viernes, 27 de abril de 2007

El fumar cigarrillos es nocivo para la salud

Alice Parker murió de cancer del pulmón en diciembre de 2005. Alice fue colega mía aquí en Tianjin por tres años antes de ser diagnosticada. A los seis meses del diagnóstico murió.

A Alice la recordamos por su dedicación a sus alumnos, el orgullo en sus hijas, su alegre manera de ser, y sobre todo por su coraje. Después de un primer matrimonio fallado, se casó con un chileno y se mudó a Chile, donde vivió y crió familia por 20 años. Después de 18 años de casada, su marido le pidió divorcio, y así a los sesenta años de edad dejó a sus hijas y nietos para venir a trabajar en mi colegio donde ganaría mucho más que en Chile. Sus cuatro hijas están en edad universitaria y necesitaban su apoyo económico. Regresó a Santiago a morirse cerca de ellas.

Alice fumó por muchos años y sólo dejó el cigarillo con su quinto embarazo. Cuando yo la conocí había dejado de fumar por unos 15 años, y aún después de tanto tiempo, el cáncer la reclamó.

Hoy me tocó devolver una carta a alguien que le escribió desde Chile y que recibimos en el colegio esta semana. Es mi penoso deber informarle ... Cuando fuí a entregar el sobre a la secretaria que lo enviaría, otra colega que fuma me dijo que le diagnosticaron enfisema.

No fumen. Los sobrevivientes ya estamos tristes.

10 comentarios:

  1. Te comprendo, una amiga y colega mia murio de cancer de pulmon, una muerte tan horrible que seguramente se hubiera evitado si no hubiera sido fumadora desde la adolescencia, ella era algo menor que yo y lo mas inconcebible es que era medico y sabia muy bien las cosecuencias del vicio. Te acompaño en la peticion a que todos dejen de fumar

    ResponderBorrar
  2. Soy enemiga del cigarro, estoy en la lucha con mi pareja para que deje el cigarrillo! (aunque fuma solo 4 cigarros al dia pero IGUAL fuma) el que persevera vence, no?
    Aunque como todo vicio poco importan los terceros, tienen que ser el "vicioso" solito que entienda y asimile lo
    negativo de su vicio y lo deje...
    Esperemos que a mi italiano le llegue la luz pronto!

    ResponderBorrar
  3. Muy lindo y fraterno tu post, Josianne.
    Yo nunca he fumado y no creo que comience a hacerlo ahora, pero hay que fomentar una cultura libre de tabaco. Me sumo a tu llamado y con tu permiso voy a copiar tu texto en mi blog...
    Un gran saludo

    ResponderBorrar
  4. ... lo voy a copiar en este blog. El otro ( el de los libritos) lo acabo de diseñar para dedicarlo a la enseñanza de la producción de textos escritos... igual estás invitada a visitar ese blog, será un placer verte allí.
    Un gran saludo...

    ResponderBorrar
  5. Mi papi tuvo cáncer de vejiga, cuya causa principal es el cigarrillo y nunca ha fumado. Pero Le han fumado cerca....

    ResponderBorrar
  6. Que mal y que triste, yo tambien estoy en contra de fumar, pero aquí en Chile la gente fuma mas de lo que toma agua, a mi realmente me choca, y es increible ver la cantidad de cigarrilos que fuman al día, y lo peor es que lo hacen desde muy jóvenes. No sé como será en otros paises, pero comparado con Venezuela, aquí deben fumar en un 300% mas. Menos mal, ni mi esposo ni yo fumamos, así podremos enseñar mejor a nuestros hijos a evitarlo.

    ResponderBorrar
  7. Si en EEUU prohibieran el cigarillo y obligaran a cerrar las plantaciones de tabaco y las fabricas, las compañias cigarreras no perderían nada de dinero porque en China tienen tanto mercado. Las mujeres casi no fuman, pero casi todos los hombres sí lo hacen, y son muchos los chinos.

    Los impuestos se pagan sobre los cigarillos son como el pre-pago para los gastos del hospital oncológico.

    Gracias por sus comentarios, sobre todo, por no fumar.

    Yolanda: permiso concedido y gracias por el cumplido.

    Sol: buena suerte con tu italiano. Ya es parte de la cultura italiana, ¿no es asi? Le será aún más dificl dejarlo pues tanto a su alrededor apoya el hábito.

    Rosa: en USA hicieron un estudio y encontraron que mientras más grados de educación haya recibido una mujer, más reduce la posibilidad de que ella fume. La excepción son las doctoras. Aparéntemente muchas comienzan a fumar durante los estresantes años de la residencia y ya después están adictas.

    Jacqueline: es que el humo secundario es casi tan nocivo como si uno se estuviera fumando el cigarillo. Una amiga de mi mamá estuvo casada con un fumadora de esos que se fuman tres cajas al día. Ella murió de cáncer del pulmón sin nunca haber fumado ninguno. Seguro que los pulmones de ella estaban igual de negros que los de él nada más con respirar su humo.

    ResponderBorrar
  8. Que tristeza, siempre hay estas historias y el cigarrillo sigue generando ganancias millonarias y para los países con los impuestos.....que triste tiene que ser haber devuelto la carta.
    Te abrazo Josianne

    ResponderBorrar
  9. Hola Fitzianita muy interesante tu post, aunque hace 24 años dejé de fumar y mi esposo también me preocupo mucho por mis hijos, de los tres dos fuman y no se como hacerle para que lo dejen. Está muy bonito tu blog. Un saludo.

    ResponderBorrar
  10. Bienvenida Nancy,
    Alice, a quien le dediqué el post, me dijo que aún 15 años después de haber dejado el cigarrillo, aún con el diagnóstico de cáncer todavía retumbándole en los oídos, todavía le provocaba fumarse uno.
    La nicotina es la droga más dificil de dejar, algo que tú probablemente sabes por experiencia. Buena suerte con tus hijos. Ninguna de las conversaciones que hemos tenido desde que Alice murió nos han dado una respuesta sencilla para combatir la addicción. Tus hijos encontrarán la suya. Ten fé.

    josianne
    desde China

    ResponderBorrar

Ya no vivo tras la Gran Muralla Electrónica de China así que comenten mucho porque así celebro no tener más restricciones al Internet. Si tienen algún problema comentando, escríbanme a fitziane arroba mac punto com.