martes, 5 de enero de 2016

De castillos en Austria

Estamos en Austria de vacaciones, en la region de Salzburgo. Llevamos cinco días aquí y hoy descansamos de esquiar para hacer turismo en el valle.  Ya les contaré de la esquiada (probablemente algo que suene "me encanta, me encanta, me encanta") pero será otro día porque ahorita tenemos los ojos llenos de castillos. 

Visitamos dos castillos: el de Moosham y el de Mauterndorf. Ambos fueron construidos en el siglo XII-o por los menos entonces empezaron. Ambos fueron sede episcopal durante la Edad Media.

No nos dejaron tomar fotos adentro del castillo, así que solo tengo del exterior. El día nublado por lo que las fotos salieron un poco azules a pesar de mis intentos de editarlas. 

El castillo de Moosham fue la sede de la Inquisición en el condado, por lo cual la biblioteca tiene una pared completa cubierta con gruesos libros con los expedientes de ese oficio. En el sótano tienen una sala de torturas, escalofriante en su sencillez. El inquisidor podía escoger entre cuchillos, mazas o la mesa estiradora. También tres celdas pequeñas a un lado, con gruesas puertas para encerrar a los prisioneros pero con una rejilla para que pudieran escuchar la tortura que los esperaba. Lo peor de todo fue que la mayoría de los implementos estaban diseñados para mujeres. 



Aparte de la sala de torturas, el castillo de Moosham fue un lindo ejemplo de un castillo en el Medioevo. El guía que nos llevó por sus salas quedó encantado de que yo viniese de Venezuela y me dedicó toda la plática,con un 60% en alemán y unas cuantas palabras en ingles. En 1886, cuando el castillo se encontraba abandonado, lo compró un conde y ha permanecido en la familia desde entonces. Creo que el guía era descendiente del conde. Me gusta imaginármelo aristócrata también. 



El segundo castillo es el de Mauterndorf. Este fue restaurado mas o menos al mismo tiempo, pero ahora lo tiene una fundación o tal vez el gobierno. Es obvio que la restauración aquí ha sido profesional y no una labor de amor familiar. En vez de un humano, tuvimos una de esas guías grabadas para que uno vaya a su propio paso, y no fue lo mismo que tener a nuestro aristócrata privado. Aún así, muy lindo el castillo y muy esmerados sus dioramas de la vida en el castillo durante el Renacimiento. 



También fuimos al pueblo de Mariapfarr, donde Joseph Mohr algo escribió la letra de Noche de Paz. La iglesia donde ofició Joseph Mohr como obispo en 1816 y donde la escribió pero llegamos justo a tiempo para una procesión fúnebre y no tuve corazón para tomar fotos. 

Mañana a esquiar de nuevo, porque a eso vinimos, después de un saborcito arquitectónico medieval. No esta mal para empezar el año. 



4 comentarios:

  1. Eso si que es un contraste fuerte, de Egipto hasta Austria con esos castillos que da la impresión de que les espolvorearon harina, la verdad es que se ve muy bonito, a lo mejor podéis ver la casa donde nació, Hitler que era el torturador mayor del reino...jajaja La verdad es que no tengo ni idea donde nació el criminal ese, solo se que era austriaco, a lo mejor primo de tu aristocrático guia...jajaja Aunque eso seria mucho menos romántico... :)
    Besos y salud

    ResponderBorrar
  2. Siento mucho no haberlo visto antes. Disfrute el paseo sin abrigo porque el sol esta calientico aquí! La viejera me esta pegando duro y no voy a ir a ningún lugar invierno porque me congelo a menos de 20 grados. En el corre-corre buscando lo que no hay se me pasa el tiempo y no puedo meterme en la computadora. Tengo envidia -de la buena- porque no podemos viajar como antes. Tengo una invitación para Dominicana con todos los gastos pagos y me encantaría escaparme para gringolandia por unos dias pero...soñar es lo unico que no cuesta...nada!

    ResponderBorrar
  3. Qué delicia de viaje! Y por cierto, en Salzburgo se rodó La Novicia Rebelde! Yo muero por conocer esos lugares. Dicen que hay hasta un tour de The Sound of Music. Espero que estén siendo unas divinas vacaciones. Un abrazo.

    ResponderBorrar
  4. Saludos cordiales, bello panorama que ofreces de Austria, aunque la historia del mismo lugar en el medioevo haya sido tenebrosa je je. Pensaba viendo las fotografía y uniéndolo al relato de la "esquiada" que la cuestión se pinta fría. Aquí estamos entrando en verano que aspira ser fuerte y da ganas agarrar pa'la playa je je. Fuerte abrazo cocoroteño

    ResponderBorrar

Ya no vivo tras la Gran Muralla Electrónica de China así que comenten mucho porque así celebro no tener más restricciones al Internet. Si tienen algún problema comentando, escríbanme a fitziane arroba mac punto com.