miércoles, 25 de abril de 2007

Comiendo criollo

Tengo dos señoras que me trabajan en la casa: Wang ayee y Liu ayee. Wang ayee tiene seis años con nosotros; Liu nada más desde que adoptamos a Andreína hace tres. Wang ayee esta aquí desde las 6:45 a.m. a 5:00 p.m. de lunes a viernes. Liu ayee viene en las tardes para cocinar y los sábados. Tenerlas es una bendición. Nos cuidan y nos quieren, y tienen a mis hijos ultra consentidos.

Yo aquí casi nunca cocino. Para qué, si las ayees tienen tantos talentos. Todos los días llegamos de trabajar y tenemos la comida lista, bajo un pañito para retener el calor. La gastronomía de Tianjin es salada, así como la de Szechuan es picante. Entre las dos ayees, nos han dado a probar una centena de platos Tianjineses - unos más sabrosos que otros, pero todos preparados con esmero.


Hoy llegué como todos los días. Liu ayee me esperaba con orgullo para decirme que había preparado una receta que le dió mi vecina colombiana (con la traducción al chino de su ayee). Aquí les pongo la foto. El asopado amarillo supuestamente es carne mechada, y de verdad que a pesar del dudoso aspecto, la sazón está perfecta. Lo que parece arroz frito es también carne mechada, pero con los vegetales que le quitó a la otra preparación porque a mi marido no le gusta la cebolla. Quedó saladito y con sabor a cazón. Lo verde es espinaca a la manera de Tianjin.

Como las intenciones son las que cuentan, le dí las gracias a Liu ayee, rápidamente hice unas arepitas y con los ojos firmamente cerrados, cenamos en Venezuela.

12 comentarios:

  1. si el sabor esta bueno, aunque no sea criollito, es una maravilla no tener que cocinarlo uno. Saludos

    ResponderBorrar
  2. Una de las cosas mas dificiles para mí desde que estoy acá es lo diferente de las comidas. Sin embargo supongo que es una alegría comer algo que de alguna forma te recuerda a tu tierra.

    Saludos

    ResponderBorrar
  3. Nooooooo....
    Mira que conozco curiosidades gastronómicas y mira que tengo una imaginación fértil...pero esto de unas chinitas preparando pabellón me dejó absolutamente asombrada y arrobada....!!!!
    ¿te cocinan comida de zishuan?
    Pero si es mi very favourite!!!

    Bello blog y este post es difícilmente superable!

    mil cariños!

    ResponderBorrar
  4. Bienvenidas todas cuando quieran venir a comer venezolano, tianjinés o comida china en general. Ah, y hacen un pasticho de berenjenas que es una maravilla.

    Jacquie, te adoptaría con gusto pero ya cumplí con mi cuota cuando adoptamos a Andreína. Por cierto que dentro de 17 días se cumplen tres años de su adopción. Invitadas están todas virtualmente también a esa celebración.

    ResponderBorrar
  5. Josianne, gran gusto saludarte. Eso de llegar a casa y tener la comidita preparada y calientita es una maravillosoa ventaja. La foto se ve rica...me encanta la espinaca y el arroz me enloquece en todas sus formas.
    Un gran saludo.

    ResponderBorrar
  6. uHmmmmm... comida chinaaa autentica y original!!! quitame una curiosidad: la comida china sabe a aquella que comemos en los restaurantes en venezuela? es completamente diferente verdad? no he tenido la oportunidad de viajar a Asia, pero a cada pais que viajo, me meto en un rest. chino para probar, y es increible: cada pais tienen sabores diferentes!....
    Ademas, quitanos otra duda: es cierto que en china comen animales extraños? que tal?
    Oye excelente Blog! te descubrì ayer y te visitarè frecuentemente...
    Saludos desde Italia compatriota!

    ResponderBorrar
  7. ...y cuentanos, que tal sabe una comida latina preparada en manos de una china??????......

    ResponderBorrar
  8. Dabart, bienvenida/o. Con respecto a la gastronomía china debes recordar que China es enorme. Hay 8 regiones gastronómicas. Cada una tiene su sazón especial. Por ejemplo, el noreste es salado, como en Tianjin, y el sureste es picante, como en Szechuan. Además de las variaciones sub-regionales, China tiene unas 50 minorías, cada una con su tradición culinaria. Así que es posible comer todos los días en un restaurant chino diferente y nunca probar el mismo plato. (Caramba, creo que he acertado con un buen tema para otro post, y además excusa para probar un par de restaurantes diferentes.)
    Josianne

    ResponderBorrar
  9. Hola bienvenida a mi en tu morada!
    Gracias por la visita, y por el enlace.
    Debe ser super interesante y enriquecedor vivir en una tierra tan diversa y rica de matices como la China.
    Yo comi una vez comida chinese en Boston (invitada por un chinito) y era bien buena, rara para lo que estamos acostumbrados los venezolanos pero buenisima.
    Saludos!

    ResponderBorrar
  10. Fitzi linda que rica esa comida (horrible la visual, entiendo que cerras los ojos) rica por la intención, por lo que significó y por la sazón que dices tu fué igualita.
    Te tienen muy consentida es lo único que puedo decir, que envidia.
    Besitos!

    Mira, gracias por el aporte en el post del despecho. Es inaudito que haya omitido a Mecano, ellos hacen que hasta el más duro tiemble con el corazoncito abollado.
    Besitos!

    ResponderBorrar
  11. Que interesante..! y pensar que en el exterior nos muestran la comida china con aloz frito y acompa~miento ja!
    Me encantaria ver tu pasticho de berenjenas.. wow

    ResponderBorrar

Ya no vivo tras la Gran Muralla Electrónica de China así que comenten mucho porque así celebro no tener más restricciones al Internet. Si tienen algún problema comentando, escríbanme a fitziane arroba mac punto com.