi nada de poesía aparte de alguno que otro verso. Los libros traducidos del inglés los puedo leer en inglés. Lo que estoy buscando son libros en español, escritos en español. ¿Qué les gusta a ustedes?

Como gracias por adelantado, aquí les pongo una listica mis libros infantiles favoritos en español con link a Amazon.com donde los pueden conseguir.

Rosaura en Bicicleta, por Daniel Barbot.
El Perro del Cerro, por Ana María Machado
En boca cerrada... y otros refranes, por Juan Palomar de Miguel
La noche de las estrellas, por Douglas Gutierrez
Niña bonita, por Ana María Machado

*Lectoras porque la mayoría de los comentarios aquí los dejan otras blogueras. No se ofendan, lectores masculinos, también quiero su opinión.

15 comentarios:

  1. Poesía: me encanta Mario Benedetti
    Historia: Te recomiendo la Criolla Principal de Inés Quintero, es sobre la hermana de Bolívar; o cualquiera de los libros de Francisco Herrera Luque.
    La Fiesta del Chivo de Mario Vargas Llosa.
    No se si habrás leído Como Agua para Chocolate de Laura Esquivel.
    Mujeres de Ojos Grandes y/o Mal de Amores de Angeles Mastretta.
    Y como estás lejos, quizás reconsideres releer algo de Rómulo Gallegos, como Doña Bárbara o La Trepadora
    Latinoamericano puro y simple ;-)

    ResponderBorrar
  2. Josianne, aquí hay datos importantes para tu búsqueda:

    http://www.ficcionbreve.org/

    y aquí también:

    http://barreralinares.blogspot.com/

    y aquí hay más:

    http://www.letralia.com/


    ... por allí puedes seguir, ojalá encuentres algo bueno y que llene tus expectativas.
    Un gran abrazo.

    ResponderBorrar
  3. Hola Fitziane, soy Rigo una amiga de Jackie que me pidió pasara por aquí a dejarte alguna recomendación para tu lectura.

    Una escritora española que me engachó full el año pasado fue Matilde Asensi, particularmente El Último Catón, es tremenda novela. Otra que me gustó mucho, aunque el ritmo es bastante más lento fue La Historiadora de Elizabeth Kostova. No sé si habrás leído de Ken Follet pero tiene un estilo súper intrigante y son novelas que se leen súper fácil.
    Angeles Mastretta a mi también me gusta mucho, Mal de amores es una historia muy bonita, rooooosa como ella sola, pero bonita.

    La sombra del viento de Carlos Ruiz Zafón es EXCELENTE, es catalán y también tiene varios libros para niños y jóvenes. Los de niños no los he leído pero seguro que son igual de buenos que La sombra del viento. Este te lo recomiendo 100%.

    Ummm bueno no se me ocurre que más recomendarte, de todas maneras si tienes alguna duda sobre cualquiera de estos libros pásate por mi blog y yo te ayudo en lo que pueda.

    Saludos!!!

    ResponderBorrar
  4. También puedes escudriñar aquí:

    http://www.ciudadseva.com/

    ResponderBorrar
  5. Gracias, gracias. Ya anoté los títulos que me recomendaron, y el próximo fin de semana me pongo a buscar en las páginas web.

    De nuevo muchísimas gracias.
    josianne
    desde China

    ResponderBorrar
  6. Una amiga en común, Jac, me ha dicho que te sugiera algunas lecturas y he venido a eso, ademas de desearte unas felices vacaciones.

    Es dificil recomendar libros, si bien has puesto qué tipo de literatura te interesa, intentaré darte una mano dentro de lo que yo he leído y se aproxima a lo que te gusta a vos.

    No sé nada de ciencia.
    Algo histórico y muy bueno, son Las venas abiertas de latinoamérica, de Galeano.
    Me gusta la literatura fantástica, las paradojas, los laberintos de Borges y ahí están El aleph, El inmortal, El muerto, Abenjacán el Bojarí,, muerto en su laberinto, Biografía de Tadeo Isidoro Cruz, aquí vas a encontrar historias y paradojas.

    Tambien me gusta muchisimo Cortázar, todo de él me gusta, ya sea prosa o poesía.
    En Todos los fuegos el fuego, vas a encontrar cuentos deliciosos, como El otro cielo, La autopista del sur, La señorita Cora.
    Otro que tiene que ver directamente con la literatura fantástica y que yo adoro es Historias de Cronopios y famas, para mi este es una joyita que siempre recomiendo, vas a encontrar relatos breves "instrucciones para subir una escalera" "perdida y recuperación del pelo "instrucciones para dar cuerda al reloj" y que se yo, muchos mas que me encantan, pero siempre teniendo en cuenta que puede resultarte un disparate, porque nunca se sabe cuando pasa de lo real a lo irreal, son muy graciosos.
    Siguiendo en este terreno fantástico me gustó mucho La invencion de Morel de Adolfo Bioy Casares, misterio entre lo irreal y real, me recuerda a Lost, la serie que están dando en la tele.

    Tambien me gusta mucho Alexis o " el tratado del inutil combate" de Marguerite Yourcenar.

    Una novela viejisima que yo descubrí este año, es Niebla de Miguel Unamuno, que me pareció lindisima.

    Y una escritora como Rosa Montero y La loca de la casa que tambien disfruté mucho al leerlo.

    Luego en poesía comprate lo que veas de Mario Benedetti, de Luis Garcia Montero, de Pedro Salinas "La voz a ti debida" (alucino con ese libro), de Jaime Sabines, Roberto Juarroz y el siguiente poeta no se encuentra AUN en librerías, pero si lo podés leer en su blog y se llama Torosalvaje, amigo en común junto con Jac ;)

    Te podría recomendar a Sábato para que compres El Túnel y Sobre héroes y Tumbas, pero no son libros para vacaciones.

    El mayor de mis defectos y otros cuentos, es de Roberto Fontanarrosa y si me parece un libro de mucho humor.

    Y si me acuerdo de algo mas vengo y te digo.

    Uhh novelitas rosas creo que no te puse ninguna, me gusta una a morir, pero seguro la has leido en inglés y es Cumbres Borrascosas de Emily Brontë.

    Besos

    ResponderBorrar
  7. Ay, Fitzi, no te olvides de Un mundo para Julius de Alfredo Bryce Echenique... es un poco gordito pero cómpratelo y te lo lees durante el año.

    Cómo te llevas tanto peso a China?

    ResponderBorrar
  8. Te has leido Un Bárbaro en Asia de Henry Michaux? Quizás te sientas identificada con alguno de sus relatos. Hay una versión en castellano traducida por Jorge Luis Borges.

    ResponderBorrar
  9. A mi me encantò "Los pilares de la Tierra" excelente! no recuerdo el autor pero seguro lo encuentras en internet.

    ResponderBorrar
  10. veo que se me adelantaron con mis libros favoritos: "La fiesta del chivo" de Vargas llosa (excelente no lo dejes sin comprar!), "Como agua para Chocolate" de laura Esquivel, tambien "TAN VELOZ COMO EL DESEO" de LAURA ESQUIVEL, La sombra del viento de Ruiz Safon..., " "EL EVANGELIO SEGUN JESUCRISTO" y "ENSAYO SOBRE LA CEGUERA" de Jose saramago.... de la literatura Italiana (puedes conseguirlos en español) te recomiendo los de Oriana fallaci, en especial "LA RABIA Y EL ORGULLO" (es EX-CE-LEN-TE!) y "DONDE EL CORAZON TE LLEVE" de Susanna tamaro... uhmm si me recuero de otros te los escribirè.....
    saludos!

    ResponderBorrar
  11. !Que buen verano voy a pasar! Gracias.

    Pato, gracias tanto por la lista tan específica en todos mis géneros.

    Jacquie, del peso. Ayuda que con cada vuelo recorremos 8 mil millas, asi que hace tiempo estamos en el club de viajeros frecuentes y eso nos permite sobrepeso. Tambien lo que hago es que los libros me los envio a mi misma por correo. En USA tenemos una tarifa especial para libros que es mas barata. Claro que es mas lento el envio, pero llegan igual.

    Segundo: no he leído ese libro, pero me interesa por ser en Asia. Uno que sí leí es por Paul Theroux, Riding the Iron Rooster, que cuenta de viajar en trenes por China. Todo es igualito, excepto que yo disfruté más que Theroux (que pareciera que odia viajar hasta a la esquina).

    Anónimo: Los Pilares de la Tierra es de Ken Follett y estoy de acuerdo, es excelente, sobre todo si has visto o estas por ver las catedrales en Francia.

    Ciao, Dabart, gracias por la doble recomendación porque ahora seguro que no me pierdo los que nombraron dos veces.

    ResponderBorrar
  12. Disculpen, aunque el tema no viene al caso y con la pena lo voy a hacer porque creo que descubrí por aquí a una persona que conocí en México, ella es Venezolana e integraba el Orfeón Universitario Simón Bolivar (hace ya 17 años)las dos gloriosas visitas de este grupo Venezolano marcaron mi vida para siempre, por eso sigo cantando en Coro, espero te acuerdes de mí Josianne, mi nombre es Mario Claudio Martínez y soy originario de Puebla, México

    TE MANDO UN ABRAZO HASTA CHINA!!
    BYE

    ResponderBorrar
  13. Mario, bienvenido. Y, ¡claro que recuerdo la visita a Puebla! La amabilidad y generosidad tuya y de todo el coro nos dejaron un recuerdo durarero. De todas las giras que yo hice con el Orfeón en mis diez años de membresía, la gira a México es la que recuerdo con más cariño. ¿Fuíste tú el que nos trajo los chocolates esos?

    Escríbeme, cuéntame que estás haciendo. Mi dirección postal está en la página principal del blog, y la electrónica es fitziane en yahoo.com. (Escribo 'en' en lugar de @ para intentar evitar que me espameen.)

    ResponderBorrar
  14. Si te gustan las historias de amor, La Tregua de Mario Benedetti es bellisima.
    A mi me gusta mucho Arturo Perez-Reverte. Algunas de sus novelas tienen aspectos historicos, como La Tabla de Flandes. Otras que me gustan de el son La Reina del Sur, y La Piel del Tambor.
    Hay un autor peruano joven que se llama Santiago Roncagliolo. Su novela Abril Rojo gano el premio Alfaguara. Es como un thriller, pero latinoamericano. SR tambien tiene un blog y escribe unas cosas comiquisimas.

    ResponderBorrar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar

Ya no vivo tras la Gran Muralla Electrónica de China así que comenten mucho porque así celebro no tener más restricciones al Internet. Si tienen algún problema comentando, escríbanme a fitziane arroba mac punto com.