domingo, 20 de mayo de 2012

Más biónico todavía

Scott the Terracotta Warrior
Hace cinco años, mi marido se fracturó la columna vertebral. Le pusieron una placa y dos clavos de titanio. Desde entonces lo llamamos el biónico.

Pues el biónico ahora está más biónico. Tenía las piernas muy encorvadas, como si fuera jinete profesional. La pierna derecha sobre todo le estaba causando mucho dolor y radiografías tomadas a 6 meses de distancia demostraban un deterioro muy rápido y hubo que operarlo.

La cirugía fue en Kuala Lumpur, en un centro de medicina deportiva. Scott decidió operarse allá pues el centro vino muy recomendado por un colega de otro colegio internacional, porque el tratamiento incluye inyecciones de células madre en la rodilla para regenerar el cartílago, y porque se podría comunicar con el cirujano y el resto del personal médico en inglés.

Lo operaron hace dos jueves. La operación duró seis horas. Le repararon el menisco, le regresaron la patella a su lugar, le removieron el quiste, creo que también le corrigieron ligamentos, y después de todo eso, le fracturaron la tibia para enderezarle la pierna, instalando una placa que le quitarán en un año. Ahora le tocan cinco semanas de fisioterapia y una inyección semanal de las células madre.

Ya se siente mucho mejor. Se le ha pasado el susto de la cirugía y está más tranquilo con el tiempo que tomará la recuperación. El cirujano le aseguró que aunque no esquiará éste año, sí lo hará el siguiente. Este verano lo pasaremos en casa de mi suegra y no en la playa donde él trabaja de salvavidas, pero el año siguiente regresaremos triunfantes. Ya hasta no quiere hablar de su pierna. Eso sí que es buen augurio pues no ha tenido otro tema de conversación desde que en diciembre el seguro le dijo que no iban a cubrir el costo del tratamiento. (Tres semanas de negociaciones fue lo que tardó en que cambiaran de opinión, pero es cuento deprimente para otro día.) Que ahora no quiera hablar más de su rodilla y de la operación, es mejoramiento de verdad.

Y ahora que los he puesto al día, me voy de nuevo a enterrarme en mis estudios de postgrado. El curso que estoy tomando ahorita es de diseño de páginas web y se traga cuanto momento libre tengo.

Actualización del 30 de mayo:  Ya lleva tres semanas de la operación y está recuperándose muy bien. En muletas hasta por lo menos septiembre, pero con bastante agilidad. Le quedan todavía tres semanas de fisio terapia. Nosotros lo iremos a ver en una semana y media. ¡Cómo cuesta esperar!

Actualización del 3 de agosto:  Tres meses. Está muy bien. Todavía con las muletas por lo menos 6 semanas más pero tiene buen color y no le molesta demasiado. Eso sí, tiene que cuidarse de no estar parado demasiado tiempo.

sábado, 5 de mayo de 2012

Otro cariño postal - y otra vez agradecimiento atrasado

Nuevamente recibí una hermosa postal. ¡Gracias, Paola! Esta postal que me enviaste, creada para conmemorar el primer aniversario de tu blog, está lindísima. Me parece excelente idea, además.

La recibí hace dos semanas, pero no me había organizado para montar ésta entrada y responderte por correo tradicional. Disculpa que no lo haya hecho de inmediato, Paola. Ya te escribí una postal de vuelta y la puedes esperar en unos diez días.

A mis lectores, les invito a visitar el blog de Paola, que está muy simpático. Ella cuenta sus anécdotas de estudiante en Alemania.