domingo, 18 de septiembre de 2011

Mamás expatriadas

Cuando las compañías trasnacionales asignan puestos en el extranjero a sus empleados, a menudo eso significa trasladar a toda la familia.

El marido es casi siempre el empleado y cuando llega al nuevo país tiene su trabajo para ocuparlo y también el apoyo de la compañía, ya sea solamente con un asistente local o con un departamento completo de recursos humanos.

Los hijos tienen el colegio para ocuparlos. En mi colegio, ofrecemos mucho apoyo a los recién llegados tanto en la enseñanza del inglés si lo requieren como con los servicios de las psicólogas escolares. Además, todos los niños en mi colegio han pasado por la experiencia de ser "los nuevos" y nos esforzamos en inculcarles respeto, compasión y afán de servicio hacia los que acaban de llegar.

Eso nos deja a las mamás. Ellas llegan y a los pocos días están pasando el día solas. Solas y encargadas de mantener el hogar, de preservar la cultura familiar y del pais (los países) de origen, y de ser la isla de normalidad para los hijos y el marido. Vaya cargo.

No es fácil ser madre expatriada. Ojo, tampoco es imposible. Sí puedes. A menudo en el nuevo país se consigue ayuda doméstica barata. Por lo menos así lo es aquí en China. Eso ayuda porque la ayee (la señora que limpia) se encarga de los oficios de la casa y también de muchas de las diligencias del hogar: pagar el teléfono, llamar al plomero, salir de compras. La ayee también es la primera maestra de chino para muchas las mamás, y con ellas aprendemos a hablar de los hijos de uno y los nombres de las verduras. (No se rían. Es importante saber hablar de comida.)

Con el tiempo, la mamá aprende a comunicarse y aprende a manejarse en la nueva cultura, pero es un aprendizaje de immersión. A mí parecer, lo más importante es ubicarse en el vecindario y conocer a las demás mamás. En mi colegio, la asociación de padres y representantes se esmera en dar la bienvenida a las nuevas familias y sobre todo a las nuevas mamás. Pero... ellas solamente pueden ayudar a las que se hacen conocer, así que si eres mamá expat, no te quedes encerrada en tu casa. Sale a conocer que la idea de mudarse a otro país es expandir los horizontes.

La mejor guía a la vida de expatriado está en las bitácoras de los que están viviendo esa vida. El sitio, ExpatBlog, http://www.expat-blog.com/es/directorio/, tiene un excelente directorio de blogs de todo tipo de expatriado. Hay mucha propaganda y muchos links comerciales, sí, pero también mucha información que vale la pena.

Este post lo escribo porque hace un par de semanas conocí a una venezolana-canadiense que viene con sus dos hijos adolescentes y su marido. (!Espero que venga! Rita, te estoy esperando. Contigo aumentaríamos en 100% la colonia venezolana en Tianjin. El 100% actual soy yo.) Me gustó mucho conversar con ella, y después de 10 años aquí, espero haberle sido de ayuda. La verdad es que en lugar de dejarla irse a hacer el tour del colegio con el director de la secundaria, debí haberla dejado conmigo para seguir conversando. ¿Ves, Rita? Tienes que venir para terminar la conversa.

A las mamás expatriadas (y a los papás que acompañan a sus esposas empleadas también), les deseo mucha suerte - porque sí, la van a necesitar - y les recomiendo nuevamente salir a conocer. ¿Que no conocen el idioma? Pues salgan para aprender. ¿Qué son tímidas? Déjense de eso que si tienen que proteger a sus hijos no hay espacio para la timidez. Dénse unos días para recuperarse del jetlag, y ¡a salir!

5 comentarios:

  1. Si, suerte a todas, mi hija es otra expa en Japón...
    Salud y besitos

    ResponderBorrar
  2. Espero que Rita y tu se den mucha compannia mutuamente. Besos Fitz!

    ResponderBorrar
  3. Cuanta razón tienes. La peor parte se la lleva la media naranja que no trabaja.

    Yo he tenido suerte y al final encontré trabajo, pero al principio tardé mucho en encontrar mi sitio.

    Me voy a ver esa web que recomiendas

    ResponderBorrar
  4. hola. soy venezolana y tengo pensado ir a vivir a Guangzhou proto (q es bastante lejos d donde vives) , m encantaria leer tus comentarios d la vida alla.. bueno todavia estoy revisando tu blog, y estare al pendiente..saludos, rosinel1@hotmail.com

    ResponderBorrar
  5. Rosinel: del sur de China no conozco mucho, pero la vida de expatriada no será tan diferente. Lo mas importante si tienes hijos es conseguir colegio. La compañía que te emplea tiene que estar preparada a pagarte la matrícula completa en un colegio internacional. Claro que tu puedes decidir que tus hijos estudien en un colegio chino. Aprenderán así mucho el idioma y la cultura, pero deben tener la opción de ir a un colegio internacional bueno. Una vez cuadrado eso, lo demás es fácil.

    ResponderBorrar

Ya no vivo tras la Gran Muralla Electrónica de China así que comenten mucho porque así celebro no tener más restricciones al Internet. Si tienen algún problema comentando, escríbanme a fitziane arroba mac punto com.